Una tesis de la Universidad Loyola propone un modelo macroeconómico capaz de calcular la deuda de un país de forma transparente y neutral

28/09/2023

Se trata de un dato que hasta el momento proveen agencias de rating privadas cuya vinculación comercial plantean dudas sobre la independencia real de los resultados.

Carlos Galnares Jiménez-Placer, doctorando del Programa en Ciencias de los Datos - Data Science en la Universidad Loyola ha defendido su tesis de forma virtual y ha obtenido una calificación de sobresaliente. El trabajo titulado “Análisis de la deuda soberana en la UE-15” propone seleccionar un conjunto limitado de variables partiendo de un modelo macroeconómico de dinámica de la deuda. Estas variables son verificadas con distintos tipos de clasificadores, tanto de la estadística clásica como los propuestos por modernas técnicas de aprendizaje automático.

Se trata de un estudio científico que podría mejorar la metodología para estimar los ratings de deuda soberana ya que la calificación del riesgo país mediante la emisión de ratings es de gran trascendencia tanto para los inversores como para los gestores públicos. Un asunto de suma importancia, ya que el coste del servicio de la deuda puede verse afectado por una mala clasificación e incluso algunos inversores rechazan invertir en productos que tengan un rating inferior a determinado nivel.

capturatesis

Estas clasificaciones son realizadas por entidades privadas, conocidas como “agencias de rating”, que basan su negocio en cobrar sus servicios a los emisores. Adicionalmente también califican deuda para la que no han sido contratadas basándose en la información pública. Esta vinculación comercial sólo con algunas de las entidades clasificadas hace que se planteen dudas sobre su neutralidad e independencia.

La tardía reacción en la crisis de 2008, y en particular el caso de la clasificación de Grecia, hizo que los gestores públicos se preocuparan por la falta de transparencia de estas entidades y así se han emitido distintas disposiciones regulatorias tanto en Europa como en Estados Unidos para evitar esta opacidad.

Gran cantidad de variables y metodologías para estimar los ratings

A pesar de esto al intervenir comités que asignan los ratings en función de información de diversa índole sus metodologías siguen siendo poco transparentes. Es por ello que a lo largo de la historia se han realizado diversos intentos de estimar los ratings de deuda soberana con distinto nivel éxito. La revisión de la literatura pone de manifiesto que para estimar los ratings se han utilizado una gran cantidad de variables y de metodologías.

Para el estudio se han escogido los quince países que formaban la Unión Europea en el año 2000, durante un periodo que va desde el año 2002 al año 2017. De esta forma se consideran los años previos a la crisis financiera de 2008 como la posterior recuperación.

Además, partiendo de los análisis que demuestran una asimetría en los movimientos de rating se ha aplicado una transformación a la serie clasificada, denominada “filtrado”, que aproxima mejor las estimaciones de rating a las clasificaciones otorgadas por las agencias, capturando mejor su comportamiento.

La tesis fue defendida de forma virtual y ha sido realizada bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola Mariano Carbonero Ruz, Alfonso Carlos Martínez Estudillo y Pilar Campoy Muñoz. El Tribunal estuvo presidido por César Martínez Hervas, secretaria María Luisa Rodero Cosano y vocal Olexandr Nekhay.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn