Celia López, alumni de RRII: "He aprendido que cualquier persona desde su realidad puede ayudar a construir un mundo más justo"

07/08/2023

Celia López, alumni de Relaciones Internacionales, ha sido la estudiante ganadora del concurso ‘RECacciona’ de Cesal ONG de Honduras al que han concurrido 118 propuestas de toda España. Como premio, durante 11 días, ha recorrido Honduras para conocer de primera mano algunos proyectos que la Cooperación Española desarrolla allí.

Pregunta (P): ¿Por qué decidiste estudiar Relaciones Internacionales?
Respuesta (R): El principal motivo es porque siempre me he considerado una persona a la que le gusta involucrarse en la sociedad y a esto se le sumaba a que en mi colegio nos inculcaban valores de servicio y de inclusión. Cuando hice la selectividada aun no tenía muy claro qué quería estudiar. Visité Loyola y estuve informándome sobre la oferta académica y me llamó muchísimo la atención el Grado en Relaciones Internacionales que incluía conocer distintas culturas, ayudar a la gente, etc. 

Pregunta (P): ¿Cómo llegaste a interesarte en la Universidad Loyola?
Respuesta (R): Tenía muy buenas referencias de Loyola y también porque conocía a compañeras que iban a estudiar en esta Universidad.

(P): ¿Cómo te enteraste del concurso de CESAL ONG y qué te llevo a participar en él?
(R): Realizaba las prácticas de empresa en el Instituto de Desarrollo de la Universidad y estaba involucrada en todo el tema de los distintos proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación. En el Día del Desarrollo, que celebra anualmente la Universidad, vinieron a dar una charla representantes de CESAL y dieron a conocer a todos los estudiantes esta iniciativa, invitándolos a participar. Como para participar en el concurso había que hacer un vídeo corto estuve indecisa porque creía que estaba más enfocado a alumnado del Grado en Comunicación, pero el profesor Vicente Cano me animó a hacerlo porque era una oportunidad para viajar fuera y conocer proyectos de cooperación sobre el propio terreno. Yo ya tenía casi todo preparado para seguir haciendo prácticas en proyectos de Marruecos, pero se presentó esta oportunidad, me presenté y gané, así que decidí irme a Honduras

(P): ¿Cómo enfocaste tu vídeo?
(R): Para participar había que enviar un vídeo de dos minutos de duración explicando las problemáticas que existen en Honduras y cómo podríamos resolverlas. Me centré en la situación de las mujeres cafetaleras porque es muy importante el papel de la mujer. Honduras es uno de los mayores productores de café a nivel mundial y decidí centrarme en este colectivo. Mi trabajo en la Fundación ETEA me ayudó porque conocía el tema por proyectos que el Instituto está desarrollando allí. A esto también se sumó que la profesora Estela Camus invitó a Franz Guillén, coordinador de Comunicación Internacional de CESAL, a participar en una de sus clases para hablar de la actividad cafetalera en Honduras y esto ya hizo, definitivamente, decidirme por este tema

"La migración que existe en Honduras es increíble, la mayoría de los hombres migran a Estados Unidos y las mujeres a España".

(P): ¿Cómo ha sido tu experiencia en Honduras?
(R): He estado 11 días y el objetivo de mi visita era que conociera el trabajo que se estaba haciendo para contribuir a su divulgación. He visitado los proyectos que se están desarrollando, tanto de CESAL como de otras fundaciones para darlos a conocer y sensibilizar a los jóvenes españoles, La importancia de la acción en el terreno es fundamental. Hay tres bases sobre los que giran los proyectos. La migración que existe en Honduras es increíble, la mayoría de los hombres migran a Estados Unidos y las mujeres a España. El país se encuentra cada vez más despoblado, el sector rural es muy importante y la gente joven no quiere trabajar en él y migran a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Por otro lado, las mujeres se encuentran relegadas al ámbito doméstico con muchas barreras para acceder a la educación. Es muy complicado y en el campo aún más. A través de los proyectos se crean organizaciones que involucren a las mujeres y muchas de estas mujeres son directivas.

En los barrios hay comunidades, que son agrupaciones en las que participan los ciudadanos y que a través de la unidad les permite les permite luchar por sus intereses y conseguir avances. Tienen un portavoz que es el que hace reclamaciones a los gobernantes como por ejemplo sobre alumbrado público, saneamientos, mobiliario urbano de espacios públicos, de parques, etc.

En Honduras también hay mucha violencia y se está haciendo un gran trabajo para evitar que los jóvenes se unan a pandillas y formen parte de las maras

(P): ¿Quién te ha acompañado en esta visita?
(R): He estado acompañada por representantes de CESAL, de la Fundación ETEA y por Alberto Pla, fotógrafo.

"El compromiso de todas estas personas me ha conmovido porque muchos de ellos son hondureños, personas que han huido de maras o que por su profesión están siendo amenazados y a veces sus vidas corren peligro".

(P): ¿Qué te llevas de esta experiencia?
(R): Me llevo muchas cosas. Lo primero es la buena gente que he conocido, gente comprometida, que le gusta su trabajo y que trabaja por crear un mundo más justo. El compromiso de todas estas personas me ha conmovido porque muchos de ellos son hondureños, personas que han huido de las maras o que por su profesión están siendo amenazados y a veces sus vidas corren peligro.

También me llevo una impresión muy buena de la cooperación española, con poco presupuesto hacen malabares y mejoran la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo. Después de vivir esta experiencia tengo muy claro que quiero dedicarme a esto, voy a seguir formándome con un máster. Me ha cambiado la vida, siempre he sido una pesona servicial e implicada y me he dado cuenta que si se trabaja hay mucha gente buena y que lucha por mejorar las condiciones de los más desfavorecidos. Pero también he aprendido que puede ayudar al más próximo, que cualquier persona desde su realidad puede ayudar a construir un mundo más justo.

(P): ¿Te ha servido tu paso por Loyola para afrontar esta experiencia?
(R): Sí, tanto por la formación que he recibido como por los valores que se inculcan. A través de mi formación yo había aprendido muchas cosas de Latinoamérica, hay una asignatura dedicada solo a esto en la que aprendes cómo son los países, estructuras de gobierno, la población, etc. En todos los grados se conciencia sobre los ODS y el cambio climático y también me ha servido mucho mis prácticas en el Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA, porque posiblemente es lo que ha despertado en mí mayor interés por los temas de cooperación y haber podido adquirir conocimientos sobre este tema.

"He aprendido que se puede ayudar al más próximo, que cualquier persona desde su realidad puede ayudar a construir un mundo más justo".

(P): ¿Cómo ves tu futuro profesional a largo plazo?
(R): Soy a lo mejor muy idealista, pero voy a intentar trabajar en algo que sirva para mejorar la situación de las personas y luchar por mis ideales, por un mundo más justo e igualitario.

(P): ¿Qué le dirías a los jóvenes de tu edad para convencerles de que merece la pena vivir experiencias como la que tú has vivido?
(R): Les diría que no hay que irse tan lejos para ayudar a los más desfavorecidos, que en todas las ciudades hay barrios más marginales en los que se puede echar una mano. Hay que involucrarse y no tener miedo. Habrá momentos en los que vivirán situaciones incómodas o duras pero que al final hay que afrontarlas porque la vida es así y también esas situaciones te hacen abrir los ojos, valorar las cosas que tienes y a tener distintos puntos de vista.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn