Regresa el V torneo de debate intercampus de la Universidad Loyola

23/01/2023

El ya tradicional Torneo Intercampus tendrá lugar el próximo 10 de febrero y este año se desarrollará en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola. En este encuentro se batirán un total de 12 equipos, 7 de ellos procedentes del campus de Sevilla y los 5 restantes del campus de Córdoba.

Como novedad, este año el torneo abrirá sus puertas a los alumnos del colegio Maristas de Málaga, que acudirán como público a los enfrentamientos, con la intención de conocer el mundo del debate y la oratoria. Dará comienzo a las 9 de la mañana, con la recepción de los participantes y jueces, así como el reparto de acreditaciones y materiales.

La asignación de aulas para los enfrentamientos será el pistoletazo de salida para los debatientes. Habrá una primera fase de grupos, donde los participantes debatirán en 3 ocasiones. Seguidamente, tras el almuerzo y descanso, tendrán lugar los cuartos de final, y paralelamente, se celebrará una “eliminatoria de consolación”.

¿Está justificada la vigilancia masiva para mantener la seguridad ciudadana?

Este año se ha incluido una última fase con la intención de garantizar que los debatientes participen el mayor número de veces posible. Posteriormente tendrá lugar la semifinal, que tras determinar los que serán los equipos finalistas, se celebrará la gran final. Tras esta se llevará a cabo la ceremonia de clausura que finalizará sobre las 9 de la noche.

La pregunta principal elegida para este año es «¿Está justificada la vigilancia masiva para mantener la seguridad ciudadana?». La pregunta propuesta en este torneo de debate es de gran importancia en la sociedad actual, ya que la vigilancia masiva es un tema que ha generado mucha controversia en cuanto a su justificación y sus posibles consecuencias en términos de privacidad y derechos individuales.

En la actualidad, la seguridad ciudadana es una preocupación constante en muchas partes del mundo, y es comprensible que las autoridades busquen medidas para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, es importante considerar los límites de estas medidas y su impacto en la sociedad en su conjunto. Entendiendo la vigilancia masiva como el servicio gubernamental y privado ordenado y dispuesto para observar al conjunto de la población atenta y cuidadosamente con el objetivo de aumentar la seguridad de la sociedad, algunos argumentarán a favor de esta como una herramienta efectiva para prevenir delitos y proteger a la población. Otros, en cambio, señalarán que esta medida puede ser invasiva y violar la privacidad de las personas, además de ser ineficaz en muchos casos.

torneodebate2

La investigación, pilar del debate académico

En los enfrentamientos, dado que se trata de debate de tipo académico, se valorará la investigación realizada sobre el tema propuesto, el manejo de los conceptos pertinentes y el conocimiento específico sobre la cuestión, así como la presentación de argumentos coherentes, cohesionados y respaldados por evidencias.

Respecto a los premios, como siempre, lo que desearíamos desde la coordinación es premiar a todos y cada uno de los debatientes, pues un debate académico de este calibre requiere una preparación que merece, en cualquier caso, ser premiada. Dado que esto no es posible, el equipo campeón recibirá un trofeo, una medalla dorada cada miembro y alguna que otra sorpresa. Resulta especialmente importante que los equipos de debatientes investiguen y consideren ambas posiciones respecto a la pregunta principal, a la hora de preparar sus argumentos. En resumen, la pregunta propuesta en este torneo de debate es relevante y de gran importancia en la sociedad actual, y esperamos que los equipos de debatientes investiguen y consideren ambas posiciones al preparar todos sus argumentos. El debate, pues, está servido.

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn