Una tesis de la Universidad Loyola analiza los inconvenientes de la aplicación de la tasa turística en Andalucía

05/10/2023

La tesis defendida el pasado lunes por Paula Villegas Martos ha obtenido sobresaliente cum laude y ha estado dirigida por el catedrático de economía de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete, la doctora en economía de la Universidad Pablo de Olavide Universidad Pablo de Olavide Laura Gomez Ruiz y la directora del departamento de economía de la Universidad Loyola, María del Carmen Delgado.

Paula Villegas Martos, doctoranda del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible en la Universidad Loyola e investigadora en el grupo Applied and Computational Macroeconomics de la misma universidad, ha defendido su tesis en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude. El trabajo titulado "Análisis de la Covid-19 en el sector turismo en Andalucía a través de modelos multisectoriales: Aproximaciones económicas y experimentales" se basa en el estudio de tres objetivos de investigación en que se analizan el impacto de la COVID-19 en el sector turismo en Andalucía, el impacto económico de la introducción de una posible tasa turística en Andalucía y si el grado de aceptación de las ayudas de la Junta de Andalucía al sector turismo podría incrementarse utilizando en la comunicación de estas una retórica adecuada.

En primer lugar, se analizó el impacto real que tuvo la pandemia en el sector turístico andaluz y su posterior recuperación paulatina en la economía de la región. En base a un primer estudio se predijo una caída del turismo en dos escenarios posibles (65% en un escenario optimista y de un 68% en el más pesimista). Posteriormente en el presente trabajo se ha realizado una comparativa entre los dos escenarios y el escenario real que fue de un 59%. Por lo que la situación de Andalucía fue un poco más favorable de lo esperado y similar a las previsiones, con lo que este estudio avaló el modelo como un buen predictor.

Para analizar el impacto de una tasa turística en Andalucía se utilizó un modelo de precios. Partiendo de que sólo dos comunidades autónomas en España aplican dicha tasa (Baleares y Cataluña), los resultados muestran que, si Andalucía tuviera la misma carga fiscal sobre el total de la producción que las Islas Baleares, supondría un aumento del 5% en los precios del sector turístico y en el caso de la comparación con Cataluña del 7%. Por ello el estudio observa que la introducción de una tasa turística podría ser beneficiosa desde un punto de vista económico. Sin embargo, en un contexto de pandemia global que ha paralizado al mundo, imponer nuevos impuestos o continuar aplicando tasas turísticas no es lo más adecuado en este momento.

Por último, en cuanto al tercer análisis sobre el grado de aceptación de las ayudas que la Junta de Andalucía puso a disposición del sector, los resultados sugieren que los organismos públicos deberían considerar seriamente la posibilidad de poner a prueba la retórica utilizada en una determinada política antes de aplicarla con el objetivo de lograr el resultado deseado. Ya que estas ayudas fueron infrautilizadas, concretamente la ejecución de estas fue aproximadamente del 35%. Para ello se combinó la metodología de Modelos Multisectoriales con metodología experimental para analizar la cómo la retórica empleada en la comunicación de una determinada política pública y el género influyen en el grado de aceptación de dicha política.

Un trabajo de tesis para un sector clave para la economía andaluza

Todo el conjunto del trabajo de tesis gira en torno al sector clave en la industria de la economía andaluza como es el turismo, el cual representaba en el último año prepandemia el 13% del PIB regional y el 14% en términos de empleo. En 2019, 32,5 millones de turistas visitaron Andalucía, y el sector turístico generó 22.600 millones de euros. En 2020, año en el que la COVID-19 paralizó el mundo, 13,4 millones de turistas visitaron Andalucía, lo que se tradujo en 8.500 millones de euros de ingresos, o lo que es lo mismo, 14.100 millones de euros menos que en 2019.

Después de esta disminución del turismo en el año 2020, el número total de turistas recibidos para el año 2021 fue de 20 millones, y el pronóstico para el año 2022 fue de 28 millones de turistas. “En este contexto de recuperación, se planteaba nuevamente, como venía pasando desde hace años, la posible aplicación de una tasa turística en Andalucía motivo por el cual estimamos su impacto económico”, ha argumentado la doctoranda Paula Villegas.

Esta tesis ha sido parcialmente explotada con dos artículos publicados previamente a la defensa como el relativo al estudio sobre la tasa turística publicado en la revista Applied Economics Letters y el estudio sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico andaluz publicado en la revista Current Issues in Tourism. Además, algunos de los temas referidos en la tesis han sido presentados en congresos internacionales.

La tesis ha sido realizada bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete Flores y María del Carmen Delgado López y de la Universidad Pablo de Olavide Laura Gomez-Ruiz. El Tribunal, estuvo presidido por la doctora investigadora Maria Llop Llop, como secretaria la doctora investigadora Laura Padilla Angulo y como vocal el doctor investigador David Naranjo Gil.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn