Fernando Suárez Carballo es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000) y doctor por esta misma institución con la tesis "Repercusiones cognitivas del Diseño Periodístico Impreso. Estudio de la respuesta del lector ante los factores de fragmentación y contraste" (2005). Está acreditado en la figura de profesor titular por la ANECA (2020) y posee dos tramos de investigación (2010-2015 y 2016-2021). Ha sido PDI de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2024) y es actualmente profesor titular en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola. Su docencia e investigación se centran en el diseño gráfico y la comunicación visual; en el ámbito científico, es autor de alrededor de 50 publicaciones que abordan la relación de estas áreas con las nuevas tecnologías, la historia, la estética visual, los efectos del mensaje o la comunicación clara, entre otras. Dentro de los cargos de gestión desempeñados, ha sido vicedecano (en varias etapas) y coordinador de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y coordinador de la Escuela de Doctorado de esta universidad. Actualmente coordina el Grado en Publicidad y Marketing digital de la Universidad Loyola.
Capítulos y libros |
---|
Diseño centrado en las personas: de los formatos a los procesos 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Diseño con propósito: diseño social, estética útil y realismo profesional. Experiencias STEAM desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
El diseño gráfico en el contexto digital contemporáneo: nuevos y viejos paradigmas 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Diseño y comunicación desde una perspectiva generacional 01/01/2019 Libro Completo |
Aesthetics, Usability, and the Digital Divide: An Approach to Beauty, UX, and Subjective Well-Being 01/01/2018 Capítulo de un Libro |
Sectores de la Economía 20+20: Economía de la Felicidad 01/01/2015 Libro Completo |
La evaluación por heurísticos en los medios informativos en el móvil 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
Valores modernos y valores posmodernos en la expresión publicitaria contemporánea 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
Aplicación interactiva de Realidad Aumentada para Visitas Turísticas 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
Creatividad, inspiración, copia 01/01/2008 Capítulo de un Libro |