Entre playa y playa, piensa en tus próximos objetivos

12/07/2023

Ya han terminado las clases, la entrega de trabajos, los exámenes...y ahora toca descansar, divertirse y hacer todo eso para lo que no hemos tenido tiempo durante el curso. Pero entre playa, montaña y viajes varios, deberías buscar algún momento para pensar en tu futuro profesional.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Vivimos en un contexto de elevado desajuste de talento. Según los resultados del último informe de ManpowerGroup sobre este fenómeno global, 8 de cada 10 empresas españolas aseguran tener dificultades para encontrar el talento que buscan. Es una cuestión de capacidades técnicas y habilidades blandas.

El desajuste de talento es el desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas son, por volumen: IT y data (tecnología), ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.

Por su parte, las habilidades blandas (o competencias personales que tenemos cada uno de nosotros) juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas, están: la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.

Aunque lo que nos pide el cuerpo es descansar por completo, lo cierto es que el verano puede ser un buen momento para aumentar nuestros conocimientos en esas habilidades que me faltan o que debería desarrollar. Mejorar el nivel de idiomas, aprender otro idioma nuevo o conocer como funciona ese programa top en tu sector y que sabes que vas a necesitar conocer tarde o temprano.

También es el momento para hacer tus prácticas y/o buscar tu primera oportunidad profesional. Así que hoy vamos a darte algunas pautas según sea tu caso:

Hacer prácticas y encontrar empleo

Verano y prácticas van un poco de la mano. Si aprovechas esa oportunidad, estas podrían marcar el comienzo de tu carrera profesional. Muchas empresas ofrecen oportunidades profesionales tras la finalización de las prácticas.

¿Tips para convertirte en imprescindible? Compórtate como si fuera un empleo desde el principio, mantén una actitud positiva y de aprendizaje, pregunta y aprende de tus compañeros, ten iniciativa y comparte momentos de ocio con ellos. ¡En definitiva, haz que quieran quedarse contigo!

Comenta en tu entorno que estás abierto a otras oportunidades profesionales. En verano solemos reunirnos con personas a las que no vemos habitualmente y pueden conocer ofertas a las que no tendríamos acceso de otro modo. Recuerda que el 80% del empleo es oculto, no se publica y se cubre con contactos y que septiembre es un mes el que suele haber repunte de contrataciones. Aprovecha el verano para prepararte para esas oportunidades.

Sólo quieres hacer prácticas, pero no buscar empleo

Si estás en 3º, a lo mejor no estás interesado aún en la búsqueda de empleo y quizás tu intención sea solo hacer prácticas (porque son obligatorias y así “te las quitas de en medio”). No desperdicies la oportunidad para dejar una buena huella, hacer nuevos contactos y revisar si las tareas asociadas a cada puesto te gustan o no.

El grado que has elegido te va a capacitar para trabajar en distintas posiciones dentro de una organización y cada una de ellas tendrá distintas tareas asociadas. En las prácticas podrás “testar” alguna de estas tareas y determinar si te sientes cómodo con ellas o no. La atención al público, las gestiones administrativas, el trato con los clientes, el análisis de datos…

Estar atento a cómo te enfrentas a todo lo nuevo que estás aprendiendo te ayudará en tu autoconocimiento y conocer tus competencias. En definitiva, comprobar si eres todo lo adaptable, creativo o resolutivo que crees que eres.

Cuando a futuro (¡lo harán seguro!), te pregunten en una entrevista de trabajo por qué te defines como una persona que trabaja bien en equipo, podrás poner el ejemplo de tus prácticas.

Quieres mejorar tus competencias

Ahora que dispones de más tiempo, busca opciones para mejorar tu nivel de idiomas o aprender un idioma nuevo. Tienes infinidad de ofertas de cursos intensivos en el extranjero, en academias o que podrás hacer desde casa.

Sabemos que la tecnología, y la IA en particular, están impactando en el mercado de trabajo. Que no te pille desprevenido. Revisa qué necesitas mejorar y ponte a ello.

Hemos comentado cuáles son las competencias más demandadas, revisa si las tienes y si no, la buena noticia es que todas se pueden aprender. Tanto las técnicas como las blandas. Las universidades y centros de estudios tienen planificados cursos de verano para que puedas aumentar tus competencias y ser más empleable. También dispones de aplicaciones formativas como UDEMY o PUE con las que podrás mejorar tus competencias y aumentar tu conocimiento en tecnología.

Aprovecha el verano para hacer “inventario” y determinar cómo de empleable eres. Ponte al día de las tendencias en tu sector, qué habilidades o qué conocimientos serán necesarios en un futuro próximo para que te pille con los deberes hechos.

Esta puesta a punto te mantendrá empleable y te hará más atractivo profesionalmente para optar a mejores posiciones a futuro.

En definitiva, que además de disfrutar, relajarte, descansar y bailar también sea el momento de poner tu talento en movimiento y que este año, tu canción del verano suene a éxito.

Sonia Garrido

Talent Advisor Specialist - Human Age Institute

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn