La escuela de doctorado de la Universidad Loyola da la bienvenida a sus alumnos con una llamada a la innovación, a la sostenibilidad y a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al mundo

23/10/2023

Por noveno año consecutivo desde su puesta en marcha, la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola ha comenzado un nuevo curso académico con un acto de bienvenida en el que la Vicerrectora de Investigación, Mercedes Torres ha acogido a los más de 100 alumnos de doctorado de la Universidad Loyola este curso.

El evento se ha celebrado en el Salón de grados del campus de Sevilla de la Universidad Loyola, con la presencia virtual de los alumnos que siguen los programas desde países de distintas zonas del mundo. La bienvenida para los nuevos y ya pertenecientes alumnos de doctorado con los que cuenta la Universidad Loyola la ofreció la recién nombrada Vicerrectora de Investigación, Mercedes Torres. La cual ofreció a los alumnos una serie de mensajes relacionados con el compromiso que la investigación debe tener con los problemas de la humanidad, con los excluidos y con los marginados. 

La vicerrectora aludió en todo momento a que: “la investigación científica tiene que innovar y ofrecer soluciones a los problemas que afectan a la humanidad. Estar al tanto de las crisis actuales que afectan a la vulnerabilidad social”. Mercedes Torres animó a los alumnos a: “buscar soluciones y a comprometerse en vuestras investigaciones con la búsqueda de las mismas, aportar con datos y evidencias las causas de estos problemas”.

Todas las herramientas necesarias para ser investigadores con responsabilidad

“Sois responsables de la apertura al mundo y tenéis que adaptaros a los nuevos contextos que se plantea la investigación en estos momentos, en los que la transferencia del conocimiento juega un papel fundamental y es necesario hacer una investigación útil para los demás”, afirmó la vicerrectora de investigación y continuó ofreciendo el apoyo de la Escuela de Doctorado para todos sus objetivos “brindando todas las herramientas necesarias para que seáis una cantera de investigadores con una enorme responsabilidad de contribuir a un mundo más humano y más justo”. 

Por su parte, la directora de la Escuela de Doctorado, Emma Motrico ha resaltado los datos del último curso recién finalizado. Un curso en el que hasta el momento cuenta con más de 100 alumnos y se espera llegar aproximadamente a los 140 alumnos, de los cuales en torno a la mitad son alumnos internacionales. Alumnos que han participado en más de 70 congresos, más de 30 publicaciones científicas y una decena de estancias de investigación en otros centros. En el pasado curso igualmente se defendieron 9 tesis, de las cuales más de la mitad obtuvieron sobresaliente cum laude. 

“Sois responsables de la apertura al mundo y tenéis que adaptaros a los nuevos contextos que se plantea la investigación en estos momentos, en los que la transferencia del conocimiento juega un papel fundamental y es necesario hacer una investigación útil para los demás”

El evento ha contado con la charla inaugural del investigador Carlos Ortiz Domínguez, director del departamento de ingeniería y del nuevo programa de doctorado de la Universidad Loyola, PhD in Systems and Sustainable Engineering. La ponencia titulada “Investigación para identificar oportunidades y resolver retos. Ejemplo aplicado al cambio climático". Ha comenzado con el tema introductorio dedicado a la curiosidad, la elección de los temas y la observación del mundo previa para emprender la aventura de la investigación. Posteriormente, el experto en energías renovables ha centrado su discurso en las oportunidades y retos que suponen en este momento las energías renovables contra el cambio climático. El investigador ha presentado las estrategias y posibilidades que ofrece la investigación y el comportamiento de los humanos con respecto al consumo con el fin de vencer al cambio climático. Pero ha apuntado que no solo existe una solución, hay muchas y combinadas y con más investigación es como se puede alcanzar el objetivo. La ciencia es sólo una parte, pero una parte muy importante.

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Actualmente, la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola, ofrece a sus alumnos la posibilidad de acompañarlos durante las distintas etapas de su trayectoria investigadora a través de su oferta académica:

  • Máster Universitario en Métodos de Investigación Aplicado a las Ciencias Sociales. 
  • Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos.
  • Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
  • Programa de Doctorado en Psicología.
  • PhD in Systems and Sustainable Engineering
  • Programa de Doctorado en Teología

La Universidad Loyola es una universidad orientada a la Investigación como instrumento indispensable para contribuir al desarrollo de un mundo más humano, justo y respetuoso con su sostenibilidad ambiental. Por ello, tiene como objetivo convertirse en una doctoral research university, cuya producción científica de calidad y excelencia, reconocida internacionalmente, sea innovadora y produzca un auténtico impacto en la sociedad. La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola es el centro responsable de la formación de excelencia de nuevos investigadores. 

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