La Universidad Loyola lanza 'Loyola Teams' para transformar ideas en proyectos innovadores de ingeniería

29/11/2023

Loyola Teams es una iniciativa innovadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola, dirigida a los estudiantes de primero a último curso, para que investigen y desarrollen proyectos de ingeniería en equipos, mentorizados por investigadores y profesionales del sector.

Pablo Millán y Pepe Manzano, director y subdirector de la Escuela de Ingeniería respectivamente, junto a profesores y alumnos colaboradores, han presentado hoy las diferentes líneas de investigación sobre las que versa Loyola Teamsrobótica, inteligencia artificial, fórmula 1, videojuegos, energía y cambio climático, tech lab, y agricultura inteligente.

Este programa, que comenzó en 2013 con el lanzamiento de la Escuela de Ingeniería, es una forma de involucrar a los estudiantes desde el inicio de su etapa universitaria. El objetivo es que comiencen a investigar y experimentar y contribuyan a los proyectos y líneas de investigación de la universidad.

pepe manzano y pablo millan loyola teams

Pablo Millán y Pepe Manzano en la presentación de Loyola Teams en el campus de Sevilla.

Además, Loyola Teams tiene ventajas para los estudiantes que participen. Pablo Millán ha explicado que "se les otorgará una mención extra de la Escuela de Ingeniería, permitirá convalidar parte de los créditos de algunas asiganturas que tengan relación con la línea de investigación seguida y no tendrán que presentar el Trabajo de Fin de Grado porque el proyecto que desarrollen ya lo convalida". 

Para participar, los estudiantes tienen que apuntarse a uno de los equipos presentados. Los grupos tienen que tener un mínimo de 4 miembros y deben acreditar que trabajan un mínimo de 3 horas semanales. Además, la gestión del grupo es autónoma y debe tener un líder, que esté cursando alguno de los dos últimos cursos de su grado. "La Escuela les dará los soportes que necesiten tanto de espacio como de conocimientos y mentorización, pero ellos deben gestionarse por sí mismos", ha aclarado Pepe Manzano. 

Esta nueva edición de Loyola Teams presenta importantes novedades. Primero, cada grupo contará con un especio físco de la universidad propio para desarrollar su trabajo; segundo, deben superar proyectos y retos concretos; y, por último, tendrán un mentor para orientar y guiar sus trabajos. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn