La Universidad Loyola celebra la clausura del Diploma de Especialización en Reestructuración y Refinanciación de Empresas

Clausura Diploma de Especialización en en Reestructuración y Refinanciación de Empresas

El pasado viernes, tuvo lugar la clausura del Diploma de Especialización en Reestructuración y Refinanciación de Empresas de la Universidad Loyola.

Se trata de un programa de Loyola Executive orientado a que profesionales del sector adquieran conocimientos más específicos en derecho concursal para afrontar los nuevos cambios que trae consigo la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

En el acto participaron Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Francisco José Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla e Ignacio Sancho Gallardo, magistrado del Tribunal Supremo, como ponentes invitados. Desde Loyola estuvieron presentes Eduardo Gómez, director del Diploma de Reestructuración y Refinanciación de Empresas de la Universidad Loyola, Marta Pérez, directora de Loyola Másteres y Miriam Ramos, program manager de Loyola Executive.

La norma europea establece las futuras líneas del derecho concursal español, armonizando a nivel comunitario los diferentes procedimientos y normativas en materia de reestructuración preventiva, insolvencia, exoneración de deudas e inhabilitación. Ya que este nuevo régimen jurídico-económico establece grandes particularidades y diferencias respecto del tradicional ámbito de insolvencia, era necesario la puesta en marcha de una formación de actualización y especialización para los administradores concursales.     

La necesidad de establecer alertas tempranas para fortalecer el tejido empresarial

Durante el acto de clausura, tuvo lugar el coloquio "Viabilidad empresarial: nuevas estrategias y toma de decisiones”, en el que participó Francisco José Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla. También, estuvo presente Ignacio Sancho Gallardo, magistrado del Tribunal Supremo, quien profundizó sobre la impugnación de los planes de reestructuración en la Directiva de 2019 sobre marcos de reestructuración preventivas.

 Diseno sin titulo 6

 

Destacaron que la insistencia de la Unión Europea por poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas mecanismos que les permitan detectar la situación de insolvencia cuando todavía están a tiempo de revertirla o de reducir sus efectos, se ha traducido en la creación de la Directiva (UE) 2019/1023. El objetivo es que las herramientas de alerta temprana incentiven a los deudores a tomar medidas a tiempo, cuando empiecen a sufrir dificultades financieras.

Para ello, los alumnos no solo reciben formación en pautas jurídico-económicas de mano de ponentes de primer nivel, sino que también interiorizan técnicas psicológicas, sociales y de negociación para transmitirlas posteriormente a los empresarios y ayudarles en situaciones de reestructuración empresarial.

Eduardo Gómez, director del Diploma, hizo las funciones de maestro de ceremonias, quien resaltó la importancia de continuar formándose en el mundo tan cambiante en el que vivimos. En el acto, también intervino la directora de Loyola Másteres, Marta Pérez, agradeciendo a los estudiantes su esfuerzo y dedicación ante un programa Executive: “a partir de ahora podréis poner al servicio de las empresas españolas todos los conocimientos aprendidos en el Diploma”.

Fotografías acto de clausura

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Economía Derecho Loyola