Loyola Executive y Esade apuesta por la formación en liderazgo para moldear a los directivos del futuro

17/01/2023

Andrés Raya, profesor del Corporate Executive Master in Managment Esade | Loyola, impartió, el pasado lunes, una clase magistral sobre la figura del líder y la gestión de personas en un mundo nuevo.

El objetivo de estas sesiones es que profesionales y directivos que quieran progresar en su carrera profesional, conozcan las herramientas para liderar equipos fructíferos. También, son una oportunidad para presentar el Corporate Executive Master in Managment Esade | Loyola, el programa inmersivo de Loyola Executive, la Escuela de Negocios de la Universidad Loyola, y ESADE.  En esta ocasión, estuvo presente Ton Guardiet, director del programa, para presentar la sexta edición, que comenzará el próximo mes de mayo en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. 

“El entorno acaba marcando las necesidades sociales y laborales”, comenzó el profesor su intervención. El avance tecnológico no es imparable. La historia demuestra que ha habido momentos de gran interacción y globalización anteriores y momentos de avance tecnológico potentes, que han precedido a etapas de retroceso tecnológico. Han estado asociados a conflictos y resquebrajamiento de gobernanza global por la fragmentación geopolítica.

Ton Guardiet CEMIM

 Ton Guardiet, director del Corporate Executive Master in Managment Esade | Loyola durante la sesión. 

El aumento de la complejidad en todos los aspectos de las industrias requiere una formación directiva transversal para todos aquellos managers que ya han empezado su progresión directiva y requieren una comprensión más holística de las organizaciones.

“Tenemos que conseguir convertir la incertidumbre en certeza y en recurso. Y eso solo se consigue introduciendo el factor humano y las personas en el centro”.

Un tipo de líder para cada tipo de persona.

Andrés Raya definió diferentes tipos de líderes a lo largo de su ponencia, extraídas de las entrevistas de talento, consultorías y auditorías que ha realizado en los últimos años. El primero es el líder ‘hacker’, aquel que es a la vez un profundo experto en la materia que lidera y eterno aprendiz, con capacidad de crecimiento y adaptación a los cambios.

“El segundo es el líder ‘mentor’, surgido a raíz del confinamiento y la pandemia”. Lo define como aquel que se preocupa por aprovechar, extraer e impulsar el talento de los demás para conseguir los objetivos deseados. “Sabe que las personas vienen antes que los procesos, y se preocupan por inspirar e influir.”

Para Raya el líder ‘humilde’ es uno de los más difíciles de conseguir porque no todo el mundo puede ser un líder sin mandar, que pone el ‘nosotros’ por encima del yo. Es una persona dispuesta a cambiar de opinión porque sabe que no puede evitar el error. Y tiene la humildad de admitir que no tiene la respuesta definitiva”.

También está el líder ‘inclusivo’ es se basa en las opiniones y feedbacks de su equipo para alcanzar los objetivos. También promueve la flexibilidad y la agilidad en la gestión de los horarios y la agenda de su equipo.

El líder ‘femenino’ es el más adecuado para la mejora y la puesta en valor de los talentos. “Es más cívico y centrado en la delegación y la flexibilidad, huyendo de los prejuicios y abrazando la inteligencia emocional”.

Y, por último, el líder ‘humano’ porque ser líderes no significa ser superhéroes. Es capaz de inspirar y ayudar a las personas a conectarse con sus propósitos individuales y grupales. Ejerce un liderazgo humano formado por personas, para personas”.  

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn