Sara Valenzuela: “La Comunicación tiene mucha más relevancia de la que pensamos en un mundo marcado por cuestiones como la desinformación o el auge del consumo audiovisual en jóvenes”

23/05/2022

Sara Valenzuela Monreal cursó el Grado en Comunicación en la Universidad Loyola y ahora ha retornado como investigadora, ya que cursa el programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de Loyola.

Aquí está desarrollando su tesis sobre “Las series juveniles como instrumento educativo para un desarrollo inclusivo y sostenible” bajo la tutela de los profesores de Loyola Rafael Araque Padilla y Javier Lozano.

Al mismo tiempo está contratada como técnico de investigación en el proyecto “Elaboración de una estrategia-guía para implementar los ODS en el espacio universitario andaluz” durante el presente año. Además, compagina todo ello con su colaboración para la serie de RTVE HIT, donde forma parte del equipo de guionistas de la tercera temporada.

Pregunta: Estudiaste en Loyola el grado en Comunicación y ahora continúas como alumna de Loyola y aportando a la sociedad y a la misma universidad a través de un proyecto como futura investigadora ¿Qué te ha llamado a acudir a la Universidad Loyola para desarrollar tu carrera de forma integral?

Respuesta: Cuando hice el grado me interesó la Universidad Loyola por su oferta formativa. Me gustaba el Periodismo, pero no estaba segura de centrarme solo en esa parte de la Comunicación a la hora de estudiar la carrera. Me interesaba mucho el cine, los deportes, la política, las series de televisión; y no quería dejar de aprender y de profundizar en el mundo audiovisual o en el publicitario.

Ahora puedo decir que estoy muy contenta con la decisión que tomé, pero muchos motivos más. Primero, por mis compañeros y profesores, que me transmitieron pasión por lo que estudiaba y por lo que ahora trabajo. Segundo, por la implicación social de la Universidad: una de las razones por las que me gusta la carrera académica es por la posibilidad que ofrece de ayudar a los demás, y en Loyola siempre he encontrado personas muy comprometidas con el desarrollo.

"A través de este proyecto he podido ver cómo tenemos muchos grupos de investigación implicados en cuestiones relacionadas con la Agenda 2030"

La Comunicación tiene mucha más relevancia de la que pensamos en un mundo marcado por cuestiones como la desinformación o el auge del consumo audiovisual en jóvenes. Por eso, tenemos que ser conscientes y responsables de la influencia que podemos causar. Por otro lado, ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para elaborar una estrategia-guía de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad Loyola, en el que estoy aprendiendo mucho de las diferentes temáticas que engloba la Agenda 2030 y cómo se podrían trabajar desde la Universidad.

A través de este proyecto he podido ver cómo tenemos muchos grupos de investigación implicados en cuestiones relacionadas con la Agenda 2030, como MkForSociety, del que también formo parte, en el que estudiamos las relaciones sistémicas entre los procesos de marketing, los mercados y la sociedad, desarrollando propuestas más inclusivas y sostenibles.

Por último, y quizás lo más importante, decidí volver a Loyola por las personas que forman la Universidad (profesorado y personal), que hacen que la sientas como tu casa.

P: ¿Por qué decidiste estudiar Comunicación?

R: Empecé a estudiar Comunicación después de hacer un año de Química en Málaga. Cuando terminé el curso, me di cuenta de que no lo había disfrutado. Decidí empezar este grado porque me encantaba el periodismo deportivo (sobre todo, relacionado con el baloncesto) y la ficción audiovisual. No quería volver a precipitarme en elegir Comunicación Audiovisual o Periodismo y este grado me permitía profundizar en ambas y, posteriormente, elegir una especialidad.

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu estancia en Loyola (tanto en lo académico como en lo personal)?

R: Todo lo que he aprendido. Profesionalmente, lo resumiría en que me han enseñado a contar historias. Comunicar en diferentes formatos (vídeo, audio, escrito, foto), extensiones, medios; con un objetivo publicitario, periodístico o relacionado con la ficción. Al final, seguimos teniendo que encontrar buenas historias y saber contarlas.

Y a eso aprendes con la práctica. Creo que de este grado sales con un nivel casi profesional porque no dejas de aprender formas de comunicar. Y eso me lleva a la parte personal: un comunicador no deja de trabajar con y para las personas, con la responsabilidad que eso conlleva. Y, por eso, creo que es esencial que esta carrera te la enseñen grandes profesionales y personas, como hay entre el profesorado. Son expertos en áreas muy diferentes de la Comunicación, pero sí que comparten su implicación con los alumnos y su pasión por este trabajo. Y, por supuesto, nos lo transmiten.

