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CARLOS RAMÍREZ MORENO

CARLOS RAMÍREZ MORENO

Category: Assistant Professor
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0003-1048-6326
Communication and Education

Publications

Licenciado en Periodismo (2011), Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual (2013) y Doctor en Comunicación (2021) con mención de Doctorado Internacional y calificación de Sobresaliente "Cum Laude" por la Universidad de Sevilla. Profesor contratado doctor acreditado por la ANECA. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegos de la Universidad de Sevilla. Desarrolla su investigación principalmente en el área de los "game studies" o estudios del videojuego, vinculándolo a otros campos como los estudios culturales y las humanidades digitales. Ha realizado estancias predoctorales becadas en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Tampere. Ha impartido docencia en másteres propios de la Universidad de Sevilla y en los grados de Comunicación/Comunicación Audiovisual, de Creación de Videojuegos y Animación Digital, y de Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola, donde actualmente dedica su labor docente e investigadora a tiempo completo. Ha publicado con editoriales de prestigio, destacando las obras “Maestros del terror interactivo” (2015) con la editorial Síntesis, su participación en “Games and Play in the Creative, Smart and Ecological City” (Routledge, 2020) y como coordinador de “El videojuego en la periferia. Prácticas culturales desde los márgenes del ocio digital” (Editorial Universidad de Sevilla, 2024). Ha publicado en revistas académicas internacionales, como Replaying Japan, de la Universidad Ritsumeikan de Kioto, y Arte, Individuo y Sociedad, de la Universidad Complutense de Madrid. En paralelo a su labor académica, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en los campos de la comunicación y el diseño de videojuegos, empezando por su labor en 2011-2012 como diseñador narrativo y guionista en la empresa Revolution System Games. Esta trayectoria prosiguió con su incorporación a la empresa Firefly Studios en calidad de “community manager” y responsable de localización al español (2014-2015) y más tarde como becario del Convenio “Videojuegos Free y por capítulos”, gestionado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), en calidad de diseñador de juegos para móviles (2016-2017). En 2019, trabajó de nuevo como diseñador narrativo para la empresa GameHouse y finalmente, en 2020-2021, se incorporó a la Agencia INNN como redactor de contenidos digitales. De ahí pasó a la Universidad Loyola, primero como técnico de investigación vinculado al proyecto Teaching to Be (Erasmus+ KA3), en calidad de diseñador de un “serious game” sobre bienestar profesional, y, finalmente, como PDI del Departamento de Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicación y Artes. Ha formado parte del comité organizador local de DiGRA 2023, la conferencia anual de la Digital Games Research Association.

Artículos o Reviews

Publicación
The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory
Navarrete Cardero, Luis , RAMÍREZ MORENO, CARLOS
31/01/2024
Article
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/09/2022
Article
Hyperculturality, Globalization and Cultural Representation in Japanese Survival Horror
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
05/04/2019
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Digital Dread: Analyzing the Evolution of the Final Girl in Horror Video Games
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, CAMPOS MÉNDEZ, ANTONIO FRANCISCO
01/04/2024 - 01/04/2024
Ponencia del Congreso
Teaching to Be: Towards a game-based learning framework to improve teachers\' professional wellbeing
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
09/11/2023 - 10/11/2023
Ponencia del Congreso
El análisis crítico del discurso como enfoque de estudio de la representación en el videojuego: una propuesta metodológica
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
08/12/2022
Conference Paper
Más allá de la gamificación y los \"Serious Games\". Análisis del potencial educativo del videojuego
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
Nivel de engagement y emociones del profesorado en formación inicial durante el confinamiento por la COVID-19
CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
El análisis crítico del discurso como metodología de análisis de la representación en el videojuego
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
11/11/2021 - 12/11/2021
Ponencia del Congreso
Promoting Yokosuka via Video Game Tourism: The case of the Shenmue Sacred Spot Guide Map
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
06/08/2019 - 10/08/2019
Ponencia del Congreso
La Conquista de América en los videojuegos: Relaciones de poder entre indígenas y colonizadores en The Seven Cities of Gold
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
13/04/2018 - 13/04/2018
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Defining a game-based learning proposal to work with teachers\' professional wellbeing: the Teaching to Be video game
02/04/2024
Capítulo de un Libro
Promoting Yokosuka through Videogame Tourism: The Shenmue Sacred Spot Guide Map
16/11/2020
Capítulo de un Libro
Maestros del terror interactivo
28/01/2015
Libro Completo

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA

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