Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (1999) y Doctor en el programa de Marketing, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2005), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a la figura de Profesor Titular de Universidad por ANECA, también tiene un sexenio de investigación por CNEAI y otro por ACSUCYL, y acredita 482 citas, (Google Scholar) y un índice h de 12 e I10 de 14. Ha publicado en torno a 65 artículos en revistas indizadas, capítulos de libro y un manual publicado en Pirámide.Su área de investigación preferente está relacionada con las formas publicitarias y la tecnología. Profesor Adjunto del grado de Comunicación, mención de Comunicación Corporativa y Publicitaria, en el departamento de Comunicación y Educación. Coordinador Académico de Titulación durante 4 años. Miembro de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad durante 3 años. Evaluador Académico del programa Docentia durante 4 años. Evaluador varias revistas científicas y miembro de la asociación científica Icono14. 14 años de experiencia docente con 352,5 créditos ECTS impartidos en las asignaturas de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Teoría General de las Relaciones Públicas, Teoría General de la Publicidad, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados, entre otras, en la licenciatura y grado en Publicidad y Relaciones Públicas y diversos cursos de posgrado. Director de numerosos PFC y TFG. También ha realizado intercambios docentes en las universidades de Leiría, Algarve y Guarda (Portugal), Konstanz (Alemania) y HAN University (Holanda). Su enlace a linkedIn es https://es.linkedin.com/in/phd-alejandro-tapia-frade-8560b21a .
| Capítulos y libros |
|---|
|
La gestión de la reputación online en tiempos de desinformación. Aplicación en el aula a través de un proyecto de innovación docente 01/10/2022 Capítulo de un Libro |
|
Social Gaming Marketing. Las marcas juegan en redes sociales 01/03/2022 Capítulo de un Libro |
|
) Influencia de la realidad virtual en el sector de la automoción. estudio de caso de la aplicación inmersiva de audi a4 en estudiantes universitarios 01/07/2021 Capítulo de un Libro |
|
La neurociencia en la investigación comercial. Aproximaciones, usos y limitaciones de aplicación 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
|
Twitter y comunicación política: modelos de comportamiento. Análisis comparativo entre los estudiantes universitarios españoles y portugueses 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
|
Fundamentos de las relaciones publicas 21/10/2019 Libro Completo |
|
Los videojuegos, nuevo soporte de comunicación publicitaria 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
|
Publicidad en Móviles, el oportunismo hecho promoción 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
|
Cómo investigar la publicidad actual: audiencias 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
|
Nuevos retos educativos frente a las TIC,¿Cómo afrontar la práctica docente? 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
|
\"Videojuegos y aceleración persuasiva en el mundo virtual 01/01/2011 Capítulo de un Libro |
|
Eficacia en redes sociales. ¿Es necesaria la diferenciación de públicos?. 01/01/2011 Capítulo de un Libro |
|
La sintonía ideológica de los públicos con las empresas informativas y su relevancia en el desarrollo de políticas de RSC 01/01/2011 Capítulo de un Libro |
|
El desafío de la enseñanza en relaciones públicas en el nuevo marco europeo universitario 01/01/2010 Capítulo de un Libro |
|
Determinación del posicionamiento analítico de marcas de automóviles en la Comunidad de Madrid: incidencia de la antigüedad de permiso de conducción de los jóvenes universitarios. 01/01/2009 Libro Completo |
|
Las herramientas de comunicación Interna en la universidad 01/01/2009 Capítulo de un Libro |
| Proyecto |
|---|
|
Teaching to be Project 28/02/2021 Amount: 263980 € Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
|
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global Project 28/02/2021 Amount: 124803.22 € Principal Investigator: FRANCISCO AMADOR HIDALGO |
|
Learning to Be: Development of Practices and Methodologies for Assessing Social, Emotional and Health Skills within Education Systems Project 01/02/2017 Amount: 351383.94 € Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ CO IP: ISABEL BENÍTEZ BAENA |
|
La Escucha Insconciente Project 11/10/2016 Amount: 31270 € Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ |