LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


ALEJANDRO JOSÉ TAPIA FRADE

ALEJANDRO JOSÉ TAPIA FRADE

Category: Assistant Professor/Tenure Track
Area of knowledge: Audiovisual Media and Advertising
ORCID iD: 0000-0003-1071-4536
Research Units
PositiCom: Positive Communication & Digital Culture
Send email

Publications

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (1999) y Doctor en el programa de Marketing, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2005), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a la figura de Profesor Titular de Universidad por ANECA, también tiene un sexenio de investigación por CNEAI y otro por ACSUCYL, y acredita 395 citas, (Google Scholar: 07/06/2021) y un índice h de 12 e I10 de 13.  Ha publicado en torno a 60 artículos en revistas indizadas, capítulos de libro y un manual publicado en Pirámide.Su área de investigación preferente está relacionada con la neurociencia: Neuropublicidad, Neuromarketing y disciplinas afines. Profesor Adjunto del grado de Comunicación, mención de Comunicación Corporativa y Publicitaria, en el departamento de Comunicación y Educación. Coordinador Académico de Titulación durante 4 años. Miembro de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad durante 3 años. Evaluador Académico del programa Docentia durante 4 años. Evaluador varias revistas científicas y miembro de la asociación científica Icono14. 14 años de experiencia docente con 352,5 créditos ECTS impartidos en las asignaturas de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Teoría General de las Relaciones Públicas, Teoría General de la Publicidad, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados, entre otras, en la licenciatura y grado en Publicidad y Relaciones Públicas y diversos cursos de posgrado. Director de numerosos PFC y TFG.  También ha realizado intercambios docentes en las universidades de Leiría, Algarve y Guarda (Portugal), Konstanz (Alemania) y HAN University (Holanda). Su enlace a linkedIn es https://es.linkedin.com/in/phd-alejandro-tapia-frade-8560b21a .

