Un estudio permite identificar las diferencias en el crecimiento económico regional a corto plazo

29/09/2021

Jesús Miguel Lasarte López, doctorando del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos, ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente con mención cum laude.

El investigador ha presentado su trabajo 'Modelización de los diferenciales de crecimiento económico para el análisis y monitorización de economías regionales', en el que se han identificado los indicadores que mejor explican las diferencias en el crecimiento regional y además se ha creado un algoritmo capaz de monitorizar la evolución de la actividad económica regional.

El análisis y la monitorización de la evolución de la actividad económica regional es un asunto importante en cualquier país o sistema económico regional, ya que conocer los condicionantes del crecimiento económico regional, así como de los comportamientos diferenciales de las economías regionales con respecto al país o sistema económico regional en el que se integran. Es por ello que este estudio contribuye a apoyar la toma de decisiones económicas en general y a las políticas públicas que necesitan de esta información para el diseño y evaluación de toma de decisiones en las políticas económicas.

Para realizar el trabajo, el doctorando ha realizado por un lado una revisión de la literatura que ha puesto de manifiesto las causas principales de las disparidades y los comportamientos distintos que se producen en las economía regionales tanto a largo como a corto plazo, lo cual ha permitido conocer las causas de las divergencias en estas economías regionales con respecto a la nacional.

Por otro lado, el estudio ha establecido un mecanismo de monitorización de la actividad económica regional que permite identificar causas explicativas y realizar proyecciones de la economía en una determinada región. Hasta el momento no existían estudios que consideren de forma explícita fenómenos  relevantes para explicar la evolución de la economía regional a corto plazo.

Esta tesis contribuye así a la literatura de análisis y monitorización de la actividad económica regional mediante la propuesta de un enfoque de modelización que contribuye a solucionar los problemas identificados en la literatura de medición y previsión de la actividad económica regional. Además, el enfoque propuesto es compatible con la introducción del flujo de información económica en tiempo real, lo que pede permitir monitorizar la evolución de la actividad económica regional.

Estos resultados abren un amplio campo de investigación alrededor de la modelización de los diferenciales regionales de actividad económica, los cuáles pueden ser empleados para otros propósitos, como construir índices sintéticos de actividad económica o estimar la serie de PIB regional trimestral a partir de la serie equivalente a nivel nacional, en aquellos casos en los que la serie regional con frecuencia trimestral no esté disponible.

La tesis ha sido tutorizada por la profesora doctora de la Universidad Loyola María Luisa Rodero Cosano y dirigida por los expertos profesores doctores Mariano Carbonero Ruz y Olexandr Nekhay. El Tribunal, ha estado constituido por el profesor César Hervás Martínez, de la Universidad de Córdoba, María del Pilar Campoy Muñoz, de la Universidad Loyola y el profesor Manuel Arriaza Balmón, de la Universidad de Córdoba.

Jesús Miguel Lasarte López es graduado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas. Ha desarrollado su tesis en la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola y ha colaborado como ayudante de investigación del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, siendo miembro del grupo de investigación Applied and Computational Macroeconomics, y a su vez, formando  parte del equipo investigador del informe de coyuntura Loyola Economic Outlook y el Barómetro Económico de Sevilla.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn