La Facultad de Teología de Granada celebra la defensa de tesis de Alberto Ruiz González sobre el pensamiento teológico de Joseph Moingt

19/12/2023

El lunes 18 de diciembre ha tenido lugar en el Campus de Granada la defensa de la tesis en Teología titulada “El pensamiento teológico de Joseph Moingt. Un intento de teología sistemática sensata e inculturada”.

El doctorando Alberto Ruiz González defendió su trabajo en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, trabajo que ha llevado a cabo bajo la dirección del profesor doctor de la Universidad Loyola José Serafín Béjar Bacas.

Este trabajo de doctorado se ha centrado en el pensamiento teológico de Joseph Moingt, jesuita francés nacido en la primera parte del siglo XX y cuya obra escrita se desarrolla, principalmente, a comienzos del siglo XXI. De formación patrística, su interés se deriva hacia la dogmática, analizando la relación establecida entre las fórmulas fijadas por la tradición eclesial con la cultura contemporánea mediante tres obras: L´homme qui venait de Dieu, Dieu qui vient à l´homme y una última editada en dos volúmenes, Croire au Dieu qui vient y Esprit, Église et Monde.

La historia y el lenguaje condicionados por la crisis de la modernidad que pervive en nuestra relación con la fe

Así, el trabajo del doctorando se circunscribe a este conjunto al considerarlo un intento de teología sistemática sensata e inculturada desarrollada en tres etapas. He ahí el objeto de esta tesis, al encontrar un denominador común: la importancia otorgada a la historia y al lenguaje, ambos condicionados por la crisis de la modernidad que pervive en nuestra relación con la fe, favoreciendo o entorpeciendo el acto de confianza del creyente en Dios.

Este estudio no sólo busca dar a conocer a un autor poco leído en lengua española, sino examinar la unidad y evolución internas a su teología, cifradas en el paso de la filosofía hegeliana a la fenomenología existencial de Maurice Merleau-Ponty en cuanto base epistemológica de su reflexión. De este modo, entablamos también un diálogo con la teología fundamental, mostrando los límites y las virtualidades ofrecidos por este teólogo, tanto a la hora de interpretar el dato evangélico, como a la de reelaborar el lenguaje teológico a la altura del tiempo actual. Aquí se halla la originalidad de esta investigación.

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