Irene Espinosa es la responsable del área de Controlling en Bofrost, una empresa dedicada a la venta y distribución al consumidor final de productos alimenticios ultracongelados.
Como alumni del Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos, un programa de Loyola Executive, la Escuela de Negocios de la Universidad Loyola, destaca la profesionalidad del claustro, que provienen de sectores muy diversos. “Es muy enriquecedor aprender de la experiencia de grandes profesionales”.
“Para mí ha sido muy gratificante poder compartir y aprender, además del claustro de profesores, de todos los compañeros, perfiles diferentes con los que puedes intercambiar experiencias y conocimientos”.
La nueva edición de este programa comienza en febrero, en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola, de manera presencial. Además, de aprender e interactuar con profesionales en activo en el ámbito del control de gestión de primer nivel, los futuros participantes se prepararán para superar con éxito el examen de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA®, partner del programa.
La importancia del controller de gestión en el seno de una empresa
El controller se encarga de proveer de datos veraces y contrastados a la dirección, para facilitarles la toma de decisiones. Su papel se extiende más allá del departamento financiero porque es el punto de unión entre los departamentos centrales, comerciales y de dirección.
“Juega un papel estratégico porque debe mentalizar al resto de la organización de la importancia de la función de control, demostrando que dicho control es un instrumento válido para alcanzar los objetivos de la empresa”, analiza Irene.
“No disponer de este perfil en una empresa supone un paso atrás”, confirma Irene. La ventaja del controller es su conocimiento completo y estratégico de toda la organización, lo que le permite anticipar problemas y oportunidades en la toma de decisiones.
“Una persona que se quiera dedicar a esta profesión debe disponer de habilidades sociales, ya que estará en contacto continuo con muchos departamentos de la organización, habilidades organizativas y de liderazgo”.
Los profesionales que integran el claustro y los contenidos impartidos en el Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos preparan a los participantes para identificar y asimilar estas habilidades y poder aplicarlas a diario. “Todos los conocimientos y habilidades aprendidos durante el curso los he podido aplicar en mi puesto de trabajo para crecer en mi carrera y seguir mejorando profesionalmente”, completa.