“El Controller debe ser el copiloto del CEO para ayudarle a mirar por el parabrisas y no por el retrovisor”

11/07/2022

Cada vez más empresas optan por modelos de gestión GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) para unificar criterios y coordinar esfuerzos. Así, las organizaciones pueden in­tegrar eficazmente la aplicación de las estrategias con las prácticas de conformidad reglamentaria y gestión de ries­gos para cumplir sus objetivos, reducir la incertidumbre, optimizar los recursos y las capacidades de los equipos.

En este contexto, Sergio Solares, socio director de la fir­ma BPC Management Solutions, asegura que el Controller juega un rol importantísimo como garante de la alineación estratégica-táctico-operativa y como copiloto del CEO para ayudarle a mirar por el parabrisas y no por el retrovisor.

El especialista aboga por el Controller como partner estra­tégico del gobierno corporativo. “No hablo solo de mapear riesgos y controles internos, elaborar cuadros de mando integrales y analizar el desempeño de las diferentes estra­tegias corporativas, sino de participar como un asesor in­terno definiendo y revisando la misión, propuesta de valor, visión, directrices de crecimiento, objetivos estratégicos y estrategia competitiva. Esta visión holística permite tener claridad respecto al macroproceso, macroflujo y macroes­tructura organizacional”, indica.

Para Solares, “estos elementos, junto con una formación continua, permiten a los Controllers estar actualizados, co­nocer los fundamentos, ventajas competitivas, paradigmas y tipos de sistemas de información (SI) para digitalizar y automatizar los modelos GRC e integrarlos adecuadamente con el resto de SI”.

El experto asegura que existen multitud de herramientas GRC, “tanto específicas para cubrir alguno de los proce­sos del modelo como plataformas que integran todos ellos. Pero lo más importante es recordar que las herramientas son justo eso, herramientas, y que los Controllers tenemos que ser partícipes en su elección, definición, configuración e implementación si queremos ser esa figura de asesores internos y poder aportar nuestro valor en el análisis del negocio, llevando a la organización de los modelos descrip­tivos a los predictivos y prescriptivos”.

En el mercado actual, más aún con los tiempos que corren, la figura del Controller está cada vez más y más demanda­da. Afirma que “en Estados Unidos es muy común ver fu­sionada la figura de Control & Compliance Officer, pero sin lugar a dudas la labor que se está haciendo desde Global Chartered Controller Institute (GCCI) fomentando la figura y evolución del Controller es inconmensurable”.

“Por mi parte, como profesional del control de gestión y Chartered Controller Analyst, CCA®, no puedo más que re­comendar decididamente la certificación. Es la mejor in­versión que una persona puede realizar para desarrollarse en este ámbito”, avala Solares.

El programa de Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos te permitirá aprender e interactuar con profesionales en activo en el ámbito del control de gestión de primer nivel, y su formato ejecutivo facilita la conciliación profesional y personal para poder afrontarlo con éxito.

Con la finalización del programa de Experto en Gestión se obtiene tanto un título propio emitido por la Universidad como la acreditación oficial líder en nuestro país, expedida por Global Chartered Controller Institute -GCCI. A nivel formativo, aporta todos estos conocimientos y habilidades para que sus participantes se conviertan en una figura clave en la gestión y el éxito de cualquier compañía como analista de tendencias y datos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn