Mejor gestión de pequeñas empresas familiares en contextos sociopolíticos complejos, tema de la última tesis defendida en la Universidad Loyola

28/09/2023

Mediante el estudio de las prácticas de gestión estratégica y sus implicaciones en la sostenibilidad de las microempresas familiares, se trata de explicar el nivel de sofisticación de estas de acuerdo con las prácticas de gestión estratégica desarrolladas en la realidad.

Edwin Ricardo Flores Hernández, doctorando del Programa en Ciencias de los Datos - Data Science en la Universidad Loyola ha defendido su tesis de forma virtual y ha obtenido una calificación de sobresaliente Cum Laude. El trabajo titulado "Modelo de gestión de la empresa familiar en Centroamérica" ha presentado un modelo que permite gestionar la pequeña y mediana empresa familiar cuya actividad económica debe realizarse en contextos socioeconómicos y políticos muy complejos y dinámicos.

Esta Tesis Doctoral ha incluido dos investigaciones enfocadas a empresas familiares en un área geográfica muy comprometida socioeconómicamente. La primera se realizó sobre una muestra de microempresas familiares. La segunda se centró sobre pequeñas y medianas empresas familiares. En su conjunto constituyen un estudio amplio sobre las prácticas de gestión de este tipo de organizaciones en San Salvador, El Salvador (Centro América).

En la primera fase del estudio, se analizaron las prácticas de gestión estratégica para entender el comportamiento decisional de las empresas seleccionadas, su estilo de liderazgo y de diseño de estrategias competitivas más o menos genéricas. Finalmente se analizó el nivel de desarrollo que alcanzan las microempresas después de la incorporación de dichas prácticas.

Utilizando técnicas de agrupación estadística y de clasificación basadas en redes neuronales artificiales, se identificaron perfiles específicos de empresas familiares y se determinaron las variables que explican su inclusión en dichos perfiles. Así mismo, se asoció a cada perfil un nivel de desarrollo estratégico a fin de poder clasificarlos según los resultados alcanzados.

En la segunda parte del estudio, se presenta un modelo que permite gestionar la complejidad de la pequeña y mediana empresa familiar en el entorno bajo estudio. A partir de una revisión de la literatura y basándose en la teoría de la complejidad, la teoría organizacional y la teoría de agencia, se diseña una propuesta de red bayesiana que pueda representar el modelo de gestión de las empresas familiares y potencialmente explicar las relaciones causales existentes entre los constructos formados al efecto.

En este contexto, se evaluó el modelo de gestión utilizando ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS) para identificar y comprender las variables que intervienen en el aumento o disminución de la complejidad global en las empresas familiares.

La tesis fue defendida de forma virtual y fue retransmitida en vivo con los estudiantes de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. El trabajo ha sido realizado bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola Carlos Ramón García Alonso, César Hervás Martínez y María Luisa Rodero. El Tribunal estuvo presidido por el doctor Pedro Antonio Gutiérrez Peña, la doctora Mª Pilar Campoy Muñoz como secretaria y como vocal la doctora Ana Mª Lucía Casademunt.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn