Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

Título de la sesión
Transformando el valor social. Medición del impacto social con metodología SROI
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-01-2026 de 16:00 a 19:00
14-01-2026 de 16:00 a 19:00
21-01-2026 de 16:00 a 19:00
29-01-2026 de 16:00 a 19:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
María del Carmen López Martín
Pilar Tirado Valencia
Antonio Manuel Sianes Castaño
María Rocío Vela Jiménez

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas: CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales: CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión. Competencias específicas: CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Aspectos a trabajar

Esta actividad formativa profundiza en el concepto de impacto social y en la necesidad de su medición y evaluación, para promover el cambio y la transformación social. Se presenta la metodología Social Return on Investment (SROI) para la monetización del impacto social generado por las organizaciones.

1. La medición del valor social; 2. El método SROI para la medición de impactos sociales; 3. Experiencias prácticas en la aplicación de la metodología SROI.

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas.

Evaluación

Se valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos.

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

13-01-2026 de 15:00 a 19:00
20-01-2026 de 15:00 a 19:00
27-01-2026 de 15:00 a 19:00

Profesores

Araceli De los Ríos Berjillos
Mercedes Ruiz Lozano

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS Y GENERALES BÁSICAS  

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Actividad 1. Seminario sobre “Responsabilidad Social y Sostenibilidad, desde la investigación (4 horas).  

Actividad 2. Seminario “Responsabilidad Social y Empresas, su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” (4 horas).

Actividad 3. Aproximación a la investigación en Responsabilidad Social/Sostenibilidad. Análisis de una iniciativa de la RS/Sostenibilidad a través de un artículo de investigación. (4 horas)

Metodología

Se combinan la exposición del experto con la participación del doctorando.

Tutorizado por las profesoras.

Entrega de documento escrito y exposición por parte del alumno.

Evaluación

Se evaluará la participación del alumno en todas las actividades (20%), pruebas de moodle (10%) y análisis y presentación del estudio (70%).

Para poder seguir el sistema de evaluación, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se exige la participación del alumno en un 80% de las actividades presenciales.

Requisitos previos

Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-01-2026 de 15:00 a 18:00
19-01-2026 de 15:00 a 18:00

Profesores

María José Montero Simó
María Luz Ortega Carpio

Horas Reconocidas

50.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante con el feedback del profesor.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

SEMINARIO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2026 de 15:00 a 17:00
11-02-2026 de 15:00 a 17:00
18-02-2026 de 15:00 a 17:00
25-02-2026 de 15:00 a 17:00
04-03-2026 de 15:00 a 17:00
11-03-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

Luis Fernández Portillo
María Luz Ortega Carpio
Pilar Tirado Valencia
Antonio Manuel Sianes Castaño
Esteban Tapella

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias:

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

  • Identificar la evolución de los enfoques de evaluación en políticas y programas de desarrollo.

  • Conocer diferentes modelos y metodologías de evaluación, manejando adecuadamente los conceptos, teoría y metodología básica para el diseño e implementación de sistemas de evaluación, seguimiento y sistematización de programas y proyectos.

  • dentificar los diferentes tipos de evaluación, caracterizando la especificidad y utilidad de cada tipo, en el contexto del ciclo de vida de una intervención, os outcomes esperados del proceso de evaluación y el alcance de esta.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas.

Entrega y presentación de trabajos encargados por el profesorado.

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES, POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

17-02-2026 de 15:00 a 18:00
03-03-2026 de 15:00 a 18:00
17-03-2026 de 15:00 a 18:00
07-04-2026 de 15:00 a 18:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Yolanda Muñoz Ocaña

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones.

Parte tercera: La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte cuarta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible a través del modelo EFQM.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación, se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

• Exposición de contenidos. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, se pondrán a disposición de los estudiantes (en forma de diapositivas) clasificados por temas.

 • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

• Asistir como mínimo al 80% de las sesiones el curso

• Trabajo individual. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Requisitos previos

Seminario: Desarrollo sostenible y Agenda 2030: Principios, actores y enfoques
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-03-2026 de 15:00 a 17:00
12-03-2026 de 15:00 a 17:00
19-03-2026 de 15:00 a 17:00
26-03-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luz Ortega Carpio
Yolanda Muñoz Ocaña
Estela Sara Camus García

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

El objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar de las dinámicas del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030. Se espera que el alumnado se familiarice con el concepto de Desarrollo Sostenible y su abordaje a través de la Agenda 2030 y cómo desde la investigación puede contribuir a su logro. En el curso se analizarán los principios básicos de la agenda y se realizará un proceso de investigación para acompañar y facilitar que los doctorandos puedan incorporar y alinear su investigación con los objetivos y metas, con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Las principales competencias a desarrollar son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

El objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar de las dinámicas del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030. Se espera que el alumnado se familiarice con el concepto de Desarrollo Sostenible y su abordaje a través de la Agenda 2030 y cómo desde la investigación puede contribuir a su logro. En el curso se analizarán los principios básicos de la agenda y se realizará un proceso de investigación para acompañar y facilitar que los doctorandos puedan incorporar y alinear su investigación con los objetivos y metas, con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

 

Las principales competencias a desarrollar son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

  1. El Desarrollo sostenible: origen, evolución y principios de la Agenda de Desarrollo.

  2. Enfoque multiactor y multinivel del desarrollo sostenible.

  3. Metas e indicadores de la Agenda 2030.

Metodología

Las sesiones serán de 3 horas presenciales, estando previstas 4 sesiones. Las sesiones serán de dos tipos:

  1. Clases teórico-expositivas: Presentación por parte del profesor/a correspondiente de los conceptos fundamentales para la comprensión de los contenidos.

  1. Foros en los que el alumnado pueda exponer su trabajo de investigación y obtener feedback por parte del profesorado y resto de alumnado:

  • Foro I: Presentación de los ODS escogidos en lo que se enmarca la tesis doctoral.

  • Foro II: Puesta en común del análisis sobre cómo incorporar la Agenda 2030 a su investigación.

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del curso se hará sobre el trabajo de análisis del diseño y/o la implementación de la Agenda 2030 en su investigación.

Requisitos previos

Bibliografía básica de la asignatura:

  • Ocampo, J. A. (2015). Gobernanza global y desarrollo: nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Siglo Veintiuno Editores Argentina SA.

  • Larrú Ramos, J. M. (2020). Desarrollo humano integral y Agenda 2030: aportaciones del pensamiento social cristiano a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Biblioteca de Autores Cristianos (Madrid, España).

Alguna bibliografía reciente del equipo docente en la materia:

  • Medina Rey, J. M., Ortega Carpio, M., & Martínez Cousinou, G. (2021). ¿ Seguridad alimentaria, soberanía alimentaria o derecho a la alimentación? Estado de la cuestión. Cuadernos de desarrollo rural, 18, 1-19.

  • Román, A. H., & Carpio, M. L. O. (2023). Cómo realizar un TFG/TFM siguiendo la senda de la Agenda 2030. In Guía para la elaboración de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster en psicología y ciencias afinesVolumen 2 (pp. 28-38). Dykinson.

Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de los Territorio
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-03-2026 de 16:00 a 19:00
23-03-2026 de 16:00 a 19:00
06-04-2026 de 16:00 a 19:00
13-04-2026 de 16:00 a 19:00
20-04-2026 de 16:00 a 19:00
27-04-2026 de 16:00 a 19:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Luis Amador Hidalgo
Luis Fernández Portillo

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo de los territorios rurales.

Parte tercera: Presentación de los casos de investigaciones/actuaciones llevadas a cabo por la línea de investigación “Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental” en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales. Presentación de casos de investigación/actuaciones llevados a cabo por otros investigadores en el mundo.

Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un caso relacionado con el contenido del seminario.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar, investigar y actuar  en la realidad de territorios rurales de países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la incorporación de los mismos a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de mayor equidad y sostenibilidad.

Bibliografía y materiales recomendados:

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

• Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

•            Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

- Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

- Análisis y presentación de un estudio de caso

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-04-2026 de 17:00 a 20:00
16-04-2026 de 17:00 a 20:00
22-04-2026 de 17:00 a 20:00
23-04-2026 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Inglés, Español

Competencias

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. 

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. 

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. 

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. 

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. 

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. 

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. 

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. 

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente 

Aspectos a trabajar

  • Módulo 1. Competitividad y su relación con el desarrollo económico y social.  

  • Módulo 2. Metodología para la creación de índicadores e índices compuestos y sintéticos. 

  • Módulo 3. Revisión de instrumentos de medición de la competitividad y del desarrollo.  

  • Módulo 4. Estudio y análisis de casos. 

  • Módulo 5. Investigación y presentación de comunicaciones/papers. 

  • Resultados de aprendizaje: Al final el seminario los estudiantes tendrán los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para investigar, analizar y evaluar con distintas metodologías los niveles de competitividad y desarrollo económico, social e inclusivo, a niveles micro y macro (global y local), desde diferentes perspectivas así como su relación con el desarrollo. 

  • Bibliografía recomendada: Se facilitarán diapositivas, materiales y enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle)

Metodología

Los métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:  

- Exposición de contenidos teóricos y metodológicos. 

- Método del caso aplicado a análisis de investigaciones. 

- Evaluación basada en proyectos (elaboración individual o en pareja de una investigación en formato comunicación para congreso internacional). 

- Tutorías

Evaluación

Requisitos para obtención de la calificación “apto”: 

  • Asistencia al 70% de las sesiones presenciales-virtuales del curso. 

  • Presentación del proyecto propuesto en clase. 

Requisitos previos

Recomendable tener conocimientos estadísticos avanzados (inferencia estadística, análisis multivariante, Structural Equation Modeling-SEM).