Ignacio Escañuela Romana, estudiante del Programa de doctorado en Ciencia de los Datos en la Universidad Loyola ha defendido su tesis y ha obtenido una calificación de sobresaliente Cum Laude.
El trabajo defendido de forma virtual en la Universidad Loyola profundiza en la comprensión de cómo los pasajeros de transporte interurbano en los Estados Unidos toman las decisiones de viajar, a partir de los precios de los modos en competencia y la renta disponible. La tesis propone modelos y métodos que pueden ser utilizados en nuevos ámbitos geográficos y temporales.
Conocer la demanda en base a factores como precios y nivel de renta
El trabajo titulado “Estimación de las elasticidades de demanda del transporte de pasajeros en Estados Unidos en los diferentes modos en competencia” tiene como objetivo el de conocer y cuantificar con razonable solidez la demanda de transporte de pasajeros en los Estados Unidos. Estimación crucial para un sector en que políticas públicas y estrategias empresariales, de servicios y de inversiones, precisan conocer la densidad de la demanda de transporte y cómo reacciona a factores como precios y renta. Ayudando así a aproximar las posibles respuestas a los retos de sostenibilidad de este sector, tan relevante en términos sociales, económicos y medioambientales.
La tesis ha sido realizada bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola Dª Mercedes Torres Jiménez y D. Mariano Carbonero Ruz y con la tutorización de la profesora doctora Dª María Luisa Rodero Cosano. El Tribunal estuvo presidido por el profesor doctor D. Pedro Antonio Gutiérrez Peña, la secretaria fue la profesora doctora Dª Pilar Tirado Valencia y la vocal la profesora doctora Dª Ana Lucia Casademunt.
Las publicaciones se han realizado en revistas de relevancia justificada en el campo de investigación, y con la necesaria unidad científica. Los profesores doctores que han dirigido esta tesis, la profesora doctora Dª Mercedes Torres Jiménez y el profesor doctor D. Mariano Carbonero Ruz, son asimismo coautores de sendos trabajos publicados en el marco de esta investigación.
Referencias
Escañuela Romana, I. (2019). The elasticities of passenger transport demand in the Northeast Corridor. Research in Transportation Economics, 78(C), 100759. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2019.100759
Escañuela Romana, I., Torres-Jiménez, M., & Carbonero-Ruz, M. (2023a). Price Elasticity of Demand for Domestic Air Travel in the United States: A Robust Quasi-Experimental Estimation. Atlantic Economic Journal, 51(2), 149-167. https://doi.org/10.1007/s11293-023-09779-4
Escañuela Romana, I. , Torres-Jiménez, M., & Carbonero-Ruz, M. (2023b). Elasticities of Passenger Transport Demand on US Intercity Routes: Impact on Public Policies for Sustainability. Sustainability, 15(18), 1-27. https://doi.org/10.3390/su151814036
Se han realizado otros trabajos adicionales como el siguiente. Escañuela Romana, I. (2020). Modes of transport in the Northeast Corridor: Dataset. Data in brief, 28, 104977. https://doi.org/10.1016/j.dib.2019.104977