LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


ALEJANDRO JOSÉ TAPIA FRADE

ALEJANDRO JOSÉ TAPIA FRADE

Categoría: Profesor/a Adjunto/a
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
ORCID iD: 0000-0003-1071-4536
Unidades de Investigación
PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital
Enviar correo

Publicaciones

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (1999) y Doctor en el programa de Marketing, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2005), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a la figura de Profesor Titular de Universidad por ANECA, también tiene un sexenio de investigación por CNEAI y otro por ACSUCYL, y acredita 482 citas, (Google Scholar) y un índice h de 12 e I10 de 14.  Ha publicado en torno a 65 artículos en revistas indizadas, capítulos de libro y un manual publicado en Pirámide.Su área de investigación preferente está relacionada con las formas publicitarias y la tecnología. Profesor Adjunto del grado de Comunicación, mención de Comunicación Corporativa y Publicitaria, en el departamento de Comunicación y Educación. Coordinador Académico de Titulación durante 4 años. Miembro de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad durante 3 años. Evaluador Académico del programa Docentia durante 4 años. Evaluador varias revistas científicas y miembro de la asociación científica Icono14. 14 años de experiencia docente con 352,5 créditos ECTS impartidos en las asignaturas de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Teoría General de las Relaciones Públicas, Teoría General de la Publicidad, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados, entre otras, en la licenciatura y grado en Publicidad y Relaciones Públicas y diversos cursos de posgrado. Director de numerosos PFC y TFG.  También ha realizado intercambios docentes en las universidades de Leiría, Algarve y Guarda (Portugal), Konstanz (Alemania) y HAN University (Holanda). Su enlace a linkedIn es https://es.linkedin.com/in/phd-alejandro-tapia-frade-8560b21a .

Publicaciones con Alcance: Article o Review

Publicación
Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/04/2022
Alcance Article
Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/12/2020
Alcance Article
The consolidation of mobile devices for information consumption in Spain
HERRERO DIZ, PAULA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2020
Alcance Article
Cultural activism : A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2020
Alcance Article
La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
HERRERO DIZ, PAULA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2020
Alcance Article
HALF-NAKED, GENDER AND OTHER FACTORS ON TELEVISION SPOTS. A NEUROSCIENCE APPROACH
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/06/2019
Alcance Article
Does a socially responsible prototypical leader exist in Spain?
Diaz Chica, Oscar , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, de Diego Vallejo, Raul
01/01/2019
Alcance Article
Cartografía, geometría y comunicación: Cómo narrar la forma del mundo a partir del viaje de Magallanes y Elcano
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Tubío F.M.
01/01/2019
Alcance Article
Semidesnudo, género y otros factores en publicidad televisiva. Una aproximación desde la neurociencia
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/01/2019
Alcance Article
The credibility of online news: an evaluation of the information by university students
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VARONA ARAMBURU, DAVID
01/01/2019
Alcance Article
La sala de prensa y el feedback en la página web de las diócesis españolas: su ajuste a los modelos de comportamiento corporativo de Grunig y Hunt
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, GOMEZ NIETO, BEGOÑA
01/01/2018
Alcance Article
Gender differences in audiovisual consumption: a neuroscience experiment on tv ads
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rajas Fernandez, Mario , Martin Guerra, Elena
01/12/2017
Alcance Article
Public sector transparency through online press rooms. Management of collective resources and information on city websites of Castile and Leon, Spain
Herrero-Gutierrez, Francisco-Javier , Martinez-Vallvey, Fernando , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rey-Garcia, Pablo , Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
01/05/2017
Alcance Article
The teaching of the Advertising by the educational guide: the case of subject General Theory of the Advertising
Gomez Nieto, Louis Begona , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2017
Alcance Article
Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Rajas-fernández, Mario , Martín-guerra, Elena
01/01/2017
Alcance Article
Les neurosciences et la publicité. Une expérience sur l’attention et l’émotion dans la publicité télévisée] [Neurociência e publicidade. Uma experiência sobre atenção e emoção na publicidade televisiva] [Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martín Guerra E.
01/01/2017
Alcance Article
Neuroscience and adversting. Attention, emotion and their relation with the awards received at Cannes International Advertising Awards
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martin Guerra, Elena , Enrique Puente, Jose
01/06/2016
Alcance Article
TELEVISION-APPLIED NEUROSCIENCE: MEASURING ATTENTION AND EMOTION IN THE SERIES \"FOREVER\"
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Martin Guerra, Elena
01/03/2016
Alcance Article
El estilo cómico en publicidad. Un análisis de su eficiencia desde la neurociencia
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Guerra E.M.
01/01/2016
Alcance Article
Analysis of tools for citizens’ monitoring of public authorities: Municipal transparency in Castile and León
Cabezuelo-Lorenzo F. , Rey-García P. , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2016
Alcance Article
Neurociencia en comunicación política: Un experimento sobre los discursos políticos en España
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Matellanes Lazo M. , Berdón Prieto P. , Martín Guerra E.
01/01/2016
Alcance Article
Sincronía y diacronía informativa en página web. Las organizaciones del IBEX35 y su ajuste a los modelos de comportamiento comunicativo empresarial de Grunig y Hunt
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, CAEROLS, RAQUEL
01/01/2015
Alcance Article
Neurociencia aplicada al cine: medición de la atención y la emoción en la audiencia de “Memorias de un cine de provincias
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, MARTIN GUERRA, ELENA
01/01/2015
Alcance Article
Communication and Feedback on Web Page: the Case of IBEX 35 Companies and NGOs. A Comparative Analysis
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Caerols Mateo, Raquel
01/01/2015
Alcance Article
THE SHOWROOMING AS A NEW BUYING HABIT. AN EXPLORATORY STUDY ON UNIVERSITY STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Torinos Fernandez, Maria Cristina
01/09/2014
Alcance Article
La comunicación corporativa del retail alimentario español en página web”
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOPEZ IGLESIAS, MATIAS , SACRISTAN, DIEGO
01/01/2014
Alcance Article
Instagram, la imagen como soporte de discurso comunicativo participado
CAEROLS, RAQUEL , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/01/2013
Alcance Article
La Comunicación Corporativa a través de página web: el caso de las ONGs españolas.
Gomez Nieto, Begoña , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, DIAZ CHICA, OSCAR
01/01/2012
Alcance Article
FACEBOOK AND TUENTI: FROM LEISURE PLATFORM TO E-LEARNING TOOL THE CASE OF UEMC AND UFV
Gomez Nieto, Begona , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2011
Alcance Article
IMAGE AND POSITIONING OF CAR BRANDS IN 2004 AND 2009: DIFFERENCES IN PERCEPTION ACCORDING TO THE DRIVING EXPERIENCE. A COMPARATIVE ANALYSIS OF COLLEGE STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2011
Alcance Article
The website as a tool for feedback in organisations: The case of spanish NGOs
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona , Diaz Chica, Oscar
01/01/2011
Alcance Article
Corporate Communication in Web Sites: the Case of Spanish Universities
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona
01/01/2011
Alcance Article
UNIVERSITY STUDENTS TO THE SOCIAL NETWORKS: ISSUES AND USER GROUP IN ELITIST STRUCTURE OR PLURAL
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Gomez Nieto, Begona , Herranz de la Casa, Jose Maria , Matellanes Lazo, Monica
01/12/2010
Alcance Article
The Use of ICTs in Internal Communication of the University: The Case of Universidad Europea Miguel de Cervantes
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Herranz de la Casa, Jose Maria , Garcia Gonzalez, Javier
01/01/2010
Alcance Article
El papel de lo regional y el ideario político en el posicionamiento de la prensa tradicional: el caso de los jóvenes universitarios de Castilla y León
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, Herranz, Raquel
01/01/2010
Alcance Article
La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos
HERRANZ DE LA CASA, JOSE MARIA , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, VICENTE, ARTURO
01/12/2009
Alcance Article

Publicación con Alcance: Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Gaming en Redes Sociales. Una forma publicitaria en auge
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOPEZ, MATIAS , DIAZ, OSCAR
03/03/2022 - 04/03/2022
Alcance Ponencia del Congreso
VIRTUAL REALITY (VR) INFLUENCE ON CAR BRAND EXPERIENCE. A STUDY CASE OF THE IMMERSIVE AUDI A4 APP IN UNIVERSITY STUDENTS
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/06/2021
Alcance Ponencia del Congreso
Satisfacción Vital En Nativos Y Migrantes Digitales. Una Lectura Desde El Prisma Informativo
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/05/2021 - 03/05/2021
Alcance Ponencia del Congreso
Información política y estudiantes universitarios: interacciones, persuasión interpersonal masiva, distribución y consumo digital en Facebook
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
28/04/2021 - 30/04/2021
Alcance Ponencia del Congreso
El aula in itinere: redes sociales, apps modelos dialogicos moviles
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
21/03/2018 - 23/03/2018
Alcance Ponencia del Congreso
Neuromarketing: La tipología de spots como factor de eficiencia en televisión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
07/12/2016
Alcance Ponencia del Congreso
Advergames y publicidad ingame en móviles, La marca crece en diversión
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
02/03/2015
Alcance Ponencia del Congreso
Publicidad en Móviles, el oportunismo hecho promoción
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/04/2014
Alcance Ponencia del Congreso
Atención al cliente 20, Uso de las nuevas tecnologías en el trato con el cliente
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/10/2013
Alcance Ponencia del Congreso
Publicidad en Videojuegos: la innovación como recurso creativo
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/11/2012
Alcance Ponencia del Congreso
La sintonía ideológica de los públicos con las empresas informativas y su relevancia en el desarrollo de políticas de RSC
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/02/2011
Alcance Ponencia del Congreso
El desafío de la enseñanza en relaciones públicas en el nuevo marco europeo universitario
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/09/2010
Alcance Ponencia del Congreso
Eficacia de los mensajes en Redes Sociales ¿es necesaria la diferenciación de públicos?
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
02/11/2009
Alcance Ponencia del Congreso
Web 2.0. De las relaciones interpersonales a la intrarrelaciones virtuales
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
02/02/2009
Alcance Ponencia del Congreso
Las herramientas de comunicación interna en la universidad
TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
01/12/2008
Alcance Ponencia del Congreso

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Proyecto
28/02/2021
Importe: 263980.00 €
Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global
Proyecto
15/01/2021
Importe: 124803.00 €
Investigador Principal: FRANCISCO AMADOR HIDALGO
Learning to Be: Development of Practices and Methodologies for Assessing Social, Emotional and Health Skills within Education Systems
Proyecto
01/02/2017
Importe: 351383.00 €
Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
La Escucha Insconciente
Proyecto
11/10/2016
Importe: 31270.00 €
Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ

Change your preferences Gestionar cookies