“En un entorno disruptivo, la innovación y el liderazgo son imprescindibles para abordar la transformación tecnológica, estratégica y organizativa”

02/11/2022

Xavier Ferrás experto en innovación y management, es profesor del Departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y del Corporate Executive Master in Management Loyola – ESADE. Hemos charlado con Ferrás sobre innovación, liderazgo, emprendimiento y transformación digital.

Este programa de Loyola Executive, la Escuela de Negocios de la Universidad Loyola, prepara a directivos y profesionales en innovación y liderazgo con el crecimiento profesional como denominador común.

Está dirigido, por un lado, a profesionales que cuentan con un puesto de relevancia en una multinacional o gran empresa, cuyo objetivo es seguir avanzando profesionalmente; directivos y altos cargos de pequeñas y medianas empresas que desean que sus empresas sigan creciendo; y, por otro, personas que quieren profundizar en los nuevos paradigmas del managment y tienen inquietud por emprender.

Pregunta (P). ¿Cómo es el líder innovador que puede llevar a su equipo a la transformación tecnológica?

Respuesta (R). El líder innovador es capaz de asumir riesgos, de enfrentarse a situaciones inciertas y complejas. Y hoy, en un entorno de disrupción permanente, la innovación y el liderazgo innovador son imprescindibles no solo para abordar la transformación tecnológica, sino cualquier tipo de transformación estratégica y organizativa. El líder innovador deber ser capaz de interpretar la fuerza del cambio tecnológico en beneficio de su organización

(P). ¿Qué competencias necesitan las líderes hoy en día?

(R). Un líder innovador debe ser ambidiestro: debe ser capaz de elaborar visiones creativas, de idear soluciones alejadas de lo convencional, y al mismo tiempo debe ser capaz de bajar al detalle ejecutivo de las mismas. La innovación es la explotación con éxito de nuevas ideas o de nuevo conocimiento.

El directivo innovador debe, por tanto, ser sensible a las nuevas ideas o a los nuevos campos de conocimiento y capaz de explotar esas ideas y ese conocimiento. El verdadero valor de la innovación radica en la capacidad de ejecutarse.

(P). ¿Cómo se adquieren esas competencias?

(R). El liderazgo, como la innovación o el emprendimiento, se aprende. El líder no nace, se hace. Es un error consolidar a un joven directivo en un departamento funcional como director a una edad muy temprana. Con ello, el departamento de innovación se convierte en la cantera directiva de la organización, y la cultura innovadora se extiende al conjunto.

“Los equipos de innovación deberían ser pluridisciplinares, con integrantes que provengan de diferentes backgrounds”

(P). ¿Cómo elegir al mejor equipo para llevar adelante proyectos de innovación?

(R). Los perfiles innovadores deben ser cuidadosamente seleccionados. El perfil intraemprendedor, la orientación a la iniciativa y a la acción y la capacidad de aprendizaje deben ser valorados a la hora de seleccionar los equipos.

(P). ¿Cuáles son las estrategias o sistemas que hay que seguir para innovar y emprender?

(R). Hoy en día existe ya un corpus de conocimiento muy amplio relativo a la innovación y al emprendimiento: desde los mapas de estrategia de innovación a los clásicos diagramas de embudo (flujo de proyectos), hasta metodologías específicas como Design Thinking, Lean Startup u Open Innovation, pasando por sistemas de certificación como los propios ISO (International Standard Organization).

Además, los países, como parte de las políticas económicas, ponen a disposición instrumentos financieros y fiscales específicos para proyectos de innovación que generen valor agregado en la economía, crecimiento económico y empleo de calidad.

(P). ¿Por qué cuesta tanto innovar y emprender en la sociedad española? ¿Qué hace falta para que se cree una cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestro país?

(R). España sufre una debilidad endémica en innovación. La inversión en I+D sobre el PIB prácticamente no se ha movido en 15 años, y está a la mitad de las propuestas de la Agenda Europea 2020 (que determinaba que se había de llegar al 3% en I+D/PIB en 2020).

Ahora que disponemos de los fondos Next Generation, parece que nuestros sistemas administrativos son demasiado lentos y burocráticos para suministrar esos fondos en tiempo y forma para incrementar la I+D productiva, como reclama Europa.

“En mi opinión ello se debe a una falta de políticas robustas. Las políticas de innovación, orientadas a incrementar la inversión en I+D empresarial, han sido inestables y débiles”

(P). Es profesor del Corporate Executive Master in Management de Loyola – ESADE. ¿Cómo trata de despertar el entusiasmo por la innovación entre sus alumnos?

(R). En mis clases intento exponer casos y debates de máxima actualidad, y de despertar el sentido de urgencia en innovación. Ser profesor de innovación te obliga a una actualización constante.

En escuelas de negocios como Loyola-ESADE, sabemos que en el siglo XXI y para un público ejecutivo, no podemos impartir clases unidireccionales, sino sesiones muy interactivas y con ejemplos reales.

(P). ¿Recomendaría cursar el Corporate Executive Master in Management de Loyola – ESADE? Si es así, ¿por qué?

(R). Sin duda. Un Master de este nivel convierte al alumno en un profesional del management. Es una puerta de acceso a la función directiva.

Más información del programa en el siguiente enlace

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