Publicaciones con Alcance: Article o Review

Publicación
Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER, LOZANO DELMAR, JAVIER, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, PÉREZ ESCOLAR, MARTA
01/12/2020
Alcance Article
Cultural activism : A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2020
Alcance Article
The consolidation of mobile devices for information consumption in Spain
HERRERO DIZ, PAULA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU , DAVID, HERRERO DIZ, PAULA, VARONA ARAMBURU , DAVID, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2020
Alcance Article
La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
HERRERO DIZ, PAULA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2020
Alcance Article
HALF-NAKED, GENDER AND OTHER FACTORS ON TELEVISION SPOTS. A NEUROSCIENCE APPROACH
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/06/2019
Alcance Article
Cartografía, geometría y comunicación: Cómo narrar la forma del mundo a partir del viaje de Magallanes y Elcano
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Tubío F.M., TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE
01/01/2019
Alcance Article
The credibility of online news: an evaluation of the information by university students
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU , DAVID, HERRERO DIZ, PAULA, VARONA ARAMBURU , DAVID, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
01/01/2019
Alcance Article
Does a socially responsible prototypical leader exist in Spain?
Diaz Chica, Oscar, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, de Diego Vallejo, Raul, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2019
Alcance Article
Semidesnudo, género y otros factores en publicidad televisiva. Una aproximación desde la neurociencia
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/01/2019
Alcance Article
La sala de prensa y el feedback en la página web de las diócesis españolas: su ajuste a los modelos de comportamiento corporativo de Grunig y Hunt
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, GOMEZ NIETO, BEGOÑA
01/01/2018
Alcance Article
Gender differences in audiovisual consumption: a neuroscience experiment on tv ads
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rajas Fernandez, Mario, Martin Guerra, Elena, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/12/2017
Alcance Article
Public sector transparency through online press rooms. Management of collective resources and information on city websites of Castile and Leon, Spain
Herrero-Gutierrez, Francisco-Javier, Martinez-Vallvey, Fernando, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rey-Garcia, Pablo, Cabezuelo-Lorenzo, Francisco, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/05/2017
Alcance Article
Les neurosciences et la publicité. Une expérience sur l’attention et l’émotion dans la publicité télévisée] [Neurociência e publicidade. Uma experiência sobre atenção e emoção na publicidade televisiva] [Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martín Guerra E., TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2017
Alcance Article
The teaching of the Advertising by the educational guide: the case of subject General Theory of the Advertising
Gomez Nieto, Louis Begona, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2017
Alcance Article
Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rajas-fernández, Mario , Martín-guerra, Elena
01/01/2017
Alcance Article
Neuroscience and adversting. Attention, emotion and their relation with the awards received at Cannes International Advertising Awards
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martin Guerra, Elena, Enrique Puente, Jose, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2016
Alcance Article
TELEVISION-APPLIED NEUROSCIENCE: MEASURING ATTENTION AND EMOTION IN THE SERIES "FOREVER"
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martin Guerra, Elena, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/03/2016
Alcance Article
Neurociencia en comunicación política: Un experimento sobre los discursos políticos en España
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Matellanes Lazo M., Berdón Prieto P., Martín Guerra E., TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2016
Alcance Article
Analysis of tools for citizens’ monitoring of public authorities: Municipal transparency in Castile and León
Cabezuelo-Lorenzo F., Rey-García P., TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2016
Alcance Article
El estilo cómico en publicidad. Un análisis de su eficiencia desde la neurociencia
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Guerra E.M., TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2016
Alcance Article
Communication and Feedback on Web Page: the Case of IBEX 35 Companies and NGOs. A Comparative Analysis
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Caerols Mateo, Raquel, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2015
Alcance Article
THE SHOWROOMING AS A NEW BUYING HABIT. AN EXPLORATORY STUDY ON UNIVERSITY STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Torinos Fernandez, Maria Cristina, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/09/2014
Alcance Article
The website as a tool for feedback in organisations: The case of spanish NGOs
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona, Diaz Chica, Oscar, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2011
Alcance Article
UNIVERSITY STUDENTS TO THE SOCIAL NETWORKS: ISSUES AND USER GROUP IN ELITIST STRUCTURE OR PLURAL
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona, Herranz de la Casa, Jose Maria, Matellanes Lazo, Monica, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/12/2010
Alcance Article
The Use of ICTs in Internal Communication of the University: The Case of Universidad Europea Miguel de Cervantes
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Herranz de la Casa, Jose Maria, Garcia Gonzalez, Javier, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2010
Alcance Article

Publicación con Alcance: Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
VIRTUAL REALITY (VR) INFLUENCE ON CAR BRAND EXPERIENCE. A STUDY CASE OF THE IMMERSIVE AUDI A4 APP IN UNIVERSITY STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2021
Alcance Ponencia del Congreso
Satisfacción Vital En Nativos Y Migrantes Digitales. Una Lectura Desde El Prisma Informativo
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/05/2021 - 03/05/2021
Alcance Ponencia del Congreso
Información política y estudiantes universitarios: interacciones, persuasión interpersonal masiva, distribución y consumo digital en Facebook
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
28/04/2021 - 30/04/2021
Alcance Ponencia del Congreso
El aula in itinere: redes sociales, apps modelos dialogicos moviles
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
21/03/2018 - 23/03/2018
Alcance Ponencia del Congreso
Neuromarketing: La tipología de spots como factor de eficiencia en televisión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
07/12/2016
Alcance Ponencia del Congreso

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980.00 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global
Project
15/01/2021
Amount: 124803.00 €
Principal Investigator: FRANCISCO AMADOR HIDALGO
Learning to Be: Development of Practices and Methodologies for Assessing Social, Emotional and Health Skills within Education Systems
Project
01/02/2017
Amount: 351383.00 €
Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
La Escucha Insconciente
Project
11/10/2016
Amount: 31270.00 €
Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ

Change your preferences Manage cookies