"Loyola nos da muchas oportunidades y lo fundamental es tener interés y querer aprovecharlas"

05/03/2024

María Millán es estudiante de cuarto de Matemática Aplicada. Actualmente, está haciendo prácticas como analista de datos en el Real Betis Balompié. Durante el último cuatrimestre, ha estado de Erasmus en Eindhoven, Países Bajos, dónde ha vivido grandes experiencias y ha tenido la oportunidad de especializarse en ciencia y análisis de datos. En el último año también ha participado en un proyecto de investigación, con dos artículos sobre Teoría de Grafos y redes de sensores.

PREGUNTA (P): ¿Por qué elegiste la Universidad Loyola? ¿Por qué decidiste estudiar este grado?

RESPUESTA (R): Elegí la Universidad Loyola porque me daba la oportunidad de estudiar un grado que se acercaba más al interés que tenía en las matemáticas. Al ser un grado recién implementado, se podía ver el enfoque que tenía hacia la realidad y eso le hacía diferente de los grados tradicionales. También, por la red de contactos que la Universidad ofrece y la posibilidad de hacer prácticas en grandes empresas.

(P): ¿Qué habilidades crees que has desarrollado durante tu carrera de grado?

(R): Creo que durante la carrera he desarrollado mis capacidades analíticas y de superación. Pero, sobre todo, destacaría la constancia en el trabajo, además de la capacidad de enfrentarme a nuevas situaciones.

(P): ¿Cómo valoras tu experiencia? Cuéntanos tus estancias en el extranjero

(R): Mi experiencia en general la valoraría como muy positiva. El trato con los profesores y la relación con los compañeros siempre ha sido magnífica. Siempre ha habido un ambiente muy bueno en el que se buscaba el apoyo y la ayuda entre todos. He notado siempre mucho interés por parte de profesores y coordinadores del grado en mejorar, sobre todo ya que somos la primera promoción, y es fundamental valorar la opinión de los alumnos.

He tenido la suerte de poder especializarme al cursar mis optativas durante el Erasmus. Cursando un Minor en Data Driven Business Lab en Fontys University of Applied Sciences, Eindhoven, Países Bajos. Gracias a ello, he tenido la oportunidad de realizar mis prácticas en el Real Betis Balompié.

(P): ¿Qué oportunidades has tenido a día de hoy gracias a Loyola?

(R): Gracias a Loyola he tenido la oportunidad de formar parte de Alpha Sigma Nu, dónde he podido conocer a gente que comparte los mismos valores y forma de vida. He podido participar en un proyecto de investigación y conocer más de cerca el mundo de la investigación matemática, ampliando mis oportunidades profesionales. También, me ha dado la oportunidad de realizar mis prácticas como analista de datos en el Real Betis Balompié, pudiendo terminar con mi formación y orientándome hacia el mercado laboral.

(P): ¿Piensas que la Universidad marca la diferencia?

(R): Creo que sí. Al final, la Universidad nos da muchas oportunidades y lo fundamental es tener interés y querer aprovecharlas. Es una Universidad muy cercana y, como alumnos, se nota en el día a día.

(P): ¿Recomendarías tu experiencia erasmus?

(R): Creo que todo el mundo debería tener una experiencia fuera de casa. No tiene por qué ser un Erasmus, pero salir de nuestra zona de confort es fundamental para seguir creciendo como personas. Mi estancia en el extranjero me ha permitido especializarme en mi área de interés dentro de las matemáticas.

En nuestro caso, hemos tenido mucha libertad a la hora de elegir destino y convalidaciones ya que hemos cursado las optativas y desde la oficina de RRII nos han ayudado para que todo saliera adelante.

"Considero que lo fundamental en el Erasmus es olvidarse de las expectativas y disfrutar de una experiencia diferente y muy personal"

(P): ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar un grado en Loyola?

(R): Yo le aconsejaría aprovechar todas las oportunidades que se ofrezcan. También, esfuerzo, constancia y, sobre todo, valorar lo que tiene.

SEPIE erasmus plus 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn