Tres alumnas de Loyola ganan la plata en los XXI Premio de Creatividad Exterior JCDecaux

18/12/2023

Gema Martín, Julia Alcántara y Zoe Van Erp, estudiantes del último curso de Comunicación, actualmente grado en Publicidad y Marketing Digital, han obtenido este prestigioso galardón en la categoría 'Jóvenes Talentos'. Su propuesta ganadora es la campaña "11 minutos" centrada en la salud mental de los jóvenes. 

 Los premios JCDecaux de Creatividad Exterior reconocen e impulsan el talento, ideas creativas y campañas en el medio exterior realizadas por agencias y anunciantes españoles. Entre sus categrías se encuentra la de 'nuevos talento' dirigida a estudiantes de publicidad, diseño o similiar que cursen un grado, máster o similar de publicidad, diseño o similar en una universidad o centro homologado. En esta edición los concursantes han trabajado sobre un informe desarrollado por UNICEF para diseñar una campaña aplicada al medio exterior. 

Para ellas participar en esta campaña y concurso ha sido un reto que aceptaron desde la universidad "nos propusieron la idea, y como estudiantes de publicidad, decidimos poner a prueba nuestra creatividad. Además, la temática de la salud mental en los jóvenes nos movía profundamente, ya que es un tema que nos afecta de cerca" explican. 

La creatividad en el ámbito publicitario es siempre un desafío, y las alumnas de Loyola reflexionan sobre la dificultad de encontrar ideas verdaderamente originales "siempre estamos buscando algo que nunca se haya hecho, pero la creatividad se alimenta de la inspiración de otros. Aunque a veces pensemos que no estamos siendo originales, en el fondo, creamos algo nuevo a partir de piezas existentes".

“Creemos que la salud mental no recibe la atención que merece, especialmente en España. Es un tema tabú, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes”.

La elección de abordar la salud mental en la infancia fue estratégica para las jóvenes creativas. Explican que "elegimos este tema porque creemos que la salud mental no recibe la atención que merece, especialmente en España. Es un tema tabú, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. Queríamos destacar la importancia de abordar este tema y romper con los estigmas asociados". Además, añaden, "aunque los jóvenes nos estamos concienciando, aún queda mucho trabajo por hacer. Los adultos a menudo evitan enfrentarse a la realidad de la salud mental en los jóvenes, y es algo que queríamos cambiar con nuestra campaña".

ganadoras loyola 2

La campaña "11 minutos" se enfocó en transmitir un mensaje impactante sobre la frecuencia de suicidios en jóvenes "calculamos que cada 11 minutos, más de dos personas mueren por suicidio. Queríamos destacar la rutina diaria y hacer que la gente reflexionara sobre el impacto de acciones aparentemente simples". La campaña se adaptó específicamente a soportes publicitarios exteriores, en este caso, los MUPIs de los autobuses y utilizaron imágenes impactantes y texto para transmitir el mensaje durante los 11 minutos que tarda en llegar el autobús, simbolizando la pérdida de dos vidas durante ese tiempo.

El reconocimiento en los Premios JCDecaux ha motivado a las jóvenes creativas a continuar explorando el campo de la publicidad "no esperábamos llegar tan lejos, pero ahora estamos más motivadas para seguir creando. Este reconocimiento nos ha demostrado que nuestro trabajo tiene valor", comparten las ganadoras.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn