El desarrollo de políticas de cooperación entre los gobiernos de la región, clave para impulsar la competitividad de Centroamérica

27/02/2023

César Melara Gálvez, doctorando del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, ha defendido su tesis titulada "Competitividad económica y empresarial de los países centroamericanos: una propuesta de análisis y medición a partir de factores institucionales, innovadores, económicos y financieros", que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis, realizada bajo la codirección de la profesora doctora Melania Salazar Ordóñez y el profesor doctor Emilio J. Morales Fernández, y con la tutela del profesor doctor de la Universidad Loyola Rafael Araque Padilla, señala que para atacar las diferencias existentes entre los países en materia de competitividad y los problemas de la región hay que impulsar normas y políticas centradas en la cooperación entre los gobiernos de los países centroamericanos, “enfocando los esfuerzos en el cumplimiento de objetivos concretos y comunes, incluyendo a empresas y ONGs, lo que genera una mejor perspectiva a la hora de centralizar esfuerzos comunes”. 

Asimismo, según explica Melara, esta investigación busca identificar y priorizar las variables micro y macroeconómicas que facilitan la medición de la competitividad de los países centroamericanos. En este aspecto, los expertos consultados insisten en priorizar “el factor capital humano como el más determinante para la medición de la competitividad de los países centroamericanos”. 

La competitividad y el bienestar

Los grandes cambios económicos que se han desarrollado gracias a la globalización han dejado en manifiesto que la competitividad es un asunto importante para cualquier país o región. Por eso, César Melara asegura que “conocer las variables determinantes de los niveles de competitividad de las naciones, así como su relación con el desarrollo del país y la búsqueda de un mejor estado de bienestar para la población, son importantes para la toma de decisiones por parte de los gobiernos”. 

En este contexto, esta investigación busca realizar un análisis crítico de la medición de la competitividad y su incidencia en el bienestar de la población. “Precisamente, la revisión de literatura expone la inherente relación existente entre la competitividad de los países con el desarrollo de la población, explicando a su vez por qué unos países son más prósperos que otros”, explica.

Competitividad sistémica

Al mismo tiempo, la tesis de César Melara evidencia el hecho que las empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, “además de que dentro de la empresa se genera innovación y desarrollo tecnológico, lo que genera inversión”. En este sentido, vinculando ambos conceptos surge la competitividad sistémica, que “permite ver a la competitividad, tanto empresarial como a nivel país, de manera complementaria y no aislada, por lo que las empresas se convierten en un soporte del mercado y la sociedad”.

Por ello, concluye Melara que “se ha demostrado que los países considerados como más competitivos son aquellos donde las empresas trabajan de manera conjunta e integrada, donde el estado monitorea y trabaja activamente para crear ventajas que refuercen la competitividad”. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn