La Universidad Loyola y APCASA inauguran la nueva edición del Diploma de Especialización en Reestructuración y Refinanciación de Empresas, por primera vez con la Ley Concursal en vigor

16/01/2023

El pasado viernes dio comienzo la 3º edición del Diploma de Especialización en Reestructuración y Refinanciación de Empresas, un programa puesto en marcha por Loyola Executive, la Escuela de Negocios de la Universidad Loyola, y la Asociación de Administradores Concursales 'Sainz de Andino' (APACSA).

Esta edición, formada por 27 profesionales del ámbito del derecho, las finanzas y la banca, es la primera en la que está en vigor la nueva Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que transpone la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

Eduardo Gómez, director del diploma comentó durante el acto de inauguración que “ser la primera promoción con la ley en vigor supone una ventaja competitiva con respecto a los anteriores participantes, ya que podremos trabajar con los verdaderos cambios sobre la mesa”.

Por parte de APACSA, también estuvieron presentes en la apertura del curso Lola Cuesta, abogada y directora del Departamento de Formación de Silva Valdés Abogados, y Manuel Seco, abogado y administrador concursal.

Como alumni del diploma, Manuel Seco recordó su etapa afirmando que “lo que más destaco es el aprendizaje que obtuve de los compañeros. Por ello, os animo a que participéis en todas las sesiones, porque cuando más lo hagáis, más fructíferas serán las sesiones”.

Lola Cuesta, por su parte, explicó que “APACSA está plenamente comprometida con la formación. Buscamos dotar a la sociedad de profesionales con rigor y capacitación y, no hay mejor compañero de viaje que la Universidad Loyola para ello”.

Mesa redonda REEMP

Eduardo Gómez, María Enciso y María del Mar Hernández, durante la mesa redonda ‘Primeros pasos de la nueva ley de insolvencia’. 

Incertidumbre con el nuevo procedimiento concursal

Como primera actividad del curso, se celebró la mesa redonda ‘Primeros pasos de la nueva ley de insolvencia’, en la que han participado María Enciso Alonso-Muñumer, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos, y María del Mar Hernández Rodríguez, magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria.

El objetivo de esta mesa redonda discutir sobre las peculiaridades que plantea la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que transpone la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, que entró en vigor el pasado septiembre de 2022.

“Tengo más dudas que certezas a la hora de aplicar todo este nuevo modelo de gestión de la insolvencia, que aparentemente cambia de forma radical”, comenzó María Enciso durante su intervención.

Por su lado, María del Mar Hernández explicó que “nos encontramos ante un futuro incierto, con todas las herramientas puestas sobre la mesa que parece dar pie a la inexistencia del concurso, pero sin certezas de cómo se va a proceder”.

La gran novedad que presenta la ley es el procedimiento especial para las microempresas, el grueso del tejido empresarial español. El pasado 30 de diciembre de 2022, se publicó la orden JUS/1333/2022, para aglutinar las condiciones de acceso y modo de funcionamiento del servicio electrónico para la cumplimentación de los formularios normalizados. También busca facilitar las herramientas para el uso de la plataforma electrónica de liquidación de bienes, que comenzó a estar operativa el 9 de enero. La magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria critica “lo que manifiesta esta circular y debería continuar con el régimen transitorio que se establece en la Ley”.

La principal novedad que aporta esta plataforma para los autónomos y las micropymes es que permitirá, tanto a deudores como a acreedores, comunicarse de manera directa con los juzgados mercantiles. Una funcionalidad que pretende servir para agilizar los trámites en los concursos de acreedores de los negocios más pequeños, y que más suelen sufrir la dilatación de los plazos en estas situaciones. 

Mesa redonda REEMP 1

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn