FLEXITRANSTORE / Noticias

Reunion plenaria del consorcio FLEXITRANSTORE

Miembros del consorcio del proyecto FLEXITRANSTORE en el Campus de Sevilla.

 

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Loyola participa en FLEXITRANSTORE, proyecto referente en la modernización de los sistemas de energía en Europa

 

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido recientemente la tercera reunión plenaria del consorcio que desarrolla el proyecto FLEXITRANSTORE (An Integrated Platform for Increased FLEXIbility in smart TRANSmission grids with STORage Entities and large penetration of Renewable Energy Sources). FLEXITRANSTORE cuenta con 24 socios y un presupuesto de 21,7 millones de euros, lo que le convierte en «uno de los proyectos de referencia financiados por la Comisión Europea bajo el programa H2020 en el ámbito de la modernización de los sistemas de energía», afirma el ingeniero Pedro Rodríguez, director de LOYOLATECH.

 

Este proyecto internacional pretende desarrollar nuevas soluciones técnicas para afrontar el principal inconveniente que impide la instalación masiva de energías renovables en Europa, ya que dichas fuentes de energía presentan alta variabilidad y no participan activamente en la regulación del sistema de energía, lo que da lugar a inestabilidades e ineficiencias que ponen en peligro la operación del sistema en algunos casos y da lugar a sobrecostes de operación en otros.

 

Cumplir con la Agenda 2030

 

En este sentido, tal como explica el director de LOYOLATECH, Pedro Rodríguez, «FLEXITRANSTORE pretende aumentar la flexibilidad de los sistemas europeos de transmisión de potencia, lo que permitirá minimizar los efectos negativos de la variabilidad inherente de las energías renovables, aumentando la confiabilidad de todo el sistema y permitiendo a Europa cumplir con el ambicioso objetivo para el 2030 de cubrir al menos el 32% del consumo mediante energías renovables, recortando en un 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990″.

 

Flexitranstore Bao

Uno de los investigadores de LOYOLATECH, Ngoc Bao, durante la presentación del Control HIL Lab instalado en el Campus de la Universidad Loyola.

 

El Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola (LOYOLATECH) tiene un papel muy relevante en el proyecto FLEXITRANSTORE, ya que lidera técnicamente el desarrollo de los sistemas que se van a instalar en Grecia, Chipre y Bulgaria.

 

Particularmente, el equipo de trabajo de Loyola Tech desarrolla en sus laboratorios el sistema de operación y control de grandes baterías que se instalarán en las redes eléctricas de esos países. Para ello, el instituto coordina su trabajo con otros socios del proyecto, como son Schneider Electric, Abengoa o General Electric, los cuales integran los desarrollos de Loyola Tech en sus equipos.

 

Album de fotos del 3rd Flexitranstore Plenary Meeting

 

Abril 29, 2019

 

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn