“El controller es la persona capaz de mejorar, con su visión interdisciplinar, los niveles de eficacia y eficiencia de cada área y la empresa en su conjunto”

01/08/2022

Irene Romero ha cursado el programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos de Loyola Executive, la escuela de negocios de la Universidad Loyola.

Aunque inició su carrera profesional en el sector de la Auditoría en diversos sectores como construcción, energías renovables, industria o entidades públicas, en los últimos años ha enfocado su carrera al área contable y de administración como personal externo en importantes entidades.

Actualmente, trabaja en TRICHODEX, donde está plenamente involucrada con la Dirección de la empresa para implementar todos los conocimientos aprendidos en el programa sobre control de gestión.

Pregunta (P). ¿Cuál es la función de un controller de gestión en una empresa?

Respuesta (R). El controller de gestión debe ser el punto de apoyo fundamental de la dirección y los distintos departamentos de una empresa, ya que es quien tiene una visión global del negocio.

P. ¿Por qué es tan importante este profesional en el seno de una empresa?

R. Es quien más llega a conocer cómo funciona el negocio, debe estar involucrado en todos los departamentos y conocer de primera mano su funcionamiento. Es la persona capaz de mejorar, con su visión interdisciplinar, los niveles de eficacia y eficiencia de cada área y la empresa en su conjunto, lo que lleva a una mejora de la rentabilidad

P. ¿Qué supone para una empresa no disponer de este tipo de profesional?

R. Supone no aprovechar todas las oportunidades de mejora a las que podría tener acceso. Le podría generar una desventaja competitiva e incluso poner en peligro su futuro en un entorno tan incierto, complejo e incomprensible como el actual, al no estar adecuadamente preparada para evolucionar y mejorar de manera óptima.

P. ¿Qué habilidades y conocimientos necesita un controller de gestión para desarrollar su actividad de manera efectiva?

R. Es imprescindible que el controller sea multidisciplinar, para lo que necesita amplios conocimientos de todas sus áreas de actuación: desde actividades operativas o sistemas de información, hasta gestión de riesgos, gestión del cambio y toma de decisiones, pasando por análisis de costes, financieros y presupuesto, entre otras.

P. ¿Se aprenden estas habilidades en el programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos?

R. Tal y como está planteado, en poco tiempo se profundiza en todas las áreas importantes en las que debemos actuar y formarnos.

Grandes profesionales nos aportan su experiencia y visión y nos proporcionan herramientas fundamentales para llevar el aprendizaje a nuestro día a día, obteniendo desde el principio una mejora importante en el desarrollo de nuestro trabajo.

P. ¿Estás pudiendo aplicar los conocimientos aprendidos en tu puesto actual? ¿Te ha ayudado a mejorar profesionalmente y a crecer en tu carrera?

R. En mi empresa estamos evolucionando para crear este puesto, lo que para mí supone un reto profesional y una mejora importante. Desde el principio la Dirección es la que ha empujado para ello y está plenamente involucrada, por lo que ya estamos trabajando en ese sentido y aplicando los conocimientos adquiridos, aunque aún nos queda camino por recorrer.

P. ¿Qué consideras diferencial y destacable del programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos?

R. La calidad y la generosidad de los profesionales que imparten las clases. Son profesionales de muy distintos ámbitos, de diversas disciplinas, no sólo controllers, que nos aportan lo mejor que tienen y saben hacer, nos proporcionan herramientas, experiencias propias, además su generosidad por su disponibilidad para servirnos de ayuda si los necesitamos fuera del aula.

P. El curso te prepara y da acceso al examen de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA®. ¿Cómo es la metodología que se sigue durante el curso para la preparación del examen?

R. Si bien las clases tienen un enfoque muy práctico, no se pierde de vista la parte más teórica relativa al material del Instituto y a su aprendizaje para abordar con éxito el examen. Los conocimientos para superarlo los adquirimos en las clases, su preparación no es más que asentar estos conocimientos y repasar lo aprendido.

P. ¿Para qué tipo de perfiles profesionales recomendarías el curso? ¿Está dirigido tanto para profesionales en activo que quieran actualizarse, como personas que quieran cambiar de sector o en paro?

R. Este curso es recomendable para aquellas personas que entiendan su profesión como una evolución constante y una búsqueda continua de la mejora del negocio, quieran involucrarse y formar parte activa de ello. No importa si se trata de profesionales en activo, en busca del cambio o de un nuevo empleo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn