Nueva tesis doctoral en la Universidad Loyola que analiza el comportamiento y los incentivos en experimentos de microeconomía

Diego Andrés Jorrat, investigador ayudante doctor del Departamento de Economía y del grupo de investigación LoyolaBehLAB y doctorando del del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis en el Aula Magna del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude.

El trabajo titulado “Experiments Outside The Lab: The Role Of Incentives” ha realizado una serie de trabajos sobre el uso de incentivos hipotéticos en vez de reales, lo cual sigue siendo objeto de debate en los estudios de economía del comportamiento sobre cómo las personas toman decisiones.

El investigador parte de los objetivos habituales en economía del comportamiento de conocer las creencias de las personas sobre otros, y como éstas influyen en la manera en la que tomamos decisiones. A su vez, esto lleva a conocer patrones de conductas colectivos y normas sociales establecidas que influyen en la toma de decisiones y en las políticas públicas. Esta forma de analizar el comportamiento humano implica una serie de experimentos habituales de esta ciencia económica en los que se incentiva de alguna manera a los participantes.

La tesis con mención internacional ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad Loyola Pablo Brañas autor de numerosas publicaciones e investigador de referencia mundial en este ámbito. El tribunal ha estado presidido por Stephen V Burks, de la Universidad de Minessota y compuesto por la investigadora de la Universidad Loyola Patricia Elena Román Fernández y por Pablo Coralio Ballester Pla, científico de la Universidad de Alicante.

Menor riesgo a mayor apuesta y una apuesta por experimentos por WhatsApp

El objetivo de esta tesis es el análisis del rol de los incentivos en experimentos dentro y fuera del laboratorio para lo cual se diseñaron 6 experimentos: 2 en laboratorios, 1 en un entorno real en Nigeria y 3 en línea. Los resultados de los experimentos demostraron datos relevantes en distintas áreas. Por un lado, el estudio ha demostrado que las recompensas hipotéticas son una buena alternativa a las recompensas reales, y por otro lado, otros experiementos han demostrado que las personas disminuyen la fracción donada del pastel a medida que aumentan las apuestas. Otro de los resultados arrojados por los estudios de Diego Andrés Jorrat fue la efectividad demostrada de WhatsApp para realizar experimentos online, ya que la creación de grupos de difusión permite mayor facilidad para aleatorizar y crear grupos asignados a distintos experimentos.

Pagar dinero real a los ecuentados en estos experimentos permite una mejor forma de reclutar a participantes, además de reducir el problema de datos que faltan, ya que al recibir un incentivo real, simula una decisión más acertada de la vida real. Lo que ocurre es que realizar pagos reales provoca una serie de problemas relacionados con la seguridad cuando se realizan en zonas vulnerables o generar desigualdad cuando los pagos difieren en cantidad en los experimentos basados en juegos de lotería como incentivo, con lo cual se han utilizado en muchas ocasiones incentivos hipotéticos.

La Universidad Loyola posee una amplia trayectoria y un buen número de investigadores dedicados a la Economía del Comportamiento. A través del grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía LoyolaBehLAB, la Universidad desarrolla múltiples actividades de investigación en este ámbito.  La Agencia Estatal de Investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia un proyecto en este ámbito denominado OutLabExp que trata de evidenciar a través de estudios experimentales de campo, la relevancia que tienen los estudios de economía experimental. Se trata de un proyecto que lleva los estudios experimentales de laboratorio de microeconomía a un entorno real y con relevancia y trascendencia a corto plazo.

Workshop internacional en Córdoba

En el marco de dicho proyecto, los próximos días 15 y 16 de julio se celebrará un workshop en el hotel Ayre de Córdoba titulado "Predicting Actions and Behavior in the Lab and Outside", que reunirá a distinguidos académicos de todo el mundo del ámbito de la economía del comportamiento como Steve Burks, de la Universidad de Minnesota, Antonio Cabrales de la Universidad Carlos III, y recientemente premiado con el Premio Jaume I Economía, Rosi Nagel de la Universidad Pompeu Fabra y Paz Espinosa de la UPV, y miembro de la Real Academia.

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn