“Una compañía que no cuente con un controller de gestión nunca tendrá una figura con visión global de la compañía”

25/07/2022

Rafael Maillo es alumni del programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos de Loyola Executive, la escuela de negocios de la Universidad Loyola. Trabaja en Pegasus Aero Group como management controller, puesto que ya ocupaba cuando realizó el programa.

Trabajar simultáneamente durante el curso le permitió obtener el máximo rendimiento en ambos campos porque pudo extrapolar lo comentado en las sesiones y utilizar las herramientas aprendidas en su empresa.

¿Qué es un controller de gestión?

Es el profesional encargado de verificar que la estrategia de la compañía se ha transmitido e interiorizado por las personas que forman la organización y velar por su cumplimiento. Haciendo así de nexo entre la alta dirección y el personal operativo. “Cuenta con una posición privilegiada en la compañía, ya que conoce en todo momento lo que está ocurriendo en las principales áreas de la empresa”, explica Rafael.

Es una figura clave en la toma de decisiones, ya que cuenta con una visión global del funcionamiento y operativa de los distintos departamentos. Una decisión de calado nunca afecta a una única área, por lo que el controller de gestión se convierte así en un asesor excepcional para la toma de decisiones.

“La principal habilidad que necesita un controller de gestión es el liderazgo”, señala Maillo. El controller, como pieza que interactúa a nivel transversal en toda la organización, debe contar también con otras habilidades como comunicativas, de gestión de personas, de gestión del cambio, capacidad de influencia, capacidad organizativa y de planificación, entre otras muchas.

Lidera la gestión del cambio con Loyola Executive

La escuela de negocios de la Universidad Loyola ofrece el programa de Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos, con el que aprenderás e interactuarás con profesionales en activo en el ámbito del control de gestión de primer nivel. El claustro está formado por profesionales de primer nivel en activo ligados al ámbito de control de gestión. “Todos nos han aportado sus experiencias a través de casos prácticos, lo que nos facilita aplicar los conocimientos teóricos a la vida laboral real”, explica Maillo.

“Junto con la formación técnica se trabajan casos prácticos reales que te permite aplicarlos en tu compañía. Este curso te ofrece conocer todos los campos del área que te ayuda a ser un controller más completo”.

Junto al claustro, Rafael destaca el proceso de selección de sus compañeros porque al ser un programa Executive “son grandes profesionales de los cuales también aprendes y ayudan a ampliar tu visión sobre el área de control de gestión”.

El programa profundiza sobre la figura del controller en cualquier compañía, cuáles son sus funciones y cuál será su futuro. El curso se divide en 3 grandes bloques (Nivelación e integración, estrategia y analítica de datos, y dimensiones del controller). “En cada uno de ellos se enseñan los conocimientos técnicos, herramientas y habilidades propias de un controller, consiguiendo una formación integral y especializada”, completa. Además, te prepara y da acceso al examen de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA®, líder en España.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn