"El énfasis de la universidad en la evaluación y trabajo continuo me han facilitado adaptarme a una oposición tan demandante como el PIR" 

26/02/2024

Bruno Pickman ha estudiado el doble grado en Psicología y Criminología. Actualmente ha finalizado sus estudios en psicología, consiguiendo plaza gracias al PIR, y está cursando criminología en su último año.

También estuvo de erasmus un cuatrimestre de tercero, en Rotterdam, Países Bajos. Además de ello, a nivel profesional, ha participado en un proyecto de investigación en el que he sido alumno colaborador presentando un simposio en un congreso.

PREGUNTA (P): ¿Por qué elegiste la Universidad Loyola? ¿Por qué decidiste estudiar este grado? 

RESPUESTA (R): Durante mis años en Bachillerato, comenzó a interesarme mucho el estudio del comportamiento humano, por lo que escogí la asignatura optativa de Psicología en segundo. A raíz de ello, mi curiosidad sólo creció y me planteé un futuro como psicólogo clínico, ya que pensé que podría convertir todo ese interés en una motivación para ayudar a las personas. Al final me decidí a estudiar en la Universidad Loyola, ya que me atraía la idea de un trato personalizado y cercano por parte del profesorado. 

(P): ¿Qué habilidades crees que has desarrollado durante tu carrera de grado? 

(R): Creo que durante mi experiencia universitaria mi perspectiva sobre la psique humana ha cambiado completamente. Mi percepción ahora es mucho más abierta y modesta, lo que me permite tratar con una persona de manera más comprensiva e ingenua, evitando o controlando cualquier juicio o sesgo que me aleje de la realidad de esa persona.  

(P): ¿Cómo valoras tu experiencia?  

(R): En retrospectiva, mi experiencia en la universidad ha sido muy positiva. A pesar de que me he encontrado con muchos obstáculos y momentos difíciles, los aspectos positivos —las personas que he conocido, los momentos buenos que he vivido, el conocimiento y madurez adquiridos…— superan en gran medida a los aspectos negativos.

"Todo lo que me llevo de mi paso por la universidad demuestra que el esfuerzo realmente ha valido la pena"

(P): ¿Qué oportunidades has tenido hoy en día gracias a Loyola? 

(R): En mis años estudiando en Loyola, he podido participar en experimentos de psicología, cursar prácticas en centros donde he podido acercarme más a la profesión, estudiar en el extranjero, contribuir y formar parte de un equipo de investigación, e incluso participar y comunicar en un congreso. La universidad me ha dado la oportunidad de conocer a los profesores que han hecho todo eso posible, sino que han sido mis mentores y me han ayudado a convertirme en la persona que soy hoy. 

(P): ¿Cómo crees que te ha ayudado Loyola para conseguir estos resultados en las pruebas? ¿Cómo te las has preparado? 

(R): Todo el conocimiento adquirido a lo largo de las asignaturas de mi carrera me ha ayudado mucho con esta oposición. Durante estos meses de estudio siempre me acordaba de las lecciones de mis profesores, y me sorprendía lo mucho que había aprendido una vez repasaba los contenidos que ya había estudiado años atrás. Además, el énfasis de la universidad en la evaluación y trabajo continuo ha facilitado que pudiese acostumbrarme rápidamente al horario de una oposición tan demandante como el PIR. 

(P): ¿Piensas que la Universidad marca la diferencia? 

(R): Creo que existen grandes diferencias entre lo que una universidad puede ofrecer frente a otras, y que estas pueden llegar a determinar la carrera profesional de muchas personas. Muchas de estas diferencias son más generales o universales, mientras que otras versan más sobre la compatibilidad con las preferencias o intereses de cada individuo, por lo que elegir el lugar en el que cursar un grado debe ser una decisión informada e individual. En mi caso, creo que por lo general Loyola tiene un método y una aproximación compatible con mi forma de trabajar y con mi forma de entender la educación. Dicho todo esto, pienso que el elenco de profesores de una universidad es la diferencia más importante entre centros universitarios. 

(P): ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar un grado en Loyola? 

(R): El mejor consejo que puedo dar es: aprovechad esta etapa. No sólo en lo académico, sino también en lo social y lo personal. La universidad es una etapa para crecer y aprender, pero también para conocer a muchas personas y vivir experiencias. Por ello, lo mejor es hacer buenos amigos y llevar una buena relación con los profesores, ya que son unos profesionales maravillosos y estoy seguro de que os ayudarán para que el paso por el grado sea lo más gratificante posible. De esta manera, estoy seguro de que el apartado académico será mucho más llevadero y significativo. 

La voz del docente

Jesús Maya, investigador en Psicología Evolutiva y de la Educación

"Una de las salidas más reconocidas y deseadas por el alumnado de Psicología es la formación como psicólogo clínico mediante el exigente examen nacional PIR. En la última convocatoria solo se concedieron 247 plazas a nivel nacional. Para el Grado de Psicología ha sido una inmensa satisfacción conocer que cuatro alumnos que acaban de finalizar el grado han conseguido plaza, dos de ellos entre los 150 primeros en la primera vez que se presentaban. 

Durante el Grado de Psicología, el alumnado cursa diferentes asignaturas propias del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos muy relevantes en el examen PIR, y otras troncales como Psicobiología o Psicología del Desarrollo que también están presentes en las preguntas de la oposición. Como coordinador de Grado quiero felicitar al alumnado que ha conseguido plaza que demuestra su esfuerzo, capacidad de trabajo y también como los conocimientos adquiridos en la Universidad Loyola han supuesto una base sólida para superar con éxito el examen PIR, y animar a quienes lo van a seguir intentando o acaban de terminarlo y quieren empezar la formación en Psicología Clínica. Son un ejemplo del talento como estudiante que llega a la Universidad Loyola que se va consolidando en los siguientes años y que en este caso tras los meses de preparación les ha servido para la obtención de la plaza. Estas experiencias nos sirven en el Grado de Psicología para seguir apostando por una formación rigurosa del alumnado siempre en el marco de las evidencias científicas actuales para preparar a los estudiantes de psicología para a las demandas de la sociedad actual". 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn