Juan Pablo Molina Rodríguez es estudiante Erasmus de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala que actualmente está en la Universidad Loyola. Apasionado por la política y las relaciones internacionales, le encanta conocer y aprender en entornos interculturales y descubrir nuevo conocimiento.
Afirma que se encuentra en una búsqueda constante de retos, aventuras y experiencias que le permitan mantener un desarrollo continuo. Es una persona decidida a hacer cosas grandes que impacten en su comunidad. Además, ha estado siendo becario en la Oficina Internacional de la Universidad Loyola.
"En el futuro pretendo emprender determinados proyectos que me permitan impactar a mi comunidad"
PREGUNTA (P): ¿Cómo llegó la oportunidad de estudiar Erasmus en la universidad Loyola?
RESPUESTA (R): Llegó desde el departamento de internacionalización de mi universidad, yo estaba sumamente interesado en realizar un intercambio desde que empecé mi grado, entonces había presentado con anterioridad mis datos y mi perfil al departamento. Cuando esta oferta llegó, mi perfil encajó perfectamente en esta plaza y la obtuve. Me sentí muy orgulloso, y también positivamente intrigado de todos los retos y experiencias que sabía, estaban por venir.
(P): ¿Piensas que estás aprovechando al 100% esta etapa?¿Cómo describirías tu etapa universitaria?
(R): Totalmente, considero que esta experiencia fue tal y como debía ser, pues hice lo que tenía que hacer y aprendí lo que debía de aprender. Describiría esta etapa como necesaria para mi vida, y no lo supe hasta después de atravesarla, pues marcó un antes y un después en mi vida académica, profesional, personal y social.
(P): ¿Qué le dirías a alguien que, aún teniendo la oportunidad, no hace un Erasmus?
(R): ¡Que lo haga sin pensarlo! Pues estoy 100% seguro que, independientemente de su situación, será una experiencia extremadamente enriquecedora que le ayudaría a crecer en muchos aspectos de su vida. Porque aparte de la diversión, las conexiones sociales, los viajes y la universidad, te expones fuera de tus zona de confort, conociendo otras realidades de vida, resolviendo problemas por tu propia cuenta, conociendo personas diferentes a ti y a tu círculo. En general, le diría que no se arrepentirá de hacer un Erasmus, pues podría incluso ayudarle a clarificar su vida, ya que hay mucho autoconocimiento involucrado.

(P): ¿Qué es estar en el servicio de RRII? ¿Cómo está siendo tu estancia en el extranjero?
(R): Estar en el servicio de RRII es maravilloso, el equipo es profesional no, lo siguiente. Pues formar parte de su equipo, aparte de responsabilidad y ética de trabajo, es como estar en casa, todos conectados bajo el mismo objetivo y colaborando un día a la vez para acompañar a los estudiantes en su proceso de intercambio.
(P): ¿Qué te está ofreciendo la universidad a nivel personal? Y, ¿profesional?
(R): A nivel personal, me ofreció diversas oportunidades para crecer, haciendo mis prácticas, estudiando relaciones internacionales, recibiendo clases de pádel, formando parte del club de debate y participando en los grupos del SED, puedo constatar que Loyola me ofreció más que suficiente para superarme.
Profesionalmente, técnicamente aprendí a utilizar sistemas de bases de datos, mejoré mi uso de herramientas Microsoft y digitales en general. Aparte, mi trabajo en equipo, mis habilidades de comunicación y ética corporativa se impactaron positivamente.
"Loyola para mí es un espacio de múltiples oportunidades y de crecimiento constante. Los valores jesuitas compartidos con mi universidad de origen, más los amigos que haces, más el impulso académico que recibes, hacen que Loyola como universidad, se convierta en el instrumento perfecto para afrontar la vida profesional"




