Loyola entrega los I Premios de Periodismo Universitario Milla Cero 2021

24/06/2021

La Universidad Loyola ha entregado los I Premios de Periodismo Universitario Milla Cero, con la intención de reconocer no solo el trabajo del alumando del Grado de Comunicación de la Universidad, en distintas modalidades, sino también el de los medios locales en quienes estos futuros profesionales de la comunicación se inspiran.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por profesionales de medios de comunicación, en su mayoría vinculados a la Universidad: Juan Valentín, realizador en Canal Sur y profesor en la Universidad Loyola, Paz Santana, presentadora de Canal Sur y profesora de la Universidad Loyola; Roberto Arrocha, redactor en ABC Sevilla y profesor en la Universidad Loyola; Marta Pérez, periodista y profesora de la Universidad Loyola y Rafael Romero, director de Diario Córdoba.

La ceremonia de entrega ha sido iniada por el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas,Javier Nó, quien ha dado la bienvenida.

El acto ha estado presentado por José María Martín, periodista y profesor de la Universidad. En el trancurso del mismo los profesores David Varona y Paula Herrero, creadores del medio digital Milla Cero, han hecho balance de estos seis años de trabajo en los que desde la plataforma se ha dado cobertura de las elecciones andaluzas en 2018; las elecciones generales en 2019; o, en el ámbito internacional, las elecciones americanas en 2021. Igualmente, millacero ha demostrado su compromiso con la sociedad dando cabida a temas locales como la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con una sección específica dedicada al tema.

Durante su intervención, Carlos Navarro, subirector de Diario Sevilla y padrino de esta primera edición, ha animado a los estudiantes del grado de Comunicación a fimar informaciones, reportajes o entrevistas “porque el instinto hay que desarrollarlo cuanto antes”. Navarro ha puesto en valor la información local “el periodismo de proximidad bien hecho, el que no se mira el ombligo sino que, muy al contrario, tiene capacidad de proyección, ha resistido mucho mejor que los medios generalistas. Hacer peridosimo local entraña una dificultad mayor al tratarse de un proyecto específico y arriesgado, porque escribes o informas de quienes te cruzas cada día por la calle”. Además ha añadido estar convencido de que “el periodismo es un oficio antes que una profesión, es casi una labor de artesanía que exige inspiración, olfato, vista, sagacidad, rapidez y valentía, cualidades que se aprenden ineludiblemente con la práctica”.

Premiados

Los Premios Milla Cero han distinguido 10 modalidades distintas que cubren los distintos géneros periodísticos. Los galardones han sido diseñados por el artista, museólogo y profesor de Loyola, Paco Pérez Valencia.

Premio Milla Cero alumni para Luis Ybarra, antiguo alumno de la Universidad y colaborador de ABC Sevilla. El premio ha sido entregado por Juan Plaza, profesor de Comunicación Escrita de Loyola.
• Premio Milla Cero al mejor Webdocumental al proyecto ‘Pornohablar’ realizado por Alicia Sereno, Beatriz Aljama, Cristina Galán, Laura Coca, Carlos Viguera y Luisa del Rosal. El premio ha sido entregado por David Varona, profesor de Tecnología Multimedia y Audiovisual y Periodismo Digital.
Premio Milla Cero al mejor trabajo de Investigación Periodística: José Antonio Merat, por ´Pura Desconfianza’. Lola Álvarez, profesora de Locución y Presentación y Periodismo de Investigación, ha sido la encargada de entregar esta modalidad.
• Premio Milla Cero a la mejor entrevista: Anabel Gago, por la entrevista a Palomo Spain, diseñador cordobés. El premio ha sido entregado por Roberto Arrocha, profesor de Documentación Informativa.
• Premio Milla Cero al mejor trabajo periodístico en formato audio: Manuel Alejandro Carmona, por la entrevista al periodista Pablo M Díez. (Videollamada)
• Premio Milla Cero al mejor trabajo de verificación: Adrián Romero por ‘Falsos Expertos: el caso de Li-Meng Yan’. El premio ha sido entregado por Rafael Romero, Director del Diario Córdoba.
• Premio Milla Cero a la mejor Producción Audiovisual: ‘Córdoba Poética’, trabajo realizado por Luis Fernández, Ignacio Luque, Jacinto Mañas, Rodrigo de la Torre y Rafael Velasco. Juan Valentín, profesor de Producción Audiovisual en Loyola ha hecho entrega del premio.
• Premio Milla Cero al mejor reportaje: Adrián Romero y Lucía Ruíz, por ‘Un placer, David’‘Un placer, David’. Ha hecho entrega del premio Paula Herrero, profesora de Géneros Periodísticos e investigadora.
• Premio Milla Cero al mejor Reportaje Audiovisual: Mamen Montoro y Alejandro Martínez por ‘Secuestro Virtual’. El premio ha sido entregado por Javier Lozano, director del área de Comunicación y Educación de Loyola Másteres y profesor de Tecnología de la Comunicación, Narrativa y Estética Audiovisual en Loyola.
• Premio Milla Cero Honorífico. A los periodistas que cubren información local por su labor informativa durante la pandemia y confinamiento que han estado representados por Hipólito Fernández, miembro de la junta directiva de la Asociación de Prensa de Córdoba y por Juan Pablo Bellido, presidente de la delegación de Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El premio ha sido entregado por Javier Nó, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn