Summer in Company: una experiencia pionera para la incorporación temprana de estudiantes de ingeniería a empresas industriales

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola ha organizado la 9º edición del programa Summer in Company, una actividad para conectar el talento joven con empresas industriales líderes. Se trata de una experiencia que ofrece al estudiantado más joven la oportunidad de vivir por primera vez un proceso de selección empresarial al más alto nivel.

Para esta edición se ha incrementado significativamente el número de empresas colaboradoras en el programa Summer in Company, de manera que cuenta con la participación de Ayesa, Heineken, Abengoa, Persán, Atexis, Aertec, Graphenstone, y Deuser. De los 19 estudiantes de primeros cursos de ingeniería y ciencias que han concursado, siete han sido los seleccionados para realizar una estancia de verano en alguna de estas empresas. Los candidatos han manifestado reiteradamente su entusiasmo y satisfacción con el programa en todas las fases, principalmente por el crecimiento personal experimentado.

En esta novena edición, los seleccionados para participar en el programa son Fabiana Rojas Reyes, del Grado en Ingeniería Electromecánica; Carlos Marín Molero, del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales; Carlos Moreno-Calvo, del Grado en Ingeniería de Organización Industrial; Alberto Gámez González, del Grado en Matemática Aplicada; Carlos Martín Arévalo, del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales; Adrián Contreras García, del Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, y Jaime Sánchez Pérez, del Doble Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales + ADE Bilingüe.

Acercamiento al mundo profesional

Fabio Gómez-Estern, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Loyola, valora positivamente este tipo de acercamiento al mundo profesional  ya que “los estudiantes pueden disfrutar de una experiencia única que les permite visualizar desde muy jóvenes el mercado laboral que encontrarán al final del grado. Esto les ayuda a enfocar su aprendizaje, conectar las asignaturas con la práctica profesional y reforzar su motivación”.

"Carmen Blazquez: aprendí varios temas sobre programación y vi como servía en la realidad todo lo que he ido aprendiendo en la carrera”

Por su parte, Carmen Blázquez, estudiante del Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, quien realizó esta experiencia en Ayesa el verano pasado, explica que para ella fue una experiencia inolvidable “aprendí varios temas sobre programación y vi como servía en la realidad todo lo que he ido aprendiendo en la carrera”.

En definitiva, Summer in Company es una propuesta pionera, atractiva y muy formativa para los jóvenes estudiantes STEM, que ofrece también a las empresas un contacto temprano con los mejores de cada promoción y convertirse en un referente aspiracional.

El proceso de selección

La selección, coordinada por un equipo mixto de profesionales de recursos humanos de las empresas colaboradoras y personal docente e investigador de Loyola, consiste en varias etapas: inicialmente se celebra un encuentro presencial donde las empresas participantes dan a conocer sus objetivos, proyectos y perfiles profesionales a los nuevos estudiantes STEM de Loyola.

A continuación, se inicia un proceso de selección profesional basado en varias pruebas: valoración de carta de presentación, CV y expediente académico, entrevista personal en la empresa y finalmente el Assessment Center en Loyola.

Esta última etapa consiste en la presentación de los candidatos ante un tribunal profesional y académico y resuelve una serie de retos de madurez, ingenio y creatividad. Los retos y las preguntas formuladas están inspirados en procesos de selección conocidos de multinacionales tecnológicas.

Al final del proceso, los seleccionados para cada plaza realizarán una estancia profesional de un mes en verano en la empresa, entre los meses de julio y agosto. Existe la posibilidad de remuneración, según el criterio de la empresa

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn