Gran éxito en la campaña 'Más libros, más libres' para la recogida de libros para las mujeres que están en la cárcel

16/12/2021
Éxito en la campaña de recogida de libros para las mujeres de la cárcel

La campaña 'Más Libros Más Libres', a la que se unió la Universidad Loyola a través de Loyola SED y Biblioteca, ha tenido un gran éxito. Se trataba de una propuesta de la Fundación Prolibertas, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Documentación María Zambrano para recoger libros y dedicárselo a las mujeres que están en la cárcel. 

En total han sido 279 ejemplares los que han podido recoger en los campus de Sevilla y Córdoba, además de llegar a 2.000 en la campaña general. El objetivo principal, según nos explica Brígida Santos, de la delegación de Sevilla de la fundación, era visibilizar "al colectivo de personas privadas de libertad, en este caso, mujeres privadas de libertad internas en los Centros Penitenciarios de la provincia de Sevilla".

Respecto a cómo valora la participación de Loyola y la recepción de la campaña en ambos campus, Brígida la ha catalogado como muy positiva "todas las personas responsables han estado muy atentas a todo y ayudando a transportar todos los libros, y más cuando se trata de una cantidad tan elevada" ha explicado.
 
2
 

El compromiso y la solidaridad de la Comunidad Universitaria

Por su parte, Francisco Cortés, responsable de las Bibliotecas de Córdoba y Sevilla cree que la respuesta de Loyola ha sido fantástica "tanto desde sus bibliotecas, como por parte de la comunidad universitaria".
 
Las bibliotecas de los tres campus (Granada, Sevilla y Córdoba) han seleccionado una serie de obras de su fondo de Duplicados que "por su género y temática, puedan atraer a la lectura a las mujeres en prisión" explica Francisco. Además, la comunidad universitaria (el personal y el alumnado), ha aportado una importante donación de libros propios y adecuados a esta campaña.
 

La Universidad Loyola, detalla Francisco, "es una institución de iniciativa social, con una clara vocación de servicio y comprometida con la sociedad más cercana y en situaciones desfavorecidas. La Biblioteca, como servicio, contribuye a ese compromiso mediante acciones y actividades culturales con un fin social".

"Esta campaña a supuesto para Loyola una interesante oportunidad de colaboración en una actividad con un fin social y cultural"

La participación de la Biblioteca en la presente actividad, promovida por la Fundación Prolibertas, "ha supuesto una interesante oportunidad de colaboración en una actividad con un fin social y cultural, y fomentando el compromiso y la solidaridad de las personas que conforman la comunidad universitaria Loyola" explica el responsable de las Bibliotecas de Córdoba y Sevilla.

Además, Loyola también colabora con entidades externas poniendo en marcha campañas de recogida de libros infantiles con diferentes propósitos: dotación para la biblioteca de un colegio público en el Polígono Sur de Sevilla, lecturas para actividades extraescolares de refuerzo, como lecturas para el aprendizaje del español a inmigrantes y para biblioteca de centros penitenciarios con módulo donde madres pueden convivir con sus hijos pequeños.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn