Doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba, con calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciada en Filología Inglesa, especialista en didáctica del inglés, educación bilingüe, políticas lingüísticas y metodologías innovadoras. Actualmente es Personal Docente e Investigador (PDI) en el Departamento de Comunicación y Educación dela Universidad Loyola Andalucía y miembro activo de un grupo de investigación sobre "Atención a la diversidad y enseñanzas bilingües" en la Universidad de Córdoba. En el ámbito universitario, imparte docencia en el Grado de Educación Infantil y Primaria y en el Máster Universitario en Enseñanza Secundaria (MUES), donde aborda áreas como la Didáctica de la Enseñanza del Inglés, el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas (AICLE) y Proyectos Integrados. Además, es coordinadora de los Trabajos Fin de Grado (TFG) en el Grado de Educación y dirige numerosos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en la Universidad Loyola Andalucía, fomentando la investigación educativa entre el estudiantado universitario. Es directora de un proyecto de innovación docente sobre planificación e implementación de ABP en diferentes etapas educativas y codirectora de un proyecto de investigación sobre la creación de material digital pedagógico. Su trayectoria investigadora se centra en el estudio de la didáctica de la lengua inglesa, la interculturalidad y las metodologías pedagógicas innovadoras (ABP, ApS) y su impacto en entornos educativos bilingües. Ha desarrollado diversas líneas de investigación que incluyen el Aprendizaje Basado en Proyectos y sus enfoques STEM y STEAM, el desarrollo competencial, el Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo y el Aprendizaje-Servicio. Sus investigaciones analizan cómo estas metodologías potencian el desarrollo de competencias, fomentan el pensamiento crítico y creativo, y promueven el bienestar, el crecimiento psicoafectivo del alumnado, la inclusión educativa y la equidad. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas académicas indexadas y volúmenes colectivos de referencia, proporcionando perspectivas clave sobre la educación bilingüe, las políticas lingüísticas y las metodologías centradas en el aprendizaje activo. Entre sus proyectos de innovación destacados, ha lideradoinvestigaciones aplicadas para la implementación y evaluación del ABP enentornos escolares, integrando perspectivas interdisciplinarias ycolaboraciones internacionales. Además, ha trabajado en el diseño deherramientas para el desarrollo profesional docente en la enseñanza bilingüe enAndalucía, incluyendo materiales de formación y recursos pedagógicos parafomentar la inclusión y la innovación en el aula. Su participación en congresos y seminarios internacionales haconsolidado su posición como referente en educación bilingüe e innovacióneducativa. Asimismo, colabora regularmente con redes de investigaciónnacionales e internacionales que trabajan en la mejora de la calidad educativamediante metodologías activas.
| Publicación |
|---|
|
Emerging Trends in Sustainable Biological Resources and Bioeconomy for Food Production Trujillo-Cayado, Luis A. , SÁNCHEZ GARCÍA, ROSA, GARCÍA DOMÍNGUEZ, IRENE, RODRÍGUEZ LUNA, AZAHARA MARÍA, HURTADO FERNÁNDEZ, ELENA, SANTOS GARCÍA, JENIFER 11/06/2025 Review |
|
Enhancing Project-Based Learning: A Framework for Optimizing Structural Design and Implementation-A Systematic Review with a Sustainable Focus SÁNCHEZ GARCÍA, ROSA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR 28/05/2025 Review |
| Proyecto |
|---|
|
Formación de facilitadores para emprendimiento a nivel de educación media e implementación de estrategia de emprendimientos escolares 22/01/2024 Amount: 50000 € Principal Investigator: JOSÉ MARÍA BARROSO TRISTÁN |