Título |
Contextual factors of writing initiatives at Spanish universities: a qualitative study / Factores contextuales de iniciativas de escritura en universidades españolas: un estudio cualitativo |
Autores |
Lara-de Haro, Mayte , PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, BENÍTEZ BAENA, ISABEL |
Publicación externa |
No |
Medio |
Cult. Educ. |
Alcance |
Article |
Naturaleza |
Científica |
Cuartil JCR |
3 |
Cuartil SJR |
1 |
Fecha de publicacion |
20/03/2025 |
ISI |
001448036400001 |
DOI |
10.1177/11356405251325524 |
Abstract |
Writing programmes are institutional initiatives designed to teach writing across the disciplines or in the disciplines. In this sense, writing is scarcely fostered in Spain, where initiatives are rather isolated and not institutional. This paper aims to gather experiences from professionals in the field of academic writing at Spanish universities, with the aim of identifying the key elements in the development of institutional programmes. An ad hoc protocol was designed to develop discussion groups with 22 professionals, and the information collected was analysed using NVivo software. Results highlighted the contextual situation of the Spanish university and the need for promoting writing at university. The different challenges faced and the key elements for the implementation of writing initiatives are discussed.\n Los programas de escritura son iniciativas institucionales dise & ntilde;adas para ense & ntilde;ar a escribir a trav & eacute;s de las disciplinas o en las disciplinas. En este sentido, se fomenta poco la escritura en Espa & ntilde;a, donde las iniciativas son m & aacute;s bien aisladas y no institucionales. Este trabajo pretende recoger experiencias de profesionales del & aacute;mbito de la escritura acad & eacute;mica en universidades espa & ntilde;olas, con el fin de identificar los elementos clave en el desarrollo de programas institucionales. Con este objetivo se dise & ntilde;& oacute; un protocolo ad hoc para desarrollar grupos de discusi & oacute;n con 22 profesionales y la informaci & oacute;n recogida se analiz & oacute; mediante el software NVivo. Los resultados pusieron de manifiesto la situaci & oacute;n contextual de la universidad espa & ntilde;ola y la necesidad de promover la escritura en la universidad. Se discuten los posibles retos y los elementos clave para la puesta en marcha de iniciativas de escritura. |
Palabras clave |
writing programme; higher education; expert judgement; qualitative study; discussion groups methodology; programa de escritura; educaci & oacute;n superior; expertos; estudio cualitativo; metodolog & iacute;a de los grupos de discusi & oacute;n |
Miembros de la Universidad Loyola |
|