Loyola Executive analiza y debate los retos a los que se enfrenta el controller de gestión en la era post-COVID

26/01/2023

Ayer, se celebró en la Universidad Loyola el VII Controller Forum Sevilla, un foro de divulgación y discusión sobre el papel del control de gestión y los retos presentes y futuros a los que se tiene que enfrentar este agente clave en el ámbito de los negocios.

La jornada fue un espacio de encuentro y debate entre expertos del control de gestión y participantes en la última edición del programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos, de Loyola Executive, la Escuela de Negocios de la Universidad Loyola. En la mesa redonda ‘Los retos del control de gestión de la época Post-Covid’, moderada por Pilar Tirado, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola, participaron Francisco Ortega, director financiero del Grupo Puma, y Jesús Bustos, director financiero de BROFOST.

Francisco Ortega destacó que “en los departamentos financieros y, en especial, las personas dedicadas al control de gestión, tenemos que anticiparnos a los acontecimientos y manejar modelos económicos y escenarios futuros”.

Por ello, la Inteligencia Artificial y el Datan Analytics se han convertido en herramientas fundamentales en las empresas hoy en día. “Este tipo de tecnología nos ayuda a organizarnos y prepararnos para el futuro”, completó Ortega.

Jesús Bustos, director financiero de BROFOST, explicó que “la figura del controller necesita de las herramientas de ‘Business Inteligence’ para trabajar. En nuestra empresa, con la central en Alemania, necesitamos de analítica de datos e IA para analizar los diferentes mercados, así como los modelos de comportamientos de nuestros clientes”. Ambos profesionales coincidieron en que estas tecnologías también están al alcance de las pequeñas y medianas empresas, no solo de las multinacionales.

espectadores controller forum sevilla

Sala llena durante la celebración del VII Controller Forum Sevilla

La sostenibilidad, un reto beneficioso para las empresas y la sociedad

Uno de los aspectos que más preocupan a las empresas es la sostenibilidad. Para Francisco Ortega, “la sostenibilidad tiene un calado fundamental en todos los departamentos de una compañía. Ser sostenible es rentable y la cuenta de resultados es positiva. Sin embargo, es difícil medir este tipo de acciones”.

Jesús Bustos coindice en la dificultad de cuadrar todas las acciones que implican la sostenibilidad, sobre todo en su compañía, con el presupuesto. “Hace 3 años comenzamos a tener consciencia de la necesidad de sostenibilidad en nuestra actividad empresarial. Tenemos un comité de sostenibilidad, donde están implicados todas las áreas de la compañía”.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la función de control de gestión?

El controller de gestión es un perfil empresarial que tiene una visión global de toda la compañía y que requiere de una presencialidad importante. “Antes de la pandemia, el controller estaba un 70% en los centros de trabajo y 30% en oficina, pero todos nos tuvimos que encerrar, lo que supuso un reto enorme”, reflexionó Jesús.

Por su lado, el director financiero del Grupo Puma explicó que “la COVID-19 ha traído una optimización de las reuniones y los viajes, permitiendo mayor conciliación entre la vida personal con la profesional. El controller también tiene una labor de oficina con números e informes, en la que puede convivir la presencialidad con el teletrabajo”.

lola lozano

Lola Lozano, directora de Chartered Controller Analyst, CCA®

Certificación Chartered Controller Analyst, CCA®

El programa de Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos te prepara y da acceso al examen de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA®, líder en nuestro país. Lola Lozano, directora general de Chartered Controller Analyst, explicó que se trata de una de las profesiones más demandas en hoy en día en el sector empresarial. “La nueva edición del programa comienza el 10 de febrero en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola y es una oportunidad para reinventarse o progresar en una profesión en auge”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn