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MARÍA DEL PILAR PENA BÚA

MARÍA DEL PILAR PENA BÚA

Category: Lecturer
Area of knowledge: Moral Philosophy
ORCID iD: 0000-0001-5605-6490
Research Units
Derechos Humanos, tradición jesuita y transformación social
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Mi carrera docente e investigadora tiene como marco la Filosofía y la Teología, tras haber realizado la Tesis en Filosofía en el Departamento de Filosofía Política y Moral de la UNED y la Tesis en Teología en el Departamento de Teología Dogmática de la UPSA. Ambos trabajos han guiado mis líneas de investigación y han determinado el interés mostrado, en diversas publicaciones y cursos impartidos, por la Reforma protestante y por el Humanismo. He tratado de aproximarme a los orígenes de ambos movimientos e investigar sus afinidades y desencuentros de la mano de Melanchthon, Lutero y Erasmo. El interés por el siglo XVI me ha conducido también a estudiar el Humanismo español (Pedro de Valencia, Lorenzo de Zamora, Pedro Martínez de Osma, Francisco Suárez...) y a participar en varios Proyectos de Investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. En el ámbito de la Reforma surge la segunda línea de investigación: teologías políticas y/o filosofías políticas. He intentado mostrar cuáles son las aportaciones del protestantismo al desarrollo de la tradición político-jurídica occidental, lo que me ha conducido a rastrear su influencia en los modernos Estados surgidos de la Ilustración para ofrecer una crítica, por una parte, a la denominada religión política y, por otra, a revisar la tradición luterana del concepto de Estado, particularmente presente en Alemania y que apela a Lutero para hacer de lo político una mediación epifánica de lo divino. Esta adulteración del pensamiento de Lutero me ha llevado a investigar aquellas filosofías que o bien se han interesado por el sentido político dela religión (J. Taubes, G. Agamben) o bien, cosa distinta, por el sentido teológico de la política (C. Schmitt). El trasfondo del análisis político lo compone, por último, una crítica a los límites y dimensiones de la racionalidad moderna. Los límites que he intentado explorar parten de que el precio de racionalización del mundo moderno ha sido excesivo y que tras la crisis de la filosofía yde la historia, que pone en duda y ya no se fía del poder creador del logos, el pensamiento filosófico  queda polarizado entre aquellos que reniegan de las cuestiones kantianas porque son excesivas y anticuadas y no responden a lo que de sí da la existencia del hombre en el mundo (Sloterdijk, Blumenberg), y aquellos que entienden que la crisis ha de ser superada mediante la posibilidad de la historia y la libertad (H. Jonas, J. Taubes). En la formación se ha favorecido la movilidad y la interdisciplinariedad, de ahí el haber completado la formación académica en la Universidad alemana, atendiendo tanto al estudio de la Filosofía como de la Teología. Esta interdisciplinariedad se refleja en las publicaciones, en los Proyectos de Investigación y en la docencia impartida, principalmente en los Cursos de Doctorado, que responden a las líneas de investigación descritas.