LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


ALBA MERINO CAJARAVILLE

ALBA MERINO CAJARAVILLE

Category: Research Assistant
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0001-9994-456X
Research Unit: PositiCom: Positive Communication & Digital Culture
Communication and Education

Publications

Alba Merino Cajaraville es personal docente e investigador en la Universidad Loyola Andalucía, donde desarrolla su labor como Ayudante de Investigación gracias a una beca FPU otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es graduada en Comunicación y Comunicación Digital por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con un Máster Oficial en Comunicación Transmedia por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En el ámbito docente, imparte la asignatura Diseño y Producción de Contenidos Digitales en el Departamento de Comunicación y Educación. Anteriormente, ha impartido otras materias relacionadas con la gestión y la edición de contenidos digitales. Su línea de investigación se centra en la comunicación digital, la publicidad y los videojuegos, con un enfoque especial en los serious games como herramienta educativa. Además, ha participado como investigadora en el proyecto europeo Teaching to Be, cuyo propósito era desarrollar e implementar un curso gamificado diseñado para mejorar el bienestar docente.

Artículos o Reviews

Publicación
FABLE: A New Horizon in Digital Learning and Serious Game Design
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA
01/01/2025
Article
Avoiding Academic Burnout: Academic Factors That Enhance University Student Engagement
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA, SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA
30/11/2023
Article
SCHEMA: A Process for the Creation and Evaluation of Serious Games—A Systematic Review towards Sustainability
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
14/08/2023
Review

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Teaching to Be: Towards a game-based learning framework to improve teachers\' professional wellbeing
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
09/11/2023 - 10/11/2023
Ponencia del Congreso
Evaluación de narrativas gamificadas en contextos educativos. Una revisión sistemática
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, Salguero Pazos, María Rosa , NAVAZO OSTUA, PABLO
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
MODELOS PARA DISEÑAR Y EVALUAR NARRATIVAS GAMIFICADAS EN EL AULA
SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA, MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Procrastinación académica: revisión de modelos para la evaluación\r\nde intervenciones educativas
Salguero Pazos, María Rosa , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Defining a game-based learning proposal to work with teachers' professional wellbeing: the Teaching to Be video game
02/04/2024
Capítulo de un Libro
MODELOS PARA DISEÑAR Y EVALUAR NARRATIVAS GAMIFICADAS EN EL AULA
14/12/2023
Capítulo de un Libro
REVISIÓN DE MODELOS DE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA: BASES PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS
14/12/2023
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
FPU Alba Merino Cajaraville
Project
01/11/2023
Amount: 61504.4 €
Principal Investigator: ALBA MERINO CAJARAVILLE
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA