LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


FERNANDO SUAREZ CARBALLO

FERNANDO SUAREZ CARBALLO

Categoría: Profesor/a Titular
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0001-7498-6595

Publicaciones

Fernando Suárez Carballo es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000) y doctor por esta misma institución con la tesis "Repercusiones cognitivas del Diseño Periodístico Impreso. Estudio de la respuesta del lector ante los factores de fragmentación y contraste" (2005). Está acreditado en la figura de profesor titular por la ANECA (2020) y posee dos tramos de investigación (2010-2015 y 2016-2021). Ha sido PDI de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2024) y es actualmente profesor titular en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola. Su docencia e investigación se centran en el diseño gráfico y la comunicación visual; en el ámbito científico, es autor de alrededor de 50 publicaciones que abordan la relación de estas áreas con las nuevas tecnologías, la historia, la estética visual, los efectos del mensaje o la comunicación clara, entre otras. Dentro de los cargos de gestión desempeñados, ha sido vicedecano (en varias etapas) y coordinador de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y coordinador de la Escuela de Doctorado de esta universidad. Actualmente coordina el Grado en Publicidad y Marketing digital de la Universidad Loyola.

Artículos o Reviews

Publicación
THE LEGAL DESIGN LADDER: AN APPROACH FOR INTEGRATING THE USE OF DESIGN IN THE PUBLIC ADMINISTRATIONS
Martin-Sanroman, Juan-Ramon , Gutierrez, Mercedes Ramos , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/12/2024
Article
Visual strategies of film posters on Spanish main Video On Demand (VOD) platforms;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F. , Martín-Sanromán J.-R.
01/01/2024
Article
Strategies and guidelines for the aesthetic design of QR codes in advertising;
Ávila-Muñoz R. , Bonales-Daimiel G. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2024
Article
El diseño gráfico de artículos científicos: análisis de la preferencia en estudiantes universitarios
Martín-Sanromán J.-R. , Galindo-Rubio F. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2024
Article
INTERSECCIONES ENTRE POSMODERNISMO, NEW UGLY Y GRÁFICA POPULAR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO
Martín-Sanromán J.-R. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F.
01/01/2024
Article
La actividad en Tiktok de los medios impresos en España
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Fuentes Nevado, Ángel , Galindo Rubio, Fernando
01/01/2023
Article
Ícones culturais da Argentina, da Espanha e do México. O fenômeno do mainstream nas redes sociais]; [Iconos culturales de Argentina, España y México. El fenómeno mainstream en redes sociales
Daimiel G.B. , Martínez-Estrella E.C. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2023
Article
The graphic design of podcasts: analysis of visual strategies;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Pérez-Maíllo A.
01/01/2022
Article
La imitación como estrategia de alfabetización visual en la formación del diseñador gráfico. Una propuesta metodológica desde el diseño editorial
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Martins N.
01/01/2022
Article
Identidad Visual Editorial Dinámica y diseño de portadas: el caso de La Luna de Metrópoli (2018-2020)
Martín-Sanromán J.R. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F.
01/01/2022
Article
Influencia de la calidad visual de las carátulas en la preferencia de pódcast
Pérez-Maíllo M.-A. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R.
01/01/2022
Article
An analysis of feminist graphics published on instagram by Spanish female professionals on the subject of international women’s day (2019-2020)
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Martins N.
01/01/2021
Article
A formação estética do director de arte nos cursos universitários de Publicidade em Espanha]; [La educación estética del director de arte en los grados universitarios de Publicidad en España
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martins N. , Martín-Sanromán J.-R.
01/01/2021
Article
La enseñanza del diseño gráfico en los grados españoles vinculados a la comunicación publicitaria: Perfil del profesorado, métodos docentes y competencias tecnológicas
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2020
Article
LA ESTÉTICA DEL ERROR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO: CONEXIONES ENTRE EL GLITCH, LA CULTURA POSDIGITAL Y EL NEW UGLY1
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Galindo-Rubio F.
01/01/2020
Article
Las marcas gráficas adaptativas en la estrategia digital de la identidad visual corporativa
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Galindo-Rubio F.
01/01/2020
Article
The design process in the improvement of the experience between a brand and its target audience through a digital product: The lexus Portugal\'s used car website case study
Martins N. , Martin-Sanroman J.-R. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2020
Article
La Experiencia de Usuario en los productos periodísticos: un enfoque desde el diseño centrado en el lector-usuario
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Zambrano, Juan Carlos
01/01/2019
Article
The visual language of brutalist web design;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2019
Article
Claves del minimalismo en el diseño gráfico contemporáneo: concepto y rasgos visuales
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2019
Article
El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2018
Article
La simplicidad en el diseño de marcas gráficas: Análisis de la preferencia
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F. , Martín-Sanromán J.R.
01/01/2018
Article
Los rasgos tipográficos del texto base de los diarios digitales españoles
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.R. , Galindo-Rubio F.
01/01/2018
Article
Propuesta de un modelo de producción y difusión de contenidos audiovisuales informativos para smartphones a través de aplicaciones de mensajería
Galindo Rubio, Fernando , Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2017
Article
El papel de la tipografía en los estudios universitarios de Periodismo en España
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2015
Article
AnÁlisis de la eficacia de una metodologÍa didÁctica basada en el uso de smartphones con estudiantes de comunicaciÓn
Rubio F.G. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Román J.R.M.S.
01/01/2015
Article
Percepciones sobre el aprendizaje del diseño gráfico en los estudios universitarios de periodismo en España: Contenidos, utilidad y nivel de capacitación
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román J.R.
01/01/2015
Article
Los rasgos tipográficos del movimiento New Ugly
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón , Galindo Rubio, Fernando
01/01/2015
Article
Creatividad y transgresión en el diseño gráfico. Análisis sintáctico del movimiento New Ugly
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2014
Article
Profusión y economía en el diseño gráfico contemporáneo: los carteles del movimiento New Ugly
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2014
Article
Exploratory study of tablet publication models: Visual communications and usability systems;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín J.R.
01/01/2013
Article
Nuevas tendencias en el diseño de periódicos. Prensa de servicios en hiperfragmentación informativa
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2008
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Adecuación de la creación de contenido para redes sociales en función de los códigos comunicativos generacionales. El perfil de TikTok de@ fcomsalamanca
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
25/04/2024 - 26/04/2024
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Diseño centrado en las personas: de los formatos a los procesos
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Diseño con propósito: diseño social, estética útil y realismo profesional. Experiencias STEAM desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
01/01/2021
Capítulo de un Libro
El diseño gráfico en el contexto digital contemporáneo: nuevos y viejos paradigmas
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Diseño y comunicación desde una perspectiva generacional
01/01/2019
Libro Completo
Aesthetics, Usability, and the Digital Divide: An Approach to Beauty, UX, and Subjective Well-Being
01/01/2018
Capítulo de un Libro
Sectores de la Economía 20+20: Economía de la Felicidad
01/01/2015
Libro Completo
La evaluación por heurísticos en los medios informativos en el móvil
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Valores modernos y valores posmodernos en la expresión publicitaria contemporánea
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Aplicación interactiva de Realidad Aumentada para Visitas Turísticas
01/01/2013
Capítulo de un Libro
Creatividad, inspiración, copia
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario
01/01/2008
Libro Completo