Estudiantes de la asignatura 'Penología y derecho penitenciario' de la Universidad Loyola visitan la Comunidad Terapéutica Poveda

09/04/2024

Alumnos y alumnas de los grados de psicología, criminología y derecho conocen así los recursos existentes en nuestra comunidad para el tratamiento de las adicciones.

Una visita especial: los alumnos y alumnas de la Universidad Loyola Andalucía que cursan la asignatura "Penología y derecho penitenciario" en el campus de Sevilla han visitado el lunes 8 de abril por la tarde la Comunidad Terapéutica de Poveda, con objeto de conocer los recursos existentes en nuestra comunidad para el tratamiento de las adicciones, y las alternativas existentes dentro del sistema de ejecución penal para los usuarios que presentan esta problemática.

La Comunidad de Poveda es un centro que cuenta con más de 30 años de experiencia y cuenta con más de 20 profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, educadores,  monitores etc.), especializados en el tratamiento integral de las adicciones, tanto a nivel comunitario como ambulatorio. La Asociación Poveda está formada por tres recursos:

  • La Comunidad Terapéutica, donde se desarrolla esta visita tan especial, situada en Mairena del Alcor; este lugar cuenta con plazas públicas y privadas, allí se realiza el internamiento de las personas y se trabaja en terapias individuales, grupales, terapias racional-emotiva, Gestal, humanista etc.. Distintos programas son desarrollados para dar respuestas al problema de las adicciones, adecuando los tratamientos a las personas y fomentando su integración social. Con distintas estrategias durante el proceso de tratamiento, las personas usuarias retoman un papel activo en su vida, trabajando su bienestar emocional, su salud mental y la prevención de las posibles recaídas.
  • La Vivienda de Supervisión a la Reinserción.
  • Y la sede social, situada en el barrio de Los Remedios, donde se suceden tanto las Terapias individuales, de pareja, grupales como de familia, a nivel ambulatorio.

Así, a propuesta de nuestra colaboradora, la profesora doctora Esther Montero, los estudiantes han realizado una visita "inversiva", pasando la tarde en Comunidad Terapéutica con objeto de conocer de primera mano los relatos de sus usuarios. La adicción a sustancias es un problema que afecta a miles de personas con independencia de sus características socio-económicas y se trata de un problema que puede llegar a ser muy difícil de resolver sin la ayuda de los profesionales adecuados.

Entre los objetivos de esta visita, destaca, por tanto, la intención de aportar una visión realista a los estudiantes sobre esta problemática, tanto a efectos de prevención como de comprensión de la dificultad que entraña la superación de una adicción. Como estudiantes de Derecho Penitenciario y futuros profesionales del sistema de justicia penal, es también fundamental que los alumnos y alumnas conozcan la existencia de otros recursos alternativos a la prisión, que pueden ser mucho más útiles a efectos tratamentales.

Naturalmente, una persona puede solicitar su ingreso en una Comunidad Terapéutica por problemas de adicciones sin haberse visto implicada en cualquier tipo de actividad delictiva, pero si una persona ya ha cometido algún delito, y en relación a la ejecución penal, la realización de un programa de tratamiento en Comunidad Terapéutica puede ser útil en distintas fases. Así, una persona puede acudir a este recurso de forma preventiva (antes de juicio) para tratar su problemática debidamente antes del procedimiento judicial o durante el mismo; también puede realizar este tipo de programas como condición impuesta a la suspensión de la ejecución de la condena o, posteriormente y en tercer lugar, como modalidad de tercer grado cuando, una vez condenado e iniciado el cumplimiento de la pena privativa de libertad (de prisión), el penado se encuentra en régimen semi-abierto.

Entre los objetivos de esta visita, destaca también la intención de aportar una visión humanizadora de los personas con problemas de adicciones, pues se trata de una enfermedad que en muchas ocasiones no es bien entendida y conocida. Dado el perfil de los estudiantes que han asistido a esta visita -estudiantes de Derecho, psicología y criminología- es importante que, como futuros profesionales, alcancen un nivel de comprensión, pero también de empatía suficiente, para poder abordar de forma comprehensiva las necesidades de las personas que sufren una adicción; además, han tenido la ocasión de escuchar los relatos de algunos/as usuarios/as del sistema de justicia penal y entender así la prisión y el tratamiento penitenciario a través de los ojos de la actora fundamental: la persona condenada.

Para mas información:

https://asocipoveda.org/

https://www.facebook.com/AsociacionPoveda/?locale=es_ES

https://asociacionpoveda.org/

https://www.instagram.com/asociacionpoveda?igsh=ZmFoNDh1cTBsam5q

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn