Una nueva tesis de la Universidad Loyola aplica una red neuronal que mejora la interconexión en el sistema eléctrico europeo

05/10/2021

Las redes inteligentes son la evolución natural de los sistemas eléctricos para que sean más eficientes y sostenibles.

Nicholas Gregory Baltas, doctorando del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis de forma virtual obteniendo una calificación de sobresaliente con mención cum laude. El investigador ha presentado su trabajo titulado 'Dynamic Stability with Artificial Intelligence in Smart Grids'. El trabajo realizado presenta el desarrollo de una red neuronal profunda para monitorizar las interacciones electromecánicas de una central eléctrica de turbina de gas para un sistema en Europa que se lleva a cabo mediante el proyecto europeo FLEXITRANSTORE, que pretende aumentar la flexibilidad de los sistemas de transmisión de potencia creando altos niveles de interconexión en el sistema eléctrico europeo.

Por un lado, el trabajo realizado por el investigador, revisa los trabajos más relevantes para la monitorización, predicción y control de la estabilidad del ángulo del rotor de los sistemas de potencia y, por otra parte, presenta un novedoso controlador para la amortiguación de las oscilaciones de potencia cada vez más habituales por la integración de estos sistemas en las redes eléctricas europeas.

tribunalgreg

La investigación desarrollada aplica una serie de métodos de inteligencia artificial, como los conjuntos y las redes neuronales profundas, con el fin de estimar y preveer la variabilidad y las oscilaciones que se producen habitualmente en estos sistemas.

La preocupación por el medio ambiente es uno de los principales motores de la transición energética en los sistemas eléctricos. Las redes inteligentes son la evolución natural de los sistemas eléctricos para que sean más eficientes y sostenibles. Esta modernización coincide con la vasta y amplia integración de los sistemas de generación y almacenamiento de energía dependientes de la electrónica de potencia.

La tesis ha sido tutorizada por la profesora doctora de la Universidad Loyola María Luisa Rodero Cosano y dirigida por los expertos profesores doctores Pedro Rodríguez Cortés y Carlos García Alonso. El Tribunal estuvo presidido por el profesor José Antonio Aguado Sánchez de la Universidad de Málaga y compuesto por los investigadores Carlos Sabillón, de la Universidad Loyola y el doctor Lambros Ekonomou,  de la School of Pedagogical & Technological Education (ASPETE).

El Proyecto FLEXITRANSTORE (An Integrated Platform for Increased FLEXIbility in smart TRANSmission grids with STORage Entities and large penetration of Renewable Energy Sources), de cuatro años de duración, tiene como objetivo contribuir a la evolución hacia una red de transmisión paneuropea con alta flexibilidad y altos niveles de interconexión. Esto lo convierten en uno de los proyectos de referencia financiados bajo el programa H2020 en el ámbito de la modernización de los sistemas de energía y en el que la Universidad Loyola tiene la mayor participación presupuestaria.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn