COM_GRUPO_PROYECTO_TITULO INTERACCIONES SOCIALES Y DIALOGOS QUE TRANSFORMAN RECUERDOS Y PROMUEVEN RELACIONES AFECTIVOSEXUALES LIBRES DE VIOLENCIA DESDE LOS CENTROS DE EDUCACION SECUNDARIA
COM_GRUPO_PROYECTO_ABREVIADO MEMO4LOVE
Management area Project
Start 30/12/2016
Abstract La violencia de género es un fenómeno alarmante en la sociedad española y a nivel internacional que según los últimos datos disponibles afecta a poblaciones cada vez más jóvenes. Las situaciones de violencia de género en la adolescencia dificultan el desarrollo de trayectorias positivas en el plano social y emocional, y afectan los procesos de aprendizaje y el rendimiento escolar de quienes las padecen. Entre las muchas causas de la violencia de género en adolescentes, la investigación ha identificado una atracción hacia masculinidades marcadas por el abuso y la dominación, fruto de la socialización a través de distintos canales, y el papel que en ella juegan las interacciones y diálogos en el seno del grupo de iguales y cómo se recuerdan relaciones violentas previas. Al mismo tiempo, los estudios indican el importante rol de los centros educativos en prevenir y responder a esta realidad. MEMO4LOVE se adentra en el estudio de esta problemática de forma innovadora y transformadora, abordando el aprendizaje afectivo-sexual desde un enfoque educativo interaccionista, contribuyendo además al avance en los estudios de memoria abriendo una nueva línea de investigación llevando ese campo a las ciencias de la educación. Los objetivos que persigue MEMO4LOVE son: a) identificar qué interacciones y diálogos entre adolescentes en la etapa de la Educación Secundaria fomentan el aprendizaje de la atracción hacia la violencia en las relaciones afectivo-sexuales, así como aquellas interacciones y diálogos que fomentan la atracción hacia la igualdad, y b) examinar el impacto de acciones de Socialización Preventiva de la Violencia de Género (SPVG) implementadas en centros de educación secundaria y que parten del link entre atracción y violencia y de su origen social- en la superación de la atracción hacia la violencia en las relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia. Para ello, se realiza una investigación con métodos mixtos desde una orientación comunicativa. Específicamente, se analizan las interacciones comunicativas entre adolescentes en el contexto de centros educativos de secundaria y se realiza un estudio longitudinal de 18 meses (diseño de medidas repetidas y recogida de datos cualitativos) dirigido a examinar el impacto a lo largo del tiempo de acciones de socialización preventiva de la violencia de género implementadas en centros de educación secundaria sobre tres variables clave en esta cuestión: (a) las interacciones y diálogos entre adolescentes, (b) sus recuerdos de relaciones afectivo-sexuales violentas y (c) la respuesta emocional implícita. Los instrumentos de recogida de la información empleados incluyen técnicas cualitativas (grupos de discusión y entrevistas en profundidad), técnicas cuantitativas (cuestionarios de calidad de las interacciones y calidad de la memoria) y registro de actividad cardíaca (ECG), actividad electrodérmica (AED) y actividad muscular facial (EMG). MEMO4LOVE no solo avanzará el conocimiento científico sobre el papel de las interacciones sociales en el aprendizaje afectivo y en el recuerdo de las relaciones afectivo-sexuales, estableciendo nuevas sinergias entre diferentes disciplinas (impacto científico), sino que también aportará evidencias sobre qué tipo de intervenciones en los centros educativos son más eficaces en la prevención y superación de la violencia de género, al tiempo que contribuirá con sus resultados a la progresiva mejora de programas existentes (impacto social y político).
Funding body AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Amount 24926.00 €
Unit Departamento de Psicología

Change your preferences Manage cookies