Título Decisiones, Educación, Redes y Adolescentes
Abreviado DENT
Área de gestión Proyecto
Comienzo 01/09/2022
Abstract El mundo se enfrenta en las próximas décadas a una situación sin precedentes. Fenómenos como la transición ecológica y energéticas o la creciente automatización de la economía están generando y van a generar cambios sustanciales en la economía y, en la sociedad. Predecir el efecto de dichos cambios y cómo estos impactarán en las políticas es muy complicado. Por un lado, dada la enorme interconexión entre países, los cambios que ocurren en un sitio cualquiera pueden impactar en cualquier otro lugar e incluso en todo el mundo (véase el ejemplo de Wuhan o las crisis de las hipotecas en Estados Unidos). Pero no sólo es la interconexión sino además la novedad del tipo de shocks lo que provoca que la incertidumbre asociada a estos eventos sea de gran tamaño y además poco definida. El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas que ayuden a entender como economías conectadas fuertemente pero por diversos canales pueden reaccionar a shocks de gran tamaño que no están bien definidos. En primer lugar, estudiamos experimentalmente como la incertidumbre no bien definida ambigua impacta en la consecución de los logros comunes por parte de un colectivo de personas. Un ejemplo claro de esta situación es el cambio climático donde no podemos conocer si la inversión tendrá un resultado concreto para revertir la situación. Como obtener datos empíricos sobre esto es complicado proponemos un experimento, a realizar con muestra representativa, donde los sujetos de enfrenten a un proyecto común bajo ambigüedad. La riqueza de los socio-demográficos nos ayudará a entender cómo la gente toma decisiones en estos entornos. Seguidamente estudiaremos teóricamente la transmisión tanto de shocks como normas sociales en redes complejas. En el caso de los shocks, nos centraremos en los efectos que ocurren en la red cuando los contratos entre empresas fallan y como, en cadena, estos fallos van perjudicando a otras empresas más lejanas. En las normas sociales queremos modelizar el papel de los líderes y como su comportamiento se transmite a lo largo de la red (de seguidores). El análisis teórico se verá complementado por un análisis empírico donde estudiaremos la transmisión en el mundo científico, en los medios, en el ámbito político y entre reguladores. La tercera parte del Proyecto se centra en el análisis aplicado de redes tanto en empresas como en colegios. Este sub-proyecto enlaza con la idea de la primera parte que las acciones colectivas están supeditadas al esfuerzo del colectivo y, donde la aportación de un solo individuo no es suficiente. Dicho de otro modo, hay complementariedades entre los esfuerzos de unos y otros. En este contexto, queremos usar los modelos teóricos del previamente desarrollados para estimar modelos usando tanto datos de hubs tecnológicos como de los colegios. La última parte del proyecto se centra en el estudio de las interacciones de los adolescentes dentro de los centros y como dicha interacción impacta en el proceso de aprendizaje. De nuevo este sub-proyecto profundiza en lo realizado en los proyectos anteriores. En primer lugar, recogeremos datos de muchos estudiantes (clases y centros) en tareas muy diversas. Seguidamente, dichos datos nos permitirán dibujar (mapear) sus relaciones sociales. Posteriormente, podremos ver como su posición en la red interacciona con el conjunto de variables recogidas. Además, podremos realizar nuevos experimentos controlando por la posición de los adolescentes en la red.
Entidad financiadora
Importe 181500.00 €
Unidad LoyolaBehLAB
Departamento de Economía
Programa de Doctorado en Psicología
Investigador Principal

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