El programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible celebra junto con la Universidad Zamorano de Honduras un evento sobre desperdicio alimentario

18/01/2023

El pasado día 17 de enero tuvo lugar un webinar sobre desperdicio alimentario organizado por la Universidad Zamorano de Honduras en colaboración con el programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible (PDDIS) de la Universidad Loyola. Esta colaboración se enmarca en un acuerdo de cooperación docente y de investigación suscrito entre las dos universidades.

La iniciativa responde a uno de los objetivos nucleares del PDDIS, el de promover la formación en métodos, procesos y técnicas de análisis innovadoras, con un enfoque multidisciplinar y práctico, que permitan enfrentarse, de una forma científica, a problemas socioeconómicos complejos en el ámbito del desarrollo sostenible.

Dicho webinar fue impartido por el alumni del programa de doctorado y experto en desperdicio alimentario, José Mª Medina, de la ONG Enraíza Derechos.

José María comenzó destacando la realidad compleja de nuestros sistemas alimentarios y sus dificultades para garantizar una alimentación suficiente y adecuada para una vida saludable. Subrayó algunas cifras estimadas que ponen de manifiesto una situación preocupante, como la existencia de unos 800 millones de personas subnutridas, 2000 millones con deficiencias de micronutrientes, 2000 millones con problemas de sobrepeso o de 3000 millones sin acceso a una alimentación saludable.

Se pierden más de 1300 millones toneladas de alimentos al año en el mundo

Una de las fuentes de estos problemas tiene que ver con el desperdicio alimentario. Aunque aún no se dispone de cifras precisas, ni hay mediciones sistemáticas, se calcula que se pierden más de 1300 millones de toneladas en todo el mundo (unos 88 millones de Tm en la UE). Aunque globalmente el mayor porcentaje de desperdicio se genera en la fase final de la cadena alimentaria (comercio y hogares), en los países en vías de desarrollo se invierte la situación, generándose un mayor desperdicio en la fase inicial de producción. En España, se estima que más del 42% del desperdicio se produce en los hogares, el 39% en la industria, el 14% en la restauración y el 5% en la distribución.

Igualmente, el profesor Medina subrayó algunas de las repercusiones que tiene el desperdicio, tanto desde el punto de vista económico (pérdida de más de un billón de dólares por el valor de los alimentos), como ambiental (4,4 gigatoneladas de CO2 al año, pérdida del 30% de la tierra agrícola, consumo de más del 20% anual de todo el consumo de agua dulce, pérdida de fertilizantes o desperdicio de energía), o social (menor disponibilidad de alimentos para personas vulnerables o inseguridad alimentaria).

Se apuntó también a la preocupación de Naciones Unidas, y es que, si no se reduce el desperdicio alimentario, será difícil la consecución de los ODS 1, 3, 2, 6, 15 y 11 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).

Algunas de las causas del desperdicio

Algunas de las causas del desperdicio señaladas por el profesor Medina tienen que ver con cuestiones como: la confusión entre valor y precio, la pérdida de la cultura de “no desperdiciar”, la falta de conciencia sobre el impacto del desperdicio, la confusión sobre las diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente, la falta de coordinación entre diferentes actores de la cadena alimentaria, la separación entre las facetas de productor y consumidor, la falta de coordinación entre AAPP o los estándares estéticos actuales.

En España se cuenta con un proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, pendiente de aprobación en el Parlamento. Se trata, según el profesor Medina, de una ley con sus luces y sus sombras. Aunque considera que esto sin duda representa un avance, la ley adolece de ciertos problemas como la jerarquía de prioridades que plantea o la asunción por parte de las AAPP. Es necesario un mayor compromiso público con mediciones más precisas con un enfoque no solo cuantitativo, sino también cualitativo.

Enraíza Derechos lleva unos 8 años trabajando en la sensibilización ciudadana sobre esta problemática. Para ello cuenta con un portal https://yonodesperdicio.org/ que ofrece una serie de herramientas para aquellas personas que quieran comprometerse y ser activistas para frenar el desperdicio alimentario. Sin duda, una referencia de gran interés.

Ponente: José María Medina

Hace más de 30 años que está implicado en ONGD. La cooperación es su vida, su vida es cooperación. En la actualidad es responsable de gestión del conocimiento de Enraíza Derechos y forma parte del equipo de coordinación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España. Fue director de Prosalus durante 20 años y antes tuvo experiencia como cooperante en República Dominicana. Fue presidente de la Coordinadora de ONGD de España de 2006 a 2009 y vocal del Consejo de Cooperación durante casi una década. Ha sido profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Loyola Andalucía desde 2015 hasta 2022 y colabora en el máster de cooperación internacional de la Universidad Pontificia Comillas desde 2017. Es licenciado en derecho, máster en derechos humanos y doctor en desarrollo inclusivo y sostenible; ha hecho diplomaturas en dirección de ONG y en diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales con participación comunitaria.

Este artículo ha sido elaborado por el profesor Rafael Araque Padilla.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn