LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


ALEJANDRO JOSÉ TAPIA FRADE

ALEJANDRO JOSÉ TAPIA FRADE

Category: Assistant Professor/Tenure Track
Area of knowledge: Audiovisual Media and Advertising
ORCID iD: 0000-0003-1071-4536

Publications

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (1999) y Doctor en el programa de Marketing, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2005), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a la figura de Profesor Titular de Universidad por ANECA, también tiene un sexenio de investigación por CNEAI y otro por ACSUCYL, y acredita 482 citas, (Google Scholar) y un índice h de 12 e I10 de 14.  Ha publicado en torno a 65 artículos en revistas indizadas, capítulos de libro y un manual publicado en Pirámide.Su área de investigación preferente está relacionada con las formas publicitarias y la tecnología. Profesor Adjunto del grado de Comunicación, mención de Comunicación Corporativa y Publicitaria, en el departamento de Comunicación y Educación. Coordinador Académico de Titulación durante 4 años. Miembro de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad durante 3 años. Evaluador Académico del programa Docentia durante 4 años. Evaluador varias revistas científicas y miembro de la asociación científica Icono14. 14 años de experiencia docente con 352,5 créditos ECTS impartidos en las asignaturas de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Teoría General de las Relaciones Públicas, Teoría General de la Publicidad, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados, entre otras, en la licenciatura y grado en Publicidad y Relaciones Públicas y diversos cursos de posgrado. Director de numerosos PFC y TFG.  También ha realizado intercambios docentes en las universidades de Leiría, Algarve y Guarda (Portugal), Konstanz (Alemania) y HAN University (Holanda). Su enlace a linkedIn es https://es.linkedin.com/in/phd-alejandro-tapia-frade-8560b21a .

Artículos o Reviews

Publicación
A Systematic Literature Review of the Phenomenon of Disinformation and Misinformation
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, Lilleker D. , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/04/2023
Review
Transparency in the Andalusian elections of 2022. Analysis and evaluation of the websites of political parties in electoral campaigns
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2023
Article
El perfil del profesional de las relaciones públicas en España: situación y tendencias del sector
DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
06/10/2022
Article
Are Anti-Prostitution Advertising Campaigns Effective? An Experimental Study
SAEZ DÍAZ, GEMMA, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Corradi, Guido , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, AGUILAR BARRIGA, MARÍA DEL PILAR
03/08/2022
Article
Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/04/2022
Article
Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/12/2020
Article
La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
HERRERO DIZ, PAULA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2020
Article
The consolidation of mobile devices for information consumption in Spain
HERRERO DIZ, PAULA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2020
Article
Cultural activism : A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2020
Article
HALF-NAKED, GENDER AND OTHER FACTORS ON TELEVISION SPOTS. A NEUROSCIENCE APPROACH
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/06/2019
Article
Semidesnudo, género y otros factores en publicidad televisiva. Una aproximación desde la neurociencia
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/01/2019
Article
The credibility of online news: an evaluation of the information by university students
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2019
Article
Cartografía, geometría y comunicación: Cómo narrar la forma del mundo a partir del viaje de Magallanes y Elcano
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Tubío F.M.
01/01/2019
Article
Does a socially responsible prototypical leader exist in Spain?
Diaz Chica, Oscar , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, de Diego Vallejo, Raul
01/01/2019
Article
La sala de prensa y el feedback en la página web de las diócesis españolas: su ajuste a los modelos de comportamiento corporativo de Grunig y Hunt
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, GOMEZ NIETO, BEGOÑA
01/01/2018
Article
Gender differences in audiovisual consumption: a neuroscience experiment on tv ads
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rajas Fernandez, Mario , Martin Guerra, Elena
01/12/2017
Article
Public sector transparency through online press rooms. Management of collective resources and information on city websites of Castile and Leon, Spain
Herrero-Gutierrez, Francisco-Javier , Martinez-Vallvey, Fernando , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rey-Garcia, Pablo , Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
01/05/2017
Article
Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rajas-fernández, Mario , Martín-guerra, Elena
01/01/2017
Article
The teaching of the Advertising by the educational guide: the case of subject General Theory of the Advertising
Gomez Nieto, Louis Begona , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2017
Article
Les neurosciences et la publicité. Une expérience sur l’attention et l’émotion dans la publicité télévisée] [Neurociência e publicidade. Uma experiência sobre atenção e emoção na publicidade televisiva] [Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martín Guerra E.
01/01/2017
Article
Neuroscience and adversting. Attention, emotion and their relation with the awards received at Cannes International Advertising Awards
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martin Guerra, Elena , Enrique Puente, Jose
01/06/2016
Article
TELEVISION-APPLIED NEUROSCIENCE: MEASURING ATTENTION AND EMOTION IN THE SERIES \"FOREVER\"
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martin Guerra, Elena
01/03/2016
Article
El estilo cómico en publicidad. Un análisis de su eficiencia desde la neurociencia
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Guerra E.M.
01/01/2016
Article
Analysis of tools for citizens’ monitoring of public authorities: Municipal transparency in Castile and León
Cabezuelo-Lorenzo F. , Rey-García P. , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2016
Article
Neurociencia en comunicación política: Un experimento sobre los discursos políticos en España
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Matellanes Lazo M. , Berdón Prieto P. , Martín Guerra E.
01/01/2016
Article
Communication and Feedback on Web Page: the Case of IBEX 35 Companies and NGOs. A Comparative Analysis
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Caerols Mateo, Raquel
01/01/2015
Article
Sincronía y diacronía informativa en página web. Las organizaciones del IBEX35 y su ajuste a los modelos de comportamiento comunicativo empresarial de Grunig y Hunt
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, CAEROLS, RAQUEL
01/01/2015
Article
Neurociencia aplicada al cine: medición de la atención y la emoción en la audiencia de “Memorias de un cine de provincias
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, MARTIN GUERRA, ELENA
01/01/2015
Article
THE SHOWROOMING AS A NEW BUYING HABIT. AN EXPLORATORY STUDY ON UNIVERSITY STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Torinos Fernandez, Maria Cristina
01/09/2014
Article
La comunicación corporativa del retail alimentario español en página web”
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOPEZ IGLESIAS, MATIAS , SACRISTAN, DIEGO
01/01/2014
Article
Instagram, la imagen como soporte de discurso comunicativo participado
CAEROLS, RAQUEL , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2013
Article
La Comunicación Corporativa a través de página web: el caso de las ONGs españolas.
Gomez Nieto, Begoña , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DIAZ CHICA, OSCAR
01/01/2012
Article
IMAGE AND POSITIONING OF CAR BRANDS IN 2004 AND 2009: DIFFERENCES IN PERCEPTION ACCORDING TO THE DRIVING EXPERIENCE. A COMPARATIVE ANALYSIS OF COLLEGE STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2011
Article
FACEBOOK AND TUENTI: FROM LEISURE PLATFORM TO E-LEARNING TOOL THE CASE OF UEMC AND UFV
Gomez Nieto, Begona , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2011
Article
The website as a tool for feedback in organisations: The case of spanish NGOs
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona , Diaz Chica, Oscar
01/01/2011
Article
Corporate Communication in Web Sites: the Case of Spanish Universities
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona
01/01/2011
Article
UNIVERSITY STUDENTS TO THE SOCIAL NETWORKS: ISSUES AND USER GROUP IN ELITIST STRUCTURE OR PLURAL
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona , Herranz de la Casa, Jose Maria , Matellanes Lazo, Monica
01/12/2010
Article
El papel de lo regional y el ideario político en el posicionamiento de la prensa tradicional: el caso de los jóvenes universitarios de Castilla y León
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Herranz, Raquel
01/01/2010
Article
The Use of ICTs in Internal Communication of the University: The Case of Universidad Europea Miguel de Cervantes
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Herranz de la Casa, Jose Maria , Garcia Gonzalez, Javier
01/01/2010
Article
La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos
HERRANZ DE LA CASA, JOSE MARIA , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VICENTE, ARTURO
01/12/2009
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
La gestión de la reputación online en tiempos de desinformación
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
16/06/2022 - 17/06/2022
Ponencia del Congreso
Gaming en Redes Sociales. Una forma publicitaria en auge
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOPEZ, MATIAS , DIAZ, OSCAR
03/03/2022 - 04/03/2022
Ponencia del Congreso
VIRTUAL REALITY (VR) INFLUENCE ON CAR BRAND EXPERIENCE. A STUDY CASE OF THE IMMERSIVE AUDI A4 APP IN UNIVERSITY STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2021
Ponencia del Congreso
Satisfacción Vital En Nativos Y Migrantes Digitales. Una Lectura Desde El Prisma Informativo
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/05/2021 - 03/05/2021
Ponencia del Congreso
Información política y estudiantes universitarios: interacciones, persuasión interpersonal masiva, distribución y consumo digital en Facebook
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
28/04/2021 - 30/04/2021
Ponencia del Congreso
El aula in itinere: redes sociales, apps modelos dialogicos moviles
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
21/03/2018 - 23/03/2018
Ponencia del Congreso
Neuromarketing: La tipología de spots como factor de eficiencia en televisión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
07/12/2016
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
La gestión de la reputación online en tiempos de desinformación. Aplicación en el aula a través de un proyecto de innovación docente
01/10/2022
Capítulo de un Libro
Social Gaming Marketing. Las marcas juegan en redes sociales
01/03/2022
Capítulo de un Libro
) Influencia de la realidad virtual en el sector de la automoción. estudio de caso de la aplicación inmersiva de audi a4 en estudiantes universitarios
01/07/2021
Capítulo de un Libro
La neurociencia en la investigación comercial. Aproximaciones, usos y limitaciones de aplicación
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Twitter y comunicación política: modelos de comportamiento. Análisis comparativo entre los estudiantes universitarios españoles y portugueses
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Fundamentos de las relaciones publicas
21/10/2019
Libro Completo
Los videojuegos, nuevo soporte de comunicación publicitaria
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Publicidad en Móviles, el oportunismo hecho promoción
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Cómo investigar la publicidad actual: audiencias
01/01/2013
Capítulo de un Libro
Nuevos retos educativos frente a las TIC,¿Cómo afrontar la práctica docente?
01/01/2013
Capítulo de un Libro
\"Videojuegos y aceleración persuasiva en el mundo virtual
01/01/2011
Capítulo de un Libro
Eficacia en redes sociales. ¿Es necesaria la diferenciación de públicos?.
01/01/2011
Capítulo de un Libro
La sintonía ideológica de los públicos con las empresas informativas y su relevancia en el desarrollo de políticas de RSC
01/01/2011
Capítulo de un Libro
El desafío de la enseñanza en relaciones públicas en el nuevo marco europeo universitario
01/01/2010
Capítulo de un Libro
Determinación del posicionamiento analítico de marcas de automóviles en la Comunidad de Madrid: incidencia de la antigüedad de permiso de conducción de los jóvenes universitarios.
01/01/2009
Libro Completo
Las herramientas de comunicación Interna en la universidad
01/01/2009
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global
Project
28/02/2021
Amount: 124803.22 €
Principal Investigator: FRANCISCO AMADOR HIDALGO
Learning to Be: Development of Practices and Methodologies for Assessing Social, Emotional and Health Skills within Education Systems
Project
01/02/2017
Amount: 351383.94 €
Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
CO IP: ISABEL BENÍTEZ BAENA
La Escucha Insconciente
Project
11/10/2016
Amount: 31270 €
Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