"En la Universidad Loyola me han enseñado a contar historias, a comunicar en diferentes formatos (vídeo, audio, escrito, foto), extensiones, medios; con un objetivo publicitario, periodístico o relacionado con la ficción."

P: ¿Has trabajado en el mundo de la comunicación? ¿Qué te ha aportado y cómo te ha llevado a emprender posteriormente una carrera investigadora?

R: Sí. Después de la carrera me mudé a Madrid y comencé a trabajar en publicidad, especialmente en campañas transmedia. Aunque mi puesto era de creativa, y me gustaba lo que hacía, lo que más me atraía de este oficio era el guion de cine y televisión. Tuve la suerte de que me dieran la oportunidad de aprender con un equipo de guionistas en una serie para Radio Televisión Española, llamada HIT (en la que continuo ahora mismo colaborando con los guiones de la tercera temporada).

HIT trata el tema de la educación y del mundo que le estamos dejando a los adolescentes. Aprendí en un equipo que creía en lo que estaba contando y en que los jóvenes son la clave de la construcción de una sociedad futura y mejor. Hay muy buenos investigadores en la Universidad Loyola en cuestiones relacionadas con las nuevas narrativas, la educación para los más jóvenes y la influencia los medios de comunicación en la sociedad; y nos han inculcado la preocupación por estas temáticas desde la carrera.

Supongo que la combinación de ambas cosas me hizo querer dedicarme a investigar el poder de influencia de la narrativa audiovisual sobre los adolescentes (y nuestra responsabilidad desde la industria).

Tu trabajo de investigación analiza cómo las series juveniles contribuyen a la educación para el desarrollo de los jóvenes. ¿Cómo observas el mundo audiovisual actual y su influencia en los jóvenes?

R: Sobre la industria audiovisual creo que hay mucho talento joven que no está consiguiendo oportunidades, pero que tienen muy buenas ideas y una nueva forma de ver el mundo. Sí es verdad que empiezo a ver cómo cambia la tendencia, por lo que creo que es un buen momento para empezar a trabajar en este sector. Por supuesto, teniendo en cuenta el auge del consumo audiovisual (sobre todo, entre los más jóvenes), resulta esencial analizar cómo puede influir en una audiencia que está en un momento básico de formación personal y relacional. Y es que, aunque hay nuevos formatos, nuevos contenidos, nuevas formas de grabar el audio y el sonido, nuevas narrativas, al final, lo que se siguen buscando son buenas historias. Pero no todo vale para atraer a la audiencia.

"Teniendo en cuenta el auge del consumo audiovisual, resulta esencial analizar cómo puede influir en una audiencia que está en un momento básico de formación personal y relacional"

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que quiere estudiar lo mismo que tú? ¿Y a aquel que está a punto de salir al mercado laboral?

R: A alguien que decida estudiar Comunicación le diría, primero, que disfrute de lo que hace. Los años de carrera son muy intensos, pero eso nos hace aprender mucho y, si le gusta la Comunicación, disfrutará muchísimo de ese tiempo. Le diría (y yo me lo sigo repitiendo) que se implique, que aprenda a usar cámaras, grabadoras, programas de edición, a documentarse, a investigar, a crear estrategias, que mejore su escritura, que trabaje en equipo, y, en definitiva, que haga todo lo posible por ser un gran comunicador.

Aunque haya cosas que de primeras no le llamen la atención, las empresas se están empezando a dar cuenta de la importancia de la comunicación, surgen más figuras relacionadas con nuestro oficio e, incluso es más difícil crear áreas tan definidas como publicidad, periodismo, relaciones públicas o, incluso, la industria audiovisual, así que le recomiendo que absorba estos cuatro años como si fuera una esponja.

A alguien que va a salir al mundo laboral le diría que tuviera paciencia, que los primeros años no son fáciles. Le recomendaría que se pusiera a trabajar y que, aunque su primer trabajo no sea en el sitio que más le guste, se esfuerce por demostrar lo que puede llegar a hacer.

Tengo varios compañeros que han empezado a trabajar en empresas que no les llamaban la atención y ahora les encanta lo que hacen. También tengo colegas que han llegado a dónde querían y, después, han decidido dar un giro a su carrera profesional dentro de nuestro ámbito. La ventaja de la Comunicación es que nos abre muchas puertas muy diferentes, así que le animaría a explorarlas durante sus primeros años en el mercado laboral.

"La ventaja de la Comunicación es que nos abre muchas puertas muy diferentes"

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