Título El aprendizaje servicio universitario como herramienta de educación para el desarrollo en el ámbito de la educación superior
Abreviado Aprendizaje servicio universitario EPD
Comienzo 01/01/2019
Abstract El proyecto persigue la realización de experiencias de Aprendizaje Servicio (ApS) por alumnos y alumnas de primeros cursos en grados universitarios. Los servicios que se proponen realizar por el alumnado son actuaciones de EpD, en cuanto se plantean como un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad local y mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en clave de justicia y solidaridad. Parte de un marco de construcción de una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas y todos. En ApS, frente a un servicio asistencial, las personas son el centro de la actuación y se sirve a ellas en cuanto que tienen dignidad propia, son titulares de derechos y no sólo receptores de solidaridad. Por tanto, se opta por un enfoque del servicio hacia la transformación social, el respeto y reconocimiento y búsqueda de realización efectiva de derechos. El equipo de trabajo comprometido con este proyecto ApS son investigadores de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía y del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad. Igualmente forman parte de dicho equipo varias personas vinculadas a las ONG que se han integrado en esta iniciativa, Entreculturas e InteRed. Objetivo general: Formar a través del ApS-Universitario hombres y mujeres competentes profesionalmente, conscientes de la realidad social y comprometidos con la transformación social y la ciudadanía global. Objetivo específico: Acercar al alumnado universitario al tejido asociativo andaluz y promover su implicación con sus objetivos a través del ApS-U. Resultados esperados: R1. El alumnado conoce la dinámica, actividad y la problemática social sobre la que actúan las ONGD del tejido asociativo andaluz. R2. Sistematizadas y difundidas, interna y externamente, el resultado de la experiencia de colaboración en el aprendizaje, entre la ONGD y la Universidad.
Entidad financiadora AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AACID) AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AACID)
Importe 42390.00 €