Una masterclass del catedrático Jorge Túa analiza la faceta contable de grandes referentes de la literatura española.

07/12/2022

El profesor Jorge Tua Pereda, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha visitado la Universidad Loyola para impartir una masterclass sobre "Contabilidad y Literatura" en la que ha analizado, desde el lado contable, figuras tan relevantes como Miguel de Cervantes o Sor Juana Inés de la Cruz. 

En el  marco de la asignatura Análisis de Estados Económicos y Financieros, el catedrático Jorge Túa, ha impartido una masterclass en la que ha explicado la labor que algunos grandes escritores de la literatura española desarrollaron como responsables contables de distintas instituciones y organizaciones. 

Durante su intervención,  el profesor Tua, ilustró la vida del célebre literato del siglo de oro de las letras castellana, Miguel de Cervantes, y explicó  cómo se ganó la vida como proveedor general de la Armada Invencible, al servicio de la Real Hacienda. El profesor Tua describió el contenido de esa función y el procedimiento de teneduría de cuentas por partida simple y con el cual se rendían cuentas. Este sistema, también es denominado de cargo y data, porque las recaudaciones para la Armada Invencible se reconocían como “cargo”, mientras que las entregas a la real hacienda las anotaba como “data”. El saldo entre ambas operaciones se denominaba como “Alcance”.

En 1594, unos años después de recibir el encargo, Cervantes fue investigado por un presunto fraude bastante generalizado en otros proveedores, sin que tuviese otra consecuencia que la pérdida del empleo. En un segundo oficio se le encargó la recaudación de impuestos no cobrados, en concreto, de tercias y alcábalas del Reino de Granada. En este segundo oficio se le exige justificar porqué no había cobrado y esto determinó que fuese condenado y entró preso en 1597 en la Cárcel de Sevilla. En ese periodo de condena escribió el Quijote.

El segundo personaje que trató fue Sor Juan Inés de la Cruz, nacida en 1651 en México. Sor Juana Inés fue ecónoma del convento y desarrolló una intensa labor literaria como como poetisa. Se caracterizó por escribir sus poemas en clave y con terminología contable. 

Puedes disfrutar de la conferencia completa: https://youtu.be/Ocz9d0wNxhw

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn