Alumnos de Derecho, en la fase final del II Moot Court celebrada en Madrid

27/03/2023

Marcela Martín, Santiago Luceño, Carlos López y Miguel Otero, estudiantes de Derecho de la Universidad Loyola, han participado en la fase final del II MOOT Court AEDEUR celebrada en Madrid los días 22, 23 y 24 de marzo. Se trata de una competición que promueve entre los juristas más jóvenes el estudio del Derecho de la Unión, una disciplina y área de práctica profesional fundamental para cualquier jurista europeo y que tiene una gran incidencia desde materias como la energía, la salud y la seguridad, pasando por la agricultura, el transporte o el medio ambiente.

La Moot Court AEDEUR es una competición universitaria que consiste en la reproducción de un juicio ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y dirigida a estudiantes del Grado en Derecho o Dobles Grados con Derecho de universidades españolas. Los equipos de estudiantes han competido en dos fases, una escrita y otra oral celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía y en el Tribunal Supremo.

En esta edición, los doce equipos clasificados, entre los que se encontraba el equipo de la Universidad Loyola, han participado en la primera ronda tanto en el rol de demandante como de demandado ante prestigiosos especialistas en Derecho de la Unión Europea, como Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la UE; Dimitry Berberoff, Magistrado del Tribunal Supremo; Mateo Domecq, miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, así como destacados catedráticos y profesores del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de las universidades españolas. La fase final se ha celebrado en el Tribunal Supremo ante un tribunal presidido por su actual presidente, Francisco Martín Castán. 

Los estudiantes han estado acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miguel Romero; y la vicedecana de la citada facultad y profesora de Derecho Internacional Público, Carmen García, encargada de preparar a los alumnos para este certamen. Ambos han destacado el gran trabajo realizado por el equipo. Asimismo, han subrayado que "la dificultad del caso planteado requería la realización de un estudio en profundidad de la jurisprudencia europea aplicable al caso, así como un amplio conocimiento de las normas procesales y de derecho europeo que pudieran resultar de interés y sobre las que han sido preguntados por los jueces en su exposición oral, demostrando nuestros representantes una excelente capacidad oratoria y de análisis jurídico".

Además, se han congratulado de que "la brillante actuación de nuestros alumnos se ha asentado sobre una excepcional capacidad de trabajo y un maravilloso espíritu de trabajo en equipo".   

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn