Loyola crea Desinfaketion Hub, el primer laboratorio universitario de desmentidos

26/05/2021

La propagación de desinformación en línea es uno de los diez riesgos globales del futuro, según el Foro Económico Mundial. Desinfaketion Hub es un proyecto de innovación docente liderado por la profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Educación, Paula Herrero Diz.

La Universidad Loyola crea el primer laboratorio universitario de desmentidos con el que capacitará a los futuros comunicadores para la identificación y tratamiento de cualquier tipo de desinformación a la que se enfrentan los usuarios de internet. Desinfaketion Hub es un proyecto de innovación docente liderado por la profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Educación, Paula Herrero.

La propagación de desinformación en línea es uno de los diez riesgos globales del futuro según el Foro Económico Mundial. Un 51% de los expertos considera que esta situación no mejorará en los próximos años. Y en 2022 la mitad de las noticias serán fake news (Informe Gartner, 2017). En cuanto a los usuarios, jóvenes y adultos, tienen problemas para comprender de dónde proviene la información que encuentran en línea y en qué fuentes confiar. Para contribuir a la solución de este la Universidad Loyola crea el primer laboratorio universitario de desmentidos: Desinfaketion Hub.

Una web en la que se verifican los contenidos

El equipo de verificación de Desinfaketion Hub lo componen futuros comunicadores, alumnado del grado de Comunicación de la Universidad Loyola, que hacen un seguimiento diario de la información que circula por los medios de comunicación y, en especial, por las redes sociales. La selección del contenido verificado se realiza en función del interés periodístico del tema y del alcance o la viralización del mensaje, según la importancia de la afirmación y de la influencia que tenga la persona que la realiza y se publica en la web del laboratorio.

Desde el departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola se han realizado y desarrollado investigaciones y proyectos que avalan que, a mayor formación, en la detección de contenidos de dudosa factura, mayor pensamiento crítico frente al consumo de información. Con la creación de esta propuesta el alumnado se formará en la verificación de contenidos en línea y su trabajo servirá a su vez para formar a otros usarios. Mediante la creación del laboratorio también se contribuye a la adquisición de nuevas competencias que ya demanda el sector.

El proyecto cuenta con una parte complementaria, en coordinación con otra propuesta planteada por la profesora del departamento de Psicología de la Universidad Loyola, María del Carmen Rodríguez Domínguez, a través de la cual también se forma a alumnado del Grado de Psicología sobre los peligros de los bulos sobre salud y migración, con el objetivo de evitar difundir contenidos no veraces.

